Última actualización: 31/05/2022


Curso Académico: 2022/2023

Sistemas de producción y tecnologías de fabricación
(14124)
Titulación: Doble Grado en Ingeniería Física e Ingeniería en Tecnologías Industriales (370)


Coordinador/a: DIAZ ALVAREZ, JOSE

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería Mecánica

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Expresión gráfica en la ingeniería Mecánica de Máquinas Ciencia e ingeniería de materiales
Objetivos
Conocer los fundamentos de los sistemas de producción y fabricación. Conocer las bases teóricas de los procesos tecnológicos y su aplicación a las diferentes técnicas y procesos de fabricación y unión de piezas. Adquirir la capacidad para ampliar estos conocimientos y aplicarlos al desarrollo de proyectos industriales relacionados con la producción. Aplicar controles de calidad de los productos fabricados.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Capítulo 1: Introducción. Capítulo 2: Sistemas y procesos de fabricación. Capítulo 3: Costes y tiempos de fabricación. Capítulo 4: Diseño orientado a la fabricación. Ingeniería concurrente. Capítulo 5: Sistemas automatizados de producción y fabricación. Capítulo 6: Técnicas de medidas, metrología y control de calidad. Capítulo 7. Conformado por moldeo. Capítulo 8. Conformado por deformación plástica: Introducción; Prensas; Conformado de chapa; Forja; Extrusión; Laminación. Capítulo 9. Conformado por arranque de viruta: Introducción; Economía de mecanizado (tiempos y costes); Torneado; Fresado; Taladrado; Rectificado y otros procesos de acabado. Capítulo 10: Fabricación de productos de plástico.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
- Clases en grupo agregado (contenido principalmente teórico). Impartición no presencial síncrona. - Clases prácticas en grupo reducido (problemas y casos prácticos). Impartición presencial. - Tutorías individuales no presenciales y trabajo individual de los alumnos. - Prácticas de laboratorio: 4 sesiones de 2 horas de duración. Para aprobar la asignatura es obligatorio superar las prácticas de laboratorio, para lo cual es necesario realizarlas y obtener una calificación APTO, o en caso contrario, realizar como parte del examen final de la asignatura un examen correspondiente a las prácticas de laboratorio, que tendrá un peso del 30% en la calificación de dicho examen final. * Práctica 1: Procesos de conformado de chapa I: prensas y útiles de conformado (parte se realizará presencialmente en el laboratorio). * Práctica 2: Procesos de mecanizado: herramientas de corte y máquinas-herramienta CNC (parte se realizará presencialmente en el laboratorio). * Práctica 3: Procesos de conformado de chapa II: Modelización numérica. Realización no presencial mediante Escritorios Virtuales. * Práctica 4: CAD-CAM, programación de CNCs. Realización no presencial mediante Escritorios Virtuales.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 55
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 45
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Grupo docente de fabricación (Dpto. de Ing. Mecánica de la UC3M). Apuntes de la asignatura Sistemas de Producción y Tecnologías de Fabricación. Edición interna.
  • M. M. Espinosa. Introducción a los Procesos de Fabricación. Universidad Nacional de Educación a Distancia.
  • M.H. Miguélez, J.L. Cantero, J. Canteli, J.G. Filippone. Problemas Resueltos de Tecnología de Fabricación. Thomson Paraninfo.
  • Serope Kalpakjian. Manufacturing Processes for Engineering Materials. Addison-Wesley Pub.
Bibliografía complementaria
  • Hwaiyu Geng. Manufacturing Engineering Handbook. McGraw-Hill.
  • L.N. López de Lacalle Marcaide; J.A. Sánchez Galíndez; A. Lamikiz Menchaca. Mecanizado de alto rendimiento: procesos de arranque. Ediciones Técnicas Izar.
  • Sandvik-Coroman. El mecanizado moderno- Manual práctico. Ed.Técnicas Sandvik-Coroman.

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.