Última actualización: 11/05/2018


Curso Académico: 2018/2019

Introducción a los Negocios
(16500)
Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos (Plan: 392 - Estudio: 350)


Coordinador/a: ASIMAKOPOULOS , GRIGORIOS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería Mecánica

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
No se presupone el conocimiento de asignaturas previas.
El objetivo de este curso es proporcionar a los futuros ingenieros un conocimiento adecuado del concepto de empresa, su marco institucional y jurídico, así como los fundamentos de la organización y gestión de las empresas. Además de transmitir la importancia del papel de la ingeniería y del ingeniero en la gestión empresarial. Capacidades Específicas: - Comprender el concepto de empresa como sistema, los diferentes subsistemas que la componen y las interrelaciones entre estos. - Conocimiento adecuado del marco institucional y jurídico de la empresa - Organización y Gestión de empresas - Identificar de qué ámbitos son responsables las principales áreas funcionales y los principales enfoques y técnicas que utilizan. - Identificar los principales procesos de negocio y la exigencia de integración interfuncional que implican. - Situar la ingeniería dentro de la actividad empresarial, y justificar el papel de los ingenieros en la gestión empresarial. - Analizar cómo las restricciones económicas o de sostenibilidad condicionan las opciones viables para abordar la solución de retos técnicos Capacidades Generales: - Análisis de situaciones y decisiones poco estructuradas, con información incompleta y no totalmente fiable y objetivos múltiples y en conflicto. - Capacidad de razonamiento y argumentación cualitativa. Expresión escrita de estos razonamientos cualitativos - Capacidad de aplicar conocimientos de matemáticas, estadística, economía y otros ámbitos científicos al análisis de situaciones empresariales. - Capacidad de comunicación con directivos no tecnológicos, utilizando el vocabulario y las herramientas de estructuración correspondientes.
Descripción de contenidos: Programa
El objetivo de este curso es proporcionar a los futuros ingenieros un conocimiento adecuado del concepto de empresa, su marco institucional y jurídico, así como los fundamentos de organización y gestión empresarial. En él se identificarán las áreas funcionales de la empresa, así como las principales decisiones que se toman en cada una de ellas. Por último, se pretende trasmitir en el curso la importancia del ingeniero y de la ingeniería en la gestión empresarial. 1. Introducción 1.1. Concepto y naturaleza de la empresa 1.2. Funciones y procesos empresariales 1.3. El papel de la ingeniería y del ingeniero en la gestión empresarial 2. La empresa: tipos y objetivos 2.1. Empresa y empresario. Tipos de empresas 2.2. Objetivos y estrategias 2.3. El entorno empresarial 3. La función financiera 3.1. Contabilidad y análisis económico-financiero de la empresa 3.2. La decisión de inversión 3.3. La decisión de financiación 4. La función de producción 4.1. Sistemas productivos 4.2. Gestión de proyectos 4.3. Logística y gestión de la cadena de suministros 5. Gestión comercial y marketing 5.1. Fundamentos del marketing 5.2. Las variables del Marketing mix 5.3. El plan de marketing 6. La dirección de la empresa 6.1. La función directiva 6.2. El diseño de la estructura organizativa 6.3. La gestión de los recursos humanos 7. Creación empresarial e innovación: las empresas de base tecnológica
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Lecciones magistrales, resolución de ejercicios y casos por parte de los estudiantes, Realización de un plan de empresa Discusión en clase de trabajos, casos y lecturas complementarias, específicamente asignadas o identificadas con carácter previo por el alumno.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Bibliografía básica
  • Cuervo García, A. (2008). Introducción a la Administración de Empresas. Civitas.
Bibliografía complementaria
  • Fernández, E.. Estrategia de innovación. Thompson. 2005
  • Rodríguez Márquez, A., Nieto, María Jesús, Fernández, Z. y Revilla Castejón, A.. Manual de creación de empresas. De la oportunidad a la puesta en marcha. Thompson Reuters. 2014
  • Sánchez Gómez, R. y González Benito, J.. Administración de Empresas: objetivos y decisiones. MCGraw Hill. 2012

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.