Última actualización: 22/05/2022


Curso Académico: 2022/2023

Organización Industrial
(15519)
Titulación: Doble Grado en Ingeniería Física e Ingeniería en Tecnologías Industriales (370)


Coordinador/a: ISASI SANCHEZ, LUIS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería Mecánica

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
Al terminar con éxito esta materia, los estudiantes serán capaces de: 1. Tener conocimiento y comprensión de los conceptos básicos de planificación y control de la producción y la logística. 2. Tener conciencia del contexto multidisciplinar de la ingeniería aplicando conocimientos de matemáticas, estadística, economía y otros ámbitos científicos al análisis de situaciones empresariales. 3. Tener capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería de organización utilizando métodos establecidos. 4. Tener capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión al análisis de la ingeniería de procesos y métodos. 5. Tener capacidad de aplicar sus conocimientos para desarrollar y llevar a cabo el diseño y gestión de sistemas productivos y logísticos y el diseño de procesos industriales. 6. Tener capacidad de seleccionar y utilizar herramientas y métodos adecuados aplicables en organización industrial. 7. Tener conciencia de todas las implicaciones de la práctica de la ingeniería. 8. Demostrar conciencia de las prácticas empresariales y de gestión de proyectos, así como la gestión y el control de riesgos, y entender sus limitaciones.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1.- La gestión de operaciones y la producción en la cadena de suministro 1.1- Introducción a la gestión de operaciones en el ámbito de la cadena de suministro. 1.2. Estrategia de opeaciones 2- Diseño de productos y procesos 2.1 Diseño de productos 2.2 Diseño de procesos 3. Previsión de la demanda 3.1 La previson de la demanda en la gestión de operaciones 3.2 Métodos de previsión de demanda 4 Gestión de stocks en la cadena de sumnistro 4.1 La gestión de stocks de demanda independiente 4.2 Métodos de revisión continua y periódica 5 Planificación de necesidades de materiales 5.1 Introducción 5.2 MRP (sin limitación de capacidad) 6 "lean manufacturing" 6.1 Filosofía "lean" en gestión de operaciones 6.2 Implantación de la filosofía "lean"
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La actividades formativas incluyen: - Clases magistrales, clases de resolución de dudas, presentaciones de los alumnos, tutorías, trabajo personal y trabajo en grupo de los alumnos, incluyendo búsqueda de información, estudio, pruebas y exámenes orientados a la adquisición de conocimientos teóricos. - Prácticas de laboratorio, sesiones de discusión de casos y clases de problemas en grupos reducidos, tutorías y trabajo personal del alumno, incluyendo estudio, pruebas y exámenes orientados a la adquisición de habilidades prácticas relacionadas con el programa de cada asignatura. Los alumnos realizaran diversos tipos de prácticas: * Analisis de casos * Trabajos en grupo TODAS LAS ACTIVIDADES de la asignatura son susceptibles de realizarse bien en modelo presencial bien en via "on line" utlizando las herrramientas de aula global disponibles, según se considere lo más adecuado a cada situación
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Chase, Jacobs, Aquilano. Administracion de oeraciones producción y la Cadena de suministros. Mc Graw Hill. 2009
  • Schroeder. Administración de operaciones. Mc Graw Hill. 2011

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.