Última actualización: 12/02/2024


Curso Académico: 2023/2024

Fundamentos de gestión empresarial
(15497)
Doble Grado en Ingeniería Física e Ingeniería en Tecnologías Industriales (Plan: 455 - Estudio: 370)


Coordinador/a: MORCILLO BELLIDO, JESUS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería Mecánica

Tipo: Formación Básica
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Ingeniería y Arquitectura



Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
No se presupone el conocimiento de asignaturas previas.
Objetivos
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de: 1. Tener conocimiento y comprensión de los fundamentos de la organización y gestión empresarial, del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa 2. Tener conciencia del contexto multidisciplinar de la ingeniería industrial, aplicando conocimientos de matemáticas, estadística, economía y otros ámbitos científicos al análisis de situaciones empresariales. 3. Tener capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión al análisis de la ingeniería de procesos y métodos. 4. Tener comprensión de los diferentes métodos y la capacidad para utilizarlos al análisis de situaciones empresariales. 5. Tener capacidad de seleccionar y utilizar métodos adecuados para la gestión empresarial. 6. Tener conciencia de las implicaciones de la práctica de la ingeniería en la gestión empresarial. 7. Funcionar de forma efectiva tanto de forma individual como en equipo. 8. Demostrar conciencia sobre la responsabilidad de la práctica de la ingeniería, el impacto social y ambiental, y compromiso con la ética profesional, responsabilidad y normas de la práctica de la ingeniería. 9. Demostrar conciencia de las prácticas empresariales y de gestión de proyectos, así como la gestión y el control de riesgos, y entender sus limitaciones.
Competencias y resultados del aprendizaje
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. CG3. Resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, y comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas, comprendiendo la responsabilidad ética, social y profesional de la actividad de ingeniero. Capacidad de liderazgo, innovación y espíritu emprendedor. CT1. Trabajar en equipos de carácter multidisciplinar e internacional así como organizar y planificar el trabajo tomando las decisiones correctas basadas en la información disponible, reuniendo e interpretando datos relevantes para emitir juicios y pensamiento crítico dentro del área de estudio. CT4. Adquirir y manejar conocimientos básicos humanísticos que permitan completar el perfil formativo transversal del estudiante. CT5. Manejar habilidades interpersonales sobre iniciativa y responsabilidad, negociación, inteligencia emocional, etc. así como herramientas de cálculo que permitan consolidar las habilidades técnicas básicas que se requieren en todo ámbito profesional. CT4. Adquirir y manejar conocimientos básicos humanísticos que permitan completar el perfil formativo transversal del estudiante. CT5. Manejar habilidades interpersonales sobre iniciativa y responsabilidad, negociación, inteligencia emocional, etc. así como herramientas de cálculo que permitan consolidar las habilidades técnicas básicas que se requieren en todo ámbito profesional. RA1. Haber adquirido conocimientos y demostrado una comprensión profunda de los principios básicos, tanto teóricos como prácticos, así como de la metodología de trabajo en los campos de las ciencias y la tecnología, con profundidad suficiente como para poder desenvolverse con soltura en los mismos. RA2. Poder, mediante argumentos, estrategias o procedimientos desarrollados por ellos mismos, aplicar sus conocimientos y capacidades a la resolución de problemas tecnológicos complejos que requieran del uso de ideas creativas e innovadoras. RA3. Tener la capacidad de buscar, recopilar e interpretar datos e informaciones relevantes sobre las que poder fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de su campo de estudio. RA4. Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas o que requieran el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional dentro de su campo de estudio. RA6. Ser capaces de identificar sus propias carencias y necesidades formativas en su campo de especialidad y entorno laboral-profesional y de planificar y organizar su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía en cualquier situación.
Descripción de contenidos: Programa
1. La empresa: Dirección y organización 1.1. Concepto y naturaleza de la empresa. Empresa y empresario 1.2. Diseño de la organización. Funciones directivas 1.3. Tipos de empresas y formas jurídicas 1.4. Gobierno corporativo 1.5. El papel de la ingeniería y del ingeniero en la gestión empresarial 2. Análisis estratégico y creación de valor 2.1. Análisis estratégico. Objetivos y estrategias de la empresa 2.2. Análisis del entorno, competencia y externalidades 2.3. Análisis interno y de la cadena de valor 2.4. Creación de valor. Estrategia competitiva y modelos de negocio 3. Dirección financiera: Análisis económico-financiero de la empresa 3.1. Contabilidad y estados contables 3.2. Principios contables. Auditorias 3.3. Elaboración de los estados financieros 3.4. Análisis económico-financiero de la empresa 4. Dirección financiera: Inversión y financiación 4.1. Decisiones de inversión 4.2. El valor del dinero en el tiempo 4.3. Evaluación de proyectos de inversión. 4.4. Decisiones de financiación. Fuentes de financiación internas y externas 5. Dirección de marketing y ventas 5.1. Fundamentos de marketing 5.2. Segmentación y posicionamiento 5.3. Objetivos comerciales. Estimación de la demanda 5.4. Decisiones de marketing-mix 6. Dirección de personas y equipos 6.1. La función directiva. Liderazgo y motivación 6.2. Dirección de personas. 6.3. Gestión de proyectos y equipos 7. Innovación y crecimiento empresarial. Las EBTs 7.1. Concepto y tipos de innovación 7.2. Gestión de la innovación. Estrategias para la protección y explotación de la tecnología 7.3. Empresas de base tecnológica (EBTs). Ecosistemas tecnológicos
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Clases magistrales, resolución de ejercicios, realización de prácticas, realización por el alumno y discusión en clase de trabajos y casos, lecturas complementarias tanto específicamente asignadas como identificadas por el alumno.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Profesor. Material entregado por el profesor: Transparencias, ejercicios ... Colección de URLs de recursos en Internet entregado por el profesor, A través de Aula Global.. UC3M.
  • Rodríguez Márquez, A., Nieto, María Jesús, Fernández, Z. y Revilla Castejón, A. Manual de creación de empresas. De la oportunidad a la puesta en marcha. Thompson Reuters. 2014
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • Hidalgo, A.; León, G., Pavon J. . La gestión de la inovación y la tecnología en las organizaciones. Pirámide. 2008
  • Martín de Castro, G.; Montoro Sánchez, MA, Díez Vial, I.. Fundamentos de administración de empresas. Cizur Menor Navarra. Civitas Thomson Reuters.. 2016
  • Richard A. Brealey, Stewart C. Myers y Alan J. Marcus . Fundamentos de Finanzas Corporativas, . McGraw-Hill, . 2007
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.