Última actualización: 24/05/2023


Curso Académico: 2023/2024

Seminario interdisciplinar sobre diversidad y estudios culturales
(18402)
Grado en Estudios Culturales (Plan: 435 - Estudio: 364)


Coordinador/a: CHECA PUERTA, JULIO ENRIQUE

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1.- Marco Teórico General sobre la Diversidad Funcional: Principales expresiones de la diversidad Capacidad vs. discapacidad 2.- Marco Teórico General sobre la Diversidad Generacional: Teoría de las Generaciones Los Ageing Studies y sus conexiones con la Diversidad Funcional Capacidad vs. discapacidad 3.- La Representación de la Diversidad Funcional en la Cultura Contemporánea: Literatura Artes Escénicas Artes Audiovisuales Artes Plásticas 4.- La Representación de la Diversidad Generacional en la Cultura Contemporánea: Literatura Artes Escénicas Artes Audiovisuales Artes Plásticas
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
AF1. CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS. En ellas se presentarán los conocimientos que deben adquirir los alumnos. Estos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia para facilitar el seguimiento de las clases y el desarrollo del trabajo posterior. Se resolverán ejercicios, prácticas problemas por parte del alumno y se realizarán talleres y prueba de evaluación para adquirir las capacidades necesarias. Para asignaturas de 6 ECTS se dedicarán 48 horas como norma general con un 100% de presencialidad. AF2. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 4 horas con un 100% de presencialidad. AF3. TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO DEL ESTUDIANTE. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 98 horas 0% presencialidad. MD1. CLASE TEORÍA. Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporcionan los materiales y la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2. PRÁCTICAS. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. MD3. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 4 horas con un 100% de presencialidad.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Bibliografía básica
  • ALBA GÓMEZ GARCÍA, DAVID NAVARRO Y JAVIER VELLOSO. FICCIONES Y LÍMITES: La diversidad funcional en las artes escénicas, la literatura, el cine y el arte sonoro. PETER LANG. 2021
  • JULIO E. CHECA PUERTA Y ALBA GÓMEZ GARCÍA. Diversidad funcional en clave de género Imágenes y prácticas en las artes escénicas, el cine y la literatura. PETER LANG. 2022
  • SUSANNE HARTWIG. INCLUSIÓN, INTEGRACIÓN, DIFERENCIACIÓN. La diversidad funcional en la literatura, el cine y las artes escénicas. PETER LANG. 2020
  • SUSANNE HARTWIG Y JULIO E. CHECA PUERTA. ¿Discapacidad? Literatura, teatro y cine hispánicos vistos desde los disability studies. PETER LANG. 2018

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.