Última actualización: 24/04/2024


Curso Académico: 2024/2025

Trabajo Fin de Grado
(15520)
Doble Grado en Ingeniería Física e Ingeniería en Tecnologías Industriales (Plan: 455 - Estudio: 370)


Coordinador/a: ARANDA RUIZ, JOSUE

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras

Tipo: Trabajo Fin de Grado
Créditos: 12.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Cumplimiento de los requisitos establecidos por la normativa de la Universidad en cuanto a las condiciones previas a la inscripción y presentación del Trabajo Fin de Grado. Para más información, consultar el siguiente enlace: http://www.uc3m.es/ss/Satellite/SecretariaVirtual/es/TextoMixta/1371210936260/
Objetivos
1. Demostrar una profunda comprensión de los principios básicos, tanto teóricos como prácticos, y aplicarlos a la resolución de problemas propios de su ámbito profesional. 2. Tener la capacidad de recopilar e interpretar la información necesaria para el desarrollo exitoso de futuros trabajos de ingeniería. 3. Demostrar la capacidad de identificar, formular y resolver problemas de ingeniería utilizando los métodos aprendidos durante su carrera de estudiante. 4. Ser capaz de presentar con claridad y criterio la metodología utilizada y las conclusiones alcanzadas, tanto a la comunidad de ingenieros como a audiencias menos especializadas. 5. Demostrar un compromiso con las buenas prácticas de ingeniería. 6. Conocer el impacto que las soluciones propuestas pueden tener en el entorno social y medioambiental.
Competencias y resultados del aprendizaje
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía CG1. Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. CG3. Capacidad de diseñar un sistema, componente o proceso del ámbito de la Tecnologías Industriales, para cumplir las especificaciones requeridas. CG4. Conocimiento y capacidad para aplicar la legislación vigente así como las especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento en el ámbito de la Ingeniería Industrial. CG9. Conocimiento y capacidad para aplicar herramientas computacionales y experimentales para el análisis y cuantificación de problemas de Ingeniería Industrial. ECRT1. Conocimientos aplicados de ingeniería térmica. ECRT2. Conocimientos y capacidades para aplicar los fundamentos de la elasticidad y resistencia de materiales al comportamiento de sólidos reales. ECRT3. Conocimientos y capacidades para la aplicación de la ingeniería de materiales. ECRT4. Conocimiento aplicado de sistemas y procesos de fabricación, metrología y control de calidad. ECRT5. Conocimientos y capacidades para el cálculo, diseño y ensayo de máquinas ECRT6. Capacidad para el análisis, diseño, simulación y optimización de procesos y productos. ECRT7. Conocimiento aplicado de instrumentación electrónica. ECRT8. Conocimiento y capacidad para el modelado y simulación de sistemas. ECRT9. Conocimientos de regulación automática y técnicas de control y su aplicación a la automatización industrial. ECRT10. Conocer los aspectos básicos de las máquinas eléctricas ECRT11. Conocer y utilizar los principales componentes electrónicos ECRT12. Conocimientos y capacidades adecuados para organizar y dirigir empresas. ECRT13. Conocimientos de sistemas de información a la dirección, organización industrial, sistemas productivos y logísticos y sistemas de gestión de calidad. ECRTFG1. Ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería Industrial de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas. CT1. Capacidad de comunicar los conocimientos oralmente y por escrito, ante un público tanto especializado como no especializado. CT3. Capacidad de organizar y planificar su trabajo, tomando las decisiones correctas basadas en la información disponible, reuniendo e interpretando datos relevantes para emitir juicios CT4. Motivación y capacidad para dedicarse a un aprendizaje autónomo de por vida, que les permita adaptarse a nuevas situaciones. RA1. Conocimiento y compresión: Tener conocimientos básicos y la compresión de las ciencias, matemáticas e ingeniería dentro del ámbito industrial, además de un conocimiento y de Mecánica, Mecánica de Sólidos y Estructuras, Ingeniería Térmica, Mecánica de Fluidos, Sistemas Productivos, Electrónica y Automática, Organización Industrial e Ingeniería Eléctrica. RA2. Análisis de la Ingeniería: Ser capaces de identificar problemas de ingeniería dentro del ámbito industrial, reconocer