Última actualización: 09/05/2022


Curso Académico: 2022/2023

Aplicaciones Web
(16497)
Titulación: Doble Grado Ciencia e Ingeniería de Datos - Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación (371)


Coordinador/a: ARIAS FISTEUS, JESUS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería Telemática

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
- Programación - Estructuras de datos y algoritmos - Redes de ordenadores - Bases de datos - Protección de datos y ciberseguridad
Objetivos
CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio CE17: Capacidad para conocer los requisitos de seguridad (con énfasis en la privacidad) de los entornos de big data y las consiguientes medidas de protección: técnicas, organizativas y legales, así como conocer y manejar las técnicas de cifrado y su utilización para garantizar la seguridad de los datos. CE19: Capacidad para desarrollar aplicaciones Web y móviles y utilizarlas para capturar datos con ellas. CG3: Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas, comprendiendo la responsabilidad ética, social y profesional de la actividad del tratamiento de datos. Capacidad de liderazgo, innovación y espíritu emprendedor. CG4: Capacidad para la resolución de los problemas tecnológicos, informáticos, matemáticos y estadísticos que puedan plantearse en la ingeniería y ciencia de datos. CT1: Capacidad de comunicar los conocimientos oralmente y por escrito, ante un público tanto especializado como no especializado. RA1: Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el campo de la ciencias e ingeniería de datos con una profundidad que llegue hasta la vanguardia del conocimiento RA2: Poder, mediante argumentos o procedimientos elaborados y sustentados por ellos mismos, aplicar sus conocimientos, la comprensión de estos y sus capacidades de resolución de problemas en ámbitos laborales complejos o profesionales y especializados que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras RA6: Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas en su campo de estudio y entorno laboral o profesional y de organizar su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos (estructurados o no).
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1.- La World Wide Web y protocolos relacionados - Seguridad de la capa de transporte (TLS) - El protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP) - Introducción a las aplicaciones Web 2.- El lado del cliente - Lenguajes de presentación de contenidos (HTML y CSS) - Lenguajes de programación en el lado del cliente 3.- El lado del servidor - El patrón Modelo-Vista-Controlador - Capa de modelo (acceso a bases de datos relacionales y no relacionales, sistemas de mapeo objeto-relación) - Capa de controlador - Capa de vista 4.- Otros aspectos en el desarrollo de aplicaciones Web - Seguridad - Escalabilidad - Tecnologías avanzadas
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Actividades formativas: CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS: En ellas se presentarán los conocimientos que deben adquirir los alumnos. Estos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia para facilitar el seguimiento de las clases y el desarrollo del trabajo posterior. Se resolverán ejercicios, prácticas y problemas por parte del alumno, y se realizarán talleres y pruebas de evaluación para adquirir las capacidades necesarias. TUTORÍAS: Asistencia individualizada a los estudiantes por parte del profesor. TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO DEL ESTUDIANTE. LABORATORIOS: Se realizarán ejercicios prácticos en ordenador. EXAMEN FINAL. Se valorarán de forma global los conocimientos, destrezas y capacidades adquiridas a lo largo del curso. Metodología docente: CLASE DE TEORÍA: Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporcionan los materiales y la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. PRÁCTICAS: Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. TUTORÍAS: Asistencia individualizada a los estudiantes por parte del profesor. PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Docencia aplicada/experimental en laboratorios bajo la supervisión de un tutor.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 30
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 70
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Dafydd Sttutard, Marcus Pinto. The Web Application Hacker's Handbook, 2nd ed.. John Wiley & Sons. 2011
  • David Flanagan. Javascript: The Definitive Guide, 6th Edition. O'Reilly Media Inc.. 2011
  • Marty Hall. Core Servlets and JavaServer Pages. Prentice Hall. 2000
  • Rob Larsen. Beginning HTML and CSS. Wrox. 2013
Bibliografía complementaria
  • David Flanagan. jQuery Pocket Reference. O'Reilly Media, Inv.. 2010
  • Douglas Crockford. JavaScript: The Good Parts. O'Reilly Media, Inc.. 2008
  • Martin L. Abbott, Michael T. Fisher. Scalability Rules: 50 Principles for Scaling Web Sites. Addison-Wesley Professional; 1 edition . 2011
  • Simon Harris. HTML5 Unleashed. Sams. 2013

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.