Última actualización: 02/06/2023


Curso Académico: 2023/2024

Seminario interdisciplinar sobre cultura y sociedad digital
(18401)
Grado en Estudios Culturales (Plan: 435 - Estudio: 364)


Coordinador/a: BRONCANO RODRIGUEZ, FERNANDO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
No hay requisitos
Objetivos
Entender la cultura digital no sólo como un proceso archivístico en el que se traslada lo analógico a lo digital o el sentido antropológico de ¿uso y aplicación de las tecnologías¿ en un contexto cultural. Se trata de profundizar en el diseño y el código subyacente a los dispositivos de software-hardware que integramos en la cultura como parte de ella. En otras palabras: En lugar del uso que se le da a TikTok nos centramos en las ¿permisibilidades¿ de su diseño. Nos importa las transformaciones que el código produce. Actualizar el debate crítico sobre algunos de los problemas contemporáneos (gamificación, polarización, desinformación, IA) desde el punto de vista de los estudios sobre la cultura digital, la cultura material y la filosofía.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1- Introducción a la cultura digital 2- Humanidades digitales 3- Robótica 4- Inteligencia Artificial 5- Posthumanismo 6- El videojuego en el entorno de la cultura digital 7- Gamificación
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Berry, D. M. Introduction: Understanding the digital humanities . Palgrave Macmillan UK.. 2012
  • Broncano, F. . La melancolía del ciborg. Herder . 2012
  • Eubanks V.. Automating inequality: How high-tech tools profile, police, and punish the poor. 2018. St. Martin`s Press
  • Floridi, L.. The fourth revolution: How the infosphere is reshaping human reality.. Oxford University Press. 2014
  • Miller, V.. Understanding digital culture. Sage. 2020
  • Nguyen C.T.. Games: Agency as art. Oxford University Press. 2020
  • Turner, F.. From counterculture to cyberculture: Stewart Brand, the Whole Earth Network, and the rise of digital utopianism. The University of Chicago Press. 2010

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.