Última actualización: 30/05/2018


Curso Académico: 2018/2019

Introducción Economía
(12862)
Titulación: Programas Escuela Internacional UC3M (84)


Coordinador/a: GALLEGO CANTERO, MARIA JOSE

Departamento asignado a la asignatura: Cursos de estudios hispánicos

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
La economía, es mucho más que el estudio de tablas y gráficos complicados con estadísticas y números¿.es el estudio de todo aquello que conforma el comportamiento racional del ser humano en el empeño de conseguir lo que necesita y lo que quiere. (Reem Heakal) Es difícil encontrar un curso de mayor utilidad para los futuros estudiantes de cualquier grado que el curso de ¿Introducción a la Economía¿. En él se estudia las consecuencias de la escasez que fuerza a las personas, organizaciones y gobiernos a elegir entre objetivos distintos. La economía analiza las posibles elecciones de los mencionados individuos y como pueden afectar a la producción de bienes y servicios, a los precios de mercado a los productos nacionales, desempleo, crecimiento económico y como se lleva la distribución de los recursos entre las naciones. Es decir¿.todos los elementos que mueven y pueden cambiar el mundo. COMPETENCIAS QUE ADQUIERE EL ESTUDIANTE El curso permitirá a los alumnos utilizar sencillos modelos y herramientas económicas para analizar problemas de la vida real. El curso incluye y revisa tanto los principales conceptos microeconómicos como macroeconómicos. Algunos objetivos del curso son: En primer lugar, familiarizar al estudiante con los conceptos y teorías económicas; segundo mejorar la capacidad de los estudiantes en el uso de técnicas cuantitativas para analizar los problemas económicos; tercero desarrollar en los estudiantes la habilidad de aplicar el razonamiento económico a situaciones reales y en la toma de decisiones. El curso tiene como objetivo principal familiarizar a los estudiantes con los métodos de análisis económico y sus aplicaciones en la toma de decisiones. Todo ello supone comprender adecuadamente los siguientes conceptos: 1. Los elementos entre los que se tendrá que elegir (presupuesto, tecnología y costes de oportunidad) y el proceso de elección entre ellos (preferencias y maximización del beneficio). 2. Como los distintos agentes interactúan en términos de Mercado, demanda, oferta y equilibrio. 3. Como calcular y evaluar resultados económicos tales como el óptimo social, Criterio de Pareto, fallos de mercado (las externalidades) o los bienes públicos. Manejar el uso de bases de datos y documentación económica. Analizar e interpretar los indicadores que caracterizan las actividades económicas de entidades y países. Resolución de forma individual de problemas económicos sencillos y poder compartir y discutir con otros alumnos con argumentos económicos. Desarrollar las habilidades de exposición oral y escrita del alumno.
Descripción de contenidos: Programa
Los participantes del curso estarán expuestos al pensamiento económico y aprenderán algunos elementos de como funcional los mercados económicos modernos. De esta forma, el curso contiene una primara parte en la que se analizan a través de la microeconomía el comportamiento de los consumidores y las empresas. En ella se analizan los mercados de bienes y servicio y las políticas que afectan a estos mercados. En la segunda parte del curso se abordarán los conceptos macroeconómicos tales como la producción nacional, el empleo, la inflación y las tasas de interés. En esta segunda parte se analizan las economías nacionales y los modelos que afectan al crecimiento en el largo plazo y las fluctuaciones que se producen en el corto plazo. Por tanto, en esta parte se estudiará el papel de la regulación de los mercados a nivel nacional y Europeo, la política monetaria y fiscal, entre otros.
Bibliografía básica
  • Díaz-Giménez, Javier . Macroeconomía. Primeros conceptos. Antoni Bosh Editor. 1999
  • Mankiw, N. Gregory. Principios de Economía. Thomson Paraninfo. 6ª edición, 2010
  • Paul krugman, Robin Wells y Kathryn Graddy. Fundamentos de Economía. Reverté. 2ª Edición 2012

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.