Última actualización: 19/05/2022


Curso Académico: 2022/2023

Seminario interdisciplinar sobre cuerpo, emociones y cultura
(18400)
Titulación: Grado en Estudios Culturales (364)


Coordinador/a: QUEROL SANZ, JOSE MANUEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
No hay requisitos especiales
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
El taller se organiza como un seminario multidisciplinar donde se conoce la historia y las formas en las que se expresa la influencia de la cultura sobre la fenomenología del cuerpo en relación con la sociedad. Se presentarán y analizarán temas como las emociones, el erotismo, la presentación del cuerpo en los distintos entornos, con sus marcas y signos de identidad: 1. El cuerpo como medio cultural. 2. Entornos técnicos y culturales como prótesis de identidad 3. Sinestesia, sensorialidad y fenomenología de la apropiación del entorno. 4. Construcción cultural de las emociones. 5. Enfermedades culturales. 6. Historia cultural del erotismo 7. Marcas y tatuajes: Identidades, emociones y signos corporales.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
AF1. CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS. En ellas se presentarán los conocimientos que deben adquirir los alumnos. Estos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia para facilitar el seguimiento de las clases y el desarrollo del trabajo posterior. Se resolverán ejercicios, prácticas problemas por parte del alumno y se realizarán talleres y prueba de evaluación para adquirir las capacidades necesarias. Para asignaturas de 6 ECTS se dedicarán 48 horas como norma general con un 100% de presencialidad. AF2. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 4 horas con un 100% de presencialidad. AF3. TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO DEL ESTUDIANTE. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 98 horas 0% presencialidad. MD1. CLASE TEORÍA. Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporcionan los materiales y la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2. PRÁCTICAS. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. MD3. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 4 horas con un 100% de presencialidad.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • ABUIN GONZALEZ, Anxo. Escenarios del caos. Tirant lo Blanch . 2006
  • ABUIN, Anxo. Escenarios del caos. Tirant lo Blanch . 2006
  • AMENDOLA, Giandomenico. La Ciudad Postmoderna. Celeste ediciones. 2000
  • AUSTIN, John Langshaw. Cómo hacer cosas con palabras. Paidós. 1982
  • Amorós, Celia. Tiempo de feminismo. Sobre feminismo, proyecto ilustrado y posmodernidad. Cátedra. 1997
  • BALIBAR, Étienne e Immanuel WALLERSTEIN. Race, Nation, Class: Ambigous Identities. Verso. 1991
  • BARKER, Francis, Peter HULME y Margaret IVERSEN (eds.). Colonial Discourse/Postcolonial Theory. Manchester UP. 1994
  • BAUDRILLARD, Jean. Cultura y simulacro. Kairós. 1993
  • BAUMAN; Zygmunt. Vida líquida. Paidós Ibérica. 2006
  • BAÑÓN, Antonio Miguel. Discurso e inmigración. Univ. Murcia. 2002
  • BESSIS, Sophie. Occidente y los otros. Historia de una supremacía. Alianza. 2002
  • BUTLER, Judith . Excitable speech. A politics of the Performative. Routledge. 1997
  • Batalla, Pablo. Los odres nuevos del nacionalismo español. TREA. 2021
  • Butler, Judith. Gender Trouble: Feminism and the Subversión of Identity. Routlegde. 1990
  • CASTORIADIS, Cornelius. La institución imaginaria de la sociedad. Tusquets. 1983
  • Cixous, Héléne. La risa de la medusa. Anthropos. 1995
  • DEBORD, Guy. La sociedad del espectáculo. Pre-Textos. 2005
  • DURADIN, Guy. La mentira en la propaganda política y en la publicidad. Paidós. 1993
  • DURAND, Gilbert. Las estructuras antropológicas de lo imaginario. Taurus. 1982
  • FAUCONNIER, Gilles. Mental Spaces. Aspects of Meaning Construction in Natural Languages. Cambridge (CUP) . 1994
  • GIDDENS, Anthony. Modernidad e identidad del yo. Península. 1995
  • GOFFMAN, Erwin. La presentación de la persona en la vida cotidiana. Amorrortu. 1993
  • JAUSS, Hans Robert. Experiencia estética y hermenéutica literaria. Taurus. 1992
  • KANTOROWICZ, Ernst H.. Los dos cuerpos del rey. Alianza. 1985
  • KAPROW, Allan. Entre el arte y la vida. Ensayos sobre el happening. Apha Decay . 2016
  • KLEMPERER, Viktor. LTI. La Lengua del Tercer Reich. Apuntes de un filólogo. editorial minúscula . 2001
  • LAKOFF, G.. Women, Fire, and Dangerous Things: What Categories Reveal about the Mind. University of Chicago Press . 