Última actualización: 02/07/2021


Curso Académico: 2021/2022

Diálogo social y gobernanza: actores y reformas laborales
(14430)
Titulación: Grado en Ciencias Políticas (205)


Coordinador/a: FERNANDEZ GONZALEZ, JUAN JESUS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
No hay requisitos previos para acceder a esta asignatura
Objetivos
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES BÁSICAS CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía GENERALES CG1 - Conocer los principales elementos y factores, tanto estructurales como dinámicos, que conforman e influyen en la realidad política CG2 - Reconocer la diversidad social, política, cultural y religiosa de las sociedades contemporáneas y la relevancia y transversalidad que en ellas tienen los principios democráticos y los derechos humanos CG3 - Ser capaz de analizar la realidad social y política siguiendo el método científico, desde una perspectiva crítica y reconociendo la pluralidad de perspectivas teórico-metodológicas de los ámbitos de especialidad y subdisciplinas vinculadas a la Ciencia Política CG4 - Saber trasladar los conocimientos y habilidades adquiridos para afrontar problemas de orden práctico en los diferentes ámbitos en los que se concretan las salidas profesionales CG5 - Ser capaz de comunicar y defender y rebatir argumentos sobre las cuestiones de mayor relevancia en la Ciencia Política de manera fundamentada, tanto a nivel oral como escrito 3.2 COMPETENCIAS TRANSVERSALES CT1 - Ser capaz de trabajar en equipos de carácter multidisciplinar y/e internacional CT2 - Demostrar capacidad para organizar y planificar su trabajo, tomando las decisiones correctas basadas en la información disponible, reuniendo e interpretando datos relevantes para emitir juicios dentro de su área de estudio CT3 - Adquirir conocimientos básicos humanísticos que permitan completar el perfil formativo transversal del estudiante CT4 - Conocer y ser capaz de manejar habilidades interpersonales sobre iniciativa, responsabilidad, negociación, inteligencia emocional, etc., así como herramientas de cálculo que permitan consolidar las habilidades técnicas básicas que se requieren en todo ámbito profesional 3.3 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS CE5 - Reconocer los componentes de los sistemas electorales e interpretar la forma en la que se desarrollan de los procesos electorales. CE6 - Conocer las principales corrientes de la Filosofía política, las principales teorías e ideologías políticas contemporáneas y las vinculadas a los movimientos políticos actuales y analizar, a partir de todo ello, los fenómenos y problemas políticos. CE7 - Entender y emplear los conceptos de estructura social y cambio social, su interdependencia y su relación con el sistema político y económico, en especial en lo referido al caso español. CE8 - Tomar conciencia de la relevancia de la Constitución y de las funciones que esta asume en los estados democráticos y conocer los principios y derechos consagrados en la Constitución española y el valor normativo de ésta CE9 - Reconocer la dimensión histórica de los procesos políticos y sociales y explicarlos en función de ello CE10 - Describir la estructura de las administraciones públicas en sus distintos niveles, las relaciones que se establecen entre ellas, el marco legal que rige su funcionamiento y los principios y la forma en la que se desarrollan la planificación y la gestión en el ámbito público. CE11 - Conocer los fundamentos y las fases del ciclo presupuestario en el ámbito público y el marco legal que lo regul CE12 - Comprender la dimensión económica del sector público y el entorno económico estatal e internacional. CE13 - Saber analizar políticas públicas así como diseñar, planificar, implantar y evaluar programas y proyectos públicos CE14 - Identificar los referentes teóricos fundamentales y las claves de la política y las relaciones internacionales y explicar la conexión de estas con los procesos políticos de ámbito estatal. CE15 - Conocer los sistemas políticos europeos así como la configuración, el funcionamiento y las políticas de la Unión Europea y la influencia de estas en las políticas estatales CE16 - Conocer las aportaciones teóricas más importantes y los principios que guían la investigación científica en el ámbito de las Ciencias Sociales y saber aplicar los métodos estadísticos y las técnicas de investigación para producir, recopilar, analizar e interpretar datos tanto cuantitativos como cualitativos. CE17 - Conocer y explotar las técnicas e instrumentos básicos de la consultoría y la comunicación política. CE18 - Emplear las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) para el análisis político y la gestión pública y examinar su impacto en el sistema político. CE19 - Entender y emplear los conceptos de la psicología social a la hora de analizar las actitudes, cognición y conducta de los individuos en política. CE20 - Conocer las políticas y el marco jurídico estatal y europeo en materia de integración, migraciones y diversidad cultural así como las principales teorías y la evidencia comparada sobre los procesos de integración y sobre las actitudes frente a la inmigración, la discriminación, la xenofobia, el racismo y la islamofobia CE1 - Identificar, comprender y saber emplear los principales enfoques y marcos teóricos y conceptuales de las distintas áreas de especialidad y las subdisciplinas de la Ciencia Política CE2 - Analizar la estructura y el funcionamiento de los sistemas políticos y la interacción de estos con su entorno CE3 - Conocer la estructura y el funcionamiento de las instituciones políticas y la interrelación de estas con el resto de componentes del sistema político CE4 - Analizar el comportamiento de los actores políticos, los procesos de participación política y el rol de los ciudadanos en las democracias contemporáneas
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
DIÁLOGO SOCIAL Y GOBERNANZA: ACTORES Y REFORMAS LABORALES / SOCIAL DIALOGUE AND GOVERNANCE: STAKEHOLDERS AND LABOUR REFORMS 1.Concertación y diálogo social en el ámbito internacional · La gobernanza de las relaciones laborales por los actores sociales en el seno de la OIT · Gobernanza económica europea y participación de los interlocutores sociales en la Unión Europea. 2.Concertación y diálogo social en España · Significado político: su contribución en la construcción del modelo democrático de relaciones laborales · La convalidación parlamentaria de los acuerdos de concertación social 3.La evolución de la concertación social en España · Las diferentes etapas de la legislación laboral negociada · La legitimidad de los firmantes 4.La concertación social en el ámbito autonómico: un modelo en expansión 1. Social dialogue and concertation in an international setting. 2. The governance of labour relations by social stakeholders within the ILO. 3. European economic governance and the participation of social partners in the European Union.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
El curso combinará una serie de actividades en clase con exámenes y pruebas prácticas
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Joan Coscubiela. Diálogo y concertación social en la España de las autonomías. 2006. Conesa

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.