Última actualización: 28/04/2023


Curso Académico: 2024/2025

Diseño para la interpretación de datos
(16804)
Doble Grado Ciencia e Ingeniería de Datos - Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación (Plan: 456 - Estudio: 371)


Coordinador/a: ONORATI , TERESA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Informática

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
I: Diseño de datos para integración 1. Contexto del gobierno de la gestión de datos 2. Modelos de integración de datos (modelos basados en almacenes de datos y modelos virtuales) 3. Datos heterogéneos. Esquema mediador. Correspondencia de esquemas. 4. Obtención de datos. Crawlers. Integración de datos en la web. 5. Bases de Datos NoSQL en integración de datos. 6. Trabajado con datos usando el paradigma map-reduce II: Visualización de datos 1. Comprensión e interpretación de situaciones en la era del Big Data 2. Analítica visual: historia, definición y proceso de desarrollo. 3. Principios de la interacción hombre-máquina: Percepción, aspectos cognitivos, semiótica y creatividad. 4. Interacción con interfaces visuales 5. Procesamiento de datos temporales y geo-espaciales. 6. Modelos de Deep Learning aplicados a la visualización 7. Aplicaciones de la analítica visual.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
AF1. CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS. En ellas se presentarán los conocimientos que deben adquirir los alumnos. Estos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia para facilitar el seguimiento de las clases y el desarrollo del trabajo posterior. Se resolverán ejercicios, prácticas problemas por parte del alumno y se realizarán talleres y pruebas de evaluación para adquirir las capacidades necesarias. AF2. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. AF3. TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO DEL ESTUDIANTE. MD1. CLASE TEORÍA. Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporcionan los materiales y la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2. PRÁCTICAS. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. MD3. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 4 horas con un 100% de presencialidad.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40




Convocatoria extraordinaria: normativa

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.