Última actualización: 17/04/2018


Curso Académico: 2018/2019

Matemática Discreta
(16489)
Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos (Plan: 392 - Estudio: 350)


Coordinador/a: CUESTA RUIZ, JOSE ANTONIO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Matemáticas

Tipo: Formación Básica
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Ingeniería y Arquitectura



Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Cálculo I y II, y Álgebra Lineal
CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. CE1: Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería y ciencia de datos. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra; geometría; cálculo diferencial e integral; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización. CG2: Conocimiento de materias básicas científicas y técnicas que capaciten para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. CG4: Capacidad para la resolución de los problemas tecnológicos, informáticos, matemáticos y estadísticos que puedan plantearse en la ingeniería y ciencia de datos. CG5: Capacidad para resolver problemas formulados matemáticamente aplicados a diversas materias, empleando algoritmos numéricos y técnicas computacionales. CT1: Capacidad de comunicar los conocimientos oralmente y por escrito, ante un público tanto especializado como no especializado. CT4: Conocer y ser capaz de manejar habilidades interpersonales sobre iniciativa y responsabilidad, negociación, inteligencia emocional, etc. así como herramientas de cálculo que permitan consolidar las habilidades técnicas básicas que se requieren en todo ámbito profesional. RA1: Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el campo de la ciencias e ingeniería de datos con una profundidad que llegue hasta la vanguardia del conocimiento. RA2: Poder, mediante argumentos o procedimientos elaborados y sustentados por ellos mismos, aplicar sus conocimientos, la comprensión de estos y sus capacidades de resolución de problemas en ámbitos laborales complejos o profesionales y especializados que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras.
Descripción de contenidos: Programa
1. Aritmética 1.1 Enteros 1.2 Algoritmo de la división 1.3 Máximo común divisor: algoritmo de Euclides 1.4 Números primos y el Teorema Fundamental de la Aritmética 1.5 Ecuaciones diofánticas 1.6 Congruencias: aritmética modular 2. Teoría de conjuntos elemental 2.1 Nociones básicas 2.2 Operaciones con conjuntos y propiedades 2.3 Funciones 2.4 Relaciones de equivalencia y de orden 3. Combinatoria 3.1 Reglas elementales para contar: de la suma y del producto 3.2 Principio del palomar 3.3 Permutaciones y combinaciones 3.4 Coeficientes binomiales 3.5 Principio de inclusión-exclusión 3.6 Desarreglos 3.7 Funciones generatrices 3.8 Particiones 3.9 Recurrencias 4. Introducción a los grupos 4.1 Ley de composición 4.2 Grupos y subgrupos 4.3 Homomorfismos e isomorfismos 4.4 Grupos cíclicos 4.5 Cogrupos, teorema de Lagrange y grupos cociente 4.6 Aplicaciones a la criptografía 5. Fundamentos de teoría de grafos 5.1 Definiciones y ejemplos 5.2 Representaciones matriciales 5.3 Grafos eulerianos y hamiltonianos 5.4 Árboles 5.5 Optimización y emparejamiento 5.6 Grafos planares 5.7 Grafos dirigidos 5.8 Redes
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
AF1: CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS. En ellas se presentarán los conocimientos que deben adquirir los alumnos. Estos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia para facilitar el seguimiento de las clases y el desarrollo del trabajo posterior. Se resolverán ejercicios y problemas por parte del alumno y se realizarán pruebas de evaluación. AF3: TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO DEL ESTUDIANTE. AF9: EXAMEN FINAL. En el que se valorarán de forma global los conocimientos, destrezas y capacidades adquiridas a lo largo del curso. MD1: CLASE DE TEORÍA. Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporcionan los materiales y la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2: PRÁCTICAS. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. MD3: TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Bibliografía básica
  • K.H. Rosen. Discrete Mathematics and Its Applications, 7th ed.. McGraw-Hill. 2007
  • N. Biggs. Discrete Mathematics, 2nd ed.. Oxford University Press. 2003
  • R.P. Grimaldi. Discrete and Combinatorial Mathematics: An Applied Introduction, 5th ed.. Addison Wesley. 2004
Bibliografía complementaria
  • M. E. J. Newman. Networks: An Introduction. Oxford University Press. 2010
  • N. C. Carter. Visual Group Theory. Mathematical Association of America, Inc.. 2009
  • R. J. Wilson. Introduction to Graph Theory, 4th ed.. Addison-Wesley. 1996
  • R. Sedgewick, P. Flajolet. An introduction to the analysis of algorithms, 2nd ed.. Addison-Wesley. 2013
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.