Última actualización: 10/05/2018


Curso Académico: 2018/2019

Fundamentos de tecnologías de la información
(17581)
Grado en Empresa y Tecnología (Plan 2020) (Plan: 393 - Estudio: 351)


Coordinador/a: PRIETO GONZALEZ, LISARDO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Informática

Tipo: Formación Básica
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Ninguna
CB1. Haber demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de sus campos de estudio. CB2. Habilidad de transmisión de información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. CG1. Ser capaz de gestionar, identificar, reunir e interpretar información relevante sobre cuestiones relacionadas con el ámbito empresarial en la era digital. CG2. Saber diseñar, planificar y alinear la evolución de la tecnología (sistemas y tecnologías de la información y la comunicación) con respecto a la organización de la empresa y a su evolución. CT1. Ser capaz de evaluar la fiabilidad y calidad de la información y sus fuentes utilizando dicha información de manera ética, evitando el plagio, y de acuerdo con las convenciones académicas y profesionales del área de estudio. RA1. Después de este curso, los estudiantes comprenderán la importancia de los sistemas de TI en una empresa, cómo los sistemas informáticos y de comunicaciones pueden mejorar la productividad empresarial y cómo las TIC pueden ayudar a transformar los modelos comerciales de una empresa. RA2. Comprender el papel de los sistemas de información en las organizaciones. RA3. Conocer el concepto de Computadoras y Sistemas de Información. RA4. Identificar las contribuciones de los Sistemas de Información dentro de la cadena de valor en las organizaciones. RA5. Conocer y comprender los principales elementos en un Sistema de Información Comercial. RA6. Conocer los principales tipos de Sistemas de Información en las organizaciones. RA7. Tomar decisiones informadas con respecto al uso de la Tecnología de la Información en las empresas, dentro del alcance de la responsabilidad correspondiente. RA8. Conocer los principales modelos del paradigma de Sistemas y Servicios Distribuidos. Acrónimos CB: Competencia Básica CG: Competencia General CT: Competencia Transversal RA: Resultado del Aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Unidad didáctica I - Aspectos básicos de Sistemas de Información 1. Introducción a la Computación 2. Aplicaciones de la Informática en la empresa 3. Plataformas de computación 4. Sistemas operativos 5. Sistemas de almacenamiento y bases de datos 6. Redes de comunicaciones e Internet 7. Software y bibliotecas del sistema 8. Herramientas de programación Unidad didáctica II - Sistemas de Información en la empresa 9. Componentes de un Sistema de Información de Empresa (ERP, CRM, SCM, BI, etc.) 10. Arquitectura de un Sistema de Información Empresarial 11. Internet, la Web y el paradigma de Computación en la Nube 12. De Sistemas a Servicios: Arquitectura Orientada a Servicios
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
AF1. CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS. En ellas se presentarán los conocimientos que deben adquirir los alumnos. Estos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia para facilitar el seguimiento de las clases y el desarrollo del trabajo posterior. Se resolverán ejercicios, prácticas problemas por parte del alumno y se realizarán talleres y pruebas de evaluación para adquirir las capacidades necesarias. AF2. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. AF3. TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO DEL ESTUDIANTE. MD1. CLASE DE TEORÍA. Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporcionan los materiales y la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2. PRÁCTICAS. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. MD3. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 4 horas con un 100% de presencialidad. Acrónimos AF: Actividad Formativa MD: Metodología del Desarrollo
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 55
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 45

Bibliografía básica
  • Ralph Stair, George Reynolds. Fundamentals of Information Systems, 7th Edition (ISBN-13: 978-1305108110). Cengage Learning. 2016
  • Smallwood, R.F.. Information Governance: Concepts, Strategies and Best Practices (ISBN 978-1-118-21830-3). Wiley. 2014
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.