especificaciones, establecer diferentes métodos de resolución y seleccionar el más adecuado para su solución. RA3. Diseño en Ingeniería: Ser capaces de realizar diseños de productos industriales que cumplan con las especificaciones requeridas colaborando con profesionales de tecnologías afines dentro de equipos multidisciplinares. RA4. Investigación e Innovación: Ser capaces de usar métodos apropiados para realizar investigación y llevar a cabo aportaciones innovadoras en el ámbito de la Ingeniería Industrial. RA5. Aplicaciones de la Ingeniería: Ser capaces de aplicar su conocimiento y comprensión para resolver problemas, y diseñar dispositivos o procesos del ámbito de la ingeniería industrial de acuerdo con criterios de coste, calidad, seguridad, eficiencia y respeto por el medioambiente. RA6. Habilidades Transversales: Tener las capacidades necesarias para la práctica de la ingeniería en la sociedad actual.
Descripción de contenidos: Programa
Realización de un trabajo original que deberá ser presentado y defendido ante un tribunal universitario. El Trabajo Fin de Grado debe estar en consonancia con el ámbito de la titulación y deberá aplicar las competencias adquiridas en los cursos.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
El estudiante desarrollará las competencias adquiridas a lo largo de la carrera y aplicará sus conocimientos a la realización de un trabajo en el campo de esta titulación. El trabajo finalizará con la presentación y defensa del mismo y la entrega de una memoria escrita. La memoria debe incluir un planteaminto del problema, los objetivos del trabajo, un desarrollo teórico en donde se recoja el estado del arte y la normativa de referencia (si aplica), la resolución del problema, análisis de de los resultados obtenidos y por último las conclusiones alcanzadas. El estudiante realizará la presentación y defensa de su proyecto en un lenguaje adecuado, el cual será evaluado por un tribunal universitario. Durante el desarrollo del proyecto, el alumno será asistido y guiado por un tutor con el fin de asegurar que el proyecto final es de alta calidad y profesionalidad. El tutor indicará al alumno el regimen de tutorias, el cual podrá ser presencial o virtual.
Sistema de evaluación
La evaluación consistirá en una memoria escrita del trabajo fin de grado y de la defensa del mismo a través de una prueba oral ante un tribunal elegido al efecto. El tribunal evaluará el trabajo escrito, la presentación y las explicaciones del alumno a las cuestiones planteadas. La evaluación se hace de acuerdo a una matriz de evaluación, que recoge los aspectos fundamentales que debe cumplir el trabajo fin de grado para la obtención de la máxima calificación. El alumno deberá entregar con suficiente antelación la memoria para que el tribunal pueda ir evaluando el trabajo antes de la presentación. En la calificación final, también se tendrá en cuenta la valoración que haga el tutor a través de un informe que el mismo emite antes del día de la defensa. Además, se verifica la originalidad del trabajo fin de grado con el fin de detectar plagio. La verificación se realiza a través de una herramienta de aula global, destinada a la comparación del trabajo entregado con los artículos, trabajos y recursos electrónicos disponibles hasta la fecha. El porcentaje de valoración será del 100%. Los estudiantes que pretendan superar los ECTS del trabajo fin de grado en inglés, deberán realizar tanto la memoria como la presentación y defensa en este idioma.
Matriz de evaluación
Bibliografía básica
  • Luis María Romero Flo. Elaborar y presentar trabajo fin de grado, máster y tesis doctoralesGuía práctica . Saarbrücken : Editorial Académica Española, 2013. 2013
  • Asín, A. S., Rueda, P. O., Fonseca, M. T., & López, J. G. . Trabajos de Fin de Grado y de Postgrado. Guía práctica para su elaboración. Archidona Ma¿laga: Aljibe. 2016
  • Cunha, I. D. . El trabajo de fin de grado y de máster: Redacción, defensa y publicación. . EDITORIAL UOC · AJUDA.. 2016
  • Juana María González García, Ana León Mejía, Mercedes Peñalba Sotorrío. Cómo escribir un trabajo de fin de gradoalgunas experiencias y consejos prácticos . Sintesis. 2014
  • Rekalde Rodriguez. Cómo afrontar el trabajo fin de grado? Un problema o una oportunidad para culminar con el desarrollo de las competencias. Revista complutense de educación,. 2011
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