Última actualización: 04/06/2021


Curso Académico: 2021/2022

Sociedad del Conocimiento
(18404)
Titulación: Grado en Estudios Culturales (364)


Coordinador/a: HERAS HERRERO, BEATRIZ DE LAS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas destacados de índole social, científica o ética. CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. CG5. Que los estudiantes conozcan el sistema cultural actual y su funcionamiento . CG6. Ser capaces de especificar los rasgos fundamentales que caracterizan las instituciones culturales públicas y privadas contemporáneas y describir los modelos más importantes de gestión CE11. Conocer las características, dinámicas y modelos de las industrias culturales, de sus formas institucionales, y de sus formatos específicos. RA6. Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas en su campo de estudio y entorno laboral o profesional y de organizar su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos (estructurados o no). RA7. Ser capaces de reconocer las demandas y retos sociales que se plantean en el ámbito de la cultura, a fin de dar respuestas creativas e innovadoras
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
El desarrollo de la asignatura se divide en cuatro partes. -Una parte introductoria orientada a centrar la asignatura como un estudio transdisciplinario. Exponer el concepto de transdisciplinariedad y cómo se refleja en el planteamiento del curso. Acompaña una visión del debate y de las distintas interpretaciones que se están haciendo sobre el tema. -Un estudio histórico del proceso de aparición de la nueva sociedad. Esto lleva a buscar en la sociedad industrial los síntomas, los inicios, que anuncian la transformación y, a continuación, el desarrollo de los elementos que van a constituirse en ejes de la transición a un nuevo modelo. -Una descripción de las características de la sociedad del conocimiento. Determinar los rasgos que, a pesar del breve tiempo transcurrido -para las escalas históricas-, se encuentran ya en la sociedad que apunta y que permiten su diferenciación de la sociedad industrial de la que ha evolucionado. Y una especial atención a las transformaciones que se producen en la economía, la política, la cultura y la educación. -Un análisis de los retos para el siglo XXI que tiene la sociedad del conocimiento a través de la determinación de sus principales problemas presentes.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
AF1. CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS. En ellas se presentarán los conocimientos que deben adquirir los alumnos. Estos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia para facilitar el seguimiento de las clases y el desarrollo del trabajo posterior. Se resolverán ejercicios, prácticas problemas por parte del alumno y se realizarán talleres y prueba de evaluación para adquirir las capacidades necesarias. Para asignaturas de 6 ECTS se dedicarán 48 horas como norma general con un 100% de presencialidad. AF2. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 4 horas con un 100% de presencialidad. AF3. TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO DEL ESTUDIANTE. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 98 horas 0% presencialidad. MD1. CLASE TEORÍA. Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporcionan los materiales y la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2. PRÁCTICAS. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. MD3. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 4 horas con un 100% de presencialidad.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.