Última actualización: 16/04/2018


Curso Académico: 2018/2019

Principios de Contabilidad
(17622)
Grado en Empresa y Tecnología (Plan 2020) (Plan: 393 - Estudio: 351)


Coordinador/a: CHO , HYUNGJIN

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Formación Básica
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas



Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
No hay requisitos
Descripción de contenidos: Programa
1: Introducción a la contabilidad 1.1 La actividad económica y la necesidad de información 1.2 Contabilidad: concepto formal 1.3 Divisiones de la contabilidad 1.4 Importancia de la información contable 1.5 Usuarios de la información contable 1.6 Funcionamiento de la contabilidad financiera 1.7 Características de la información contable 1.8 Normativa contable 2: La estructura patrimonial de la empresa 2.1 El patrimonio de la empresas 2.2 Estructura económica y estructura financiera: Las masas patrimoniales: Activo, Pasivo y Neto. La ecuación contable. 2.3 Composición de las masas patrimoniales 2.4 Las transacciones y la ecuación contable 2.5 El balance 2.6 La cuenta de resultados 3: El método contable 3.1 Las transacciones económicas y los hechos contables 3.2 La cuenta: tecnicismos terminológicos y la partida doble 3.3 El libro diario, el libro mayor y el balance de sumas y saldos 3.4 Ejemplos de registro de operaciones básicas 3.5 Codificación y nomenclatura de las cuentas 3.6 Los principios contables 4: El ciclo contable 4.1 Las fases del ciclo contable 4.2 Fase de apertura 4.3 Fase de desarrollo contable del período 4.4 Fase de cierre 4.4.1 Determinación del resultado contable 4.4.2 El cierre de la contabilidad 4.4.3 La elaboración de las cuentas anuales 5: Valoración y registro contable de las transacciones 5.1 Valoración de entradas y salidas 5.2 Transacciones de compra-venta 5.2.1. Método administrativo 5.2.2. Método especulativo 5.3 Transacciones de captación de recursos 5.3.1. Financiación propia 5.3.2. Financiación ajena 6: La determinación del resultado y la elaboración de los estados financieros 6.1 Los gastos y los ingresos. 6.1. Ejemplos: Contabilización de transacciones 6.2. Periodificación de ingresos y gastos 6.3. Ajustes en cuentas especulativas: Variación de existencias 6.4. Revisiones del valor de los activos 6.4.1. Amortizaciones 6.4.2. Deterioros (Provisiones) 6.5. El proceso de regularización contable para determinar el resultado 6.6. Elaboración de los estados financieros
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Las competencias de conocimiento y actitudes serán adquiridas por los alumnos a través de lecciones magistrales, por la resolución de tareas por parte del alumno , y por la realización de clases prácticas de resolución de ejercicios. Las destrezas serán trabajadas a través del trabajo individualizado y en grupo por parte de los alumnos. El curso tendrá el siguiente desarrollo: Los alumnos recibirán tres juegos de material docente durante el curso: 1) Material de teoría, 2) Tareas a realizar, y 3) Cuadernillo de ejercicios. Las tareas y los ejercicios están vinculados a las 6 partes de las que consta el temario tal y como se describe en el programa detallado y el cronograma. Las tareas deben ser realizadas en clase (en los grupos reducidos) por los estudiantes. Se motivará a los estudiantes para que, igualmente, realicen los ejercicios del cuadernillo previamente a su corrección en clase. El cronograma especifica cuándo se realizan los ejercicios del cuadernillo en clase. Los ejercicios del cuadernillo no se corregirán todos en clase, sino que se trata de material adicional de trabajo para el estudiante. El objetivo de las lecciones magistrales es que los estudiantes aprendan la técnica contable. La comprensión de la técnica se afianza con los ejercicios. Finalmente, las tareas pretenden que el estudiante utilice la técnica contable en la práctica para interpretar información que sirva para responder preguntas sobre la situación económico-financiera de la empresa.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Bibliografía básica
  • HARRISON and HORNGREN. Financial Accounting. 6h edition. Prentice Hall. 2006
Contenido detallado de la asignatura o información adicional para TFM

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.