Última actualización: 28/03/2023


Curso Académico: 2023/2024

Sociedad del Conocimiento
(18404)
Grado en Estudios Culturales (Plan: 435 - Estudio: 364)


Coordinador/a: HERAS HERRERO, BEATRIZ DE LAS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
a ciencia y la tecnología están conformando la sociedad presente. El resultado es la emergencia de una nueva forma de instalarse el ser humano en el mundo y, en consecuencia, de un nuevo modelo de sociedad. Estamos en un período de transición que denominamos de maneras distintas según el grado de compromiso que se quiera alcanzar: sociedad posindustrial, sociedad de la información, sociedad tecnológica, sociedad digital¿ Una transición que desemboca en lo que ya se anuncia como sociedad del conocimiento. La asignatura estudia, pues, un proceso de cambio, de cambio profundo que se está viviendo, y que, consecuentemente, no ha concluido. Esto exige una visión dinámica del estudio y no una fotografía del momento actual. La asignatura debe proporcionar entonces al alumno capacidad para: - Observar y valorar la presencia de la ciencia y de la tecnología en el mundo de hoy y su proximidad en todos los niveles de la vida social. - Percibir los procesos de cambio a que están sometidas la distintas actividades en la sociedad y, desde luego, las personas. - Reflexionar sobre conceptos indispensables para entender el cambio, como son los de crisis, innovación, riesgo, obsolescencia, incertidumbre, desajuste¿ Y asimilarlos para su uso como instrumentos para el análisis de situaciones del mundo de hoy. - Practicar una visión dinámica de los fenómenos sociales, por actuales que sean, que lleva a analizarlos teniendo en cuenta que han tenido un proceso de evolución hasta el momento y que el porvenir está presente en forma de desajustes, de problemas que serán generadores de acontecimientos futuros. - Representar un escenario inmediato distinto al actual en el que el conocimiento constituya la principal riqueza de una sociedad y el principal reorganizador de sus estructuras. Y a la vez el generador de nuevas desigualdades y dependencias entre las poblaciones. - Abrirse a la transdisciplinariedad como forma de asaltar las situaciones de las sociedades complejas. - Entender que las transiciones son siempre difusas tanto en sus manifestaciones como en sus fronteras, y desarrollar así una práctica de análisis de los cambios distinta a la compartimentación. Estas capacidades proporcionan además unas competencias provechosas no sólo para la formación intelectual que se necesita para comprender el mundo de hoy, sino para la actividad profesional, sea cual sea ésta, pues dispone para entender el cambio, la innovación permanente, el papel del conocimiento¿ y prepararse así para unos retos que tendrá toda profesión.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
El desarrollo de la asignatura se divide en cuatro partes. -Una parte introductoria orientada a centrar la asignatura como un estudio transdisciplinario. Exponer el concepto de transdisciplinariedad y cómo se refleja en el planteamiento del curso. Acompaña una visión del debate y de las distintas interpretaciones que se están haciendo sobre el tema. -Un estudio histórico del proceso de aparición de la nueva sociedad. Esto lleva a buscar en la sociedad industrial los síntomas, los inicios, que anuncian la transformación y, a continuación, el desarrollo de los elementos que van a constituirse en ejes de la transición a un nuevo modelo. -Una descripción de las características de la sociedad del conocimiento. Determinar los rasgos que, a pesar del breve tiempo transcurrido -para las escalas históricas-, se encuentran ya en la sociedad que apunta y que permiten su diferenciación de la sociedad industrial de la que ha evolucionado. Y una especial atención a las transformaciones que se producen en la economía, la política, la cultura y la educación. -Un análisis de los retos para el siglo XXI que tiene la sociedad del conocimiento a través de la determinación de sus principales problemas presentes.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
AF1. CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS. En ellas se presentarán los conocimientos que deben adquirir los alumnos. Estos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia para facilitar el seguimiento de las clases y el desarrollo del trabajo posterior. Se resolverán ejercicios, prácticas problemas por parte del alumno y se realizarán talleres y prueba de evaluación para adquirir las capacidades necesarias. Para asignaturas de 6 ECTS se dedicarán 48 horas como norma general con un 100% de presencialidad. AF2. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 4 horas con un 100% de presencialidad. AF3. TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO DEL ESTUDIANTE. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 98 horas 0% presencialidad. MD1. CLASE TEORÍA. Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporcionan los materiales y la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2. PRÁCTICAS. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. MD3. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 4 horas con un 100% de presencialidad.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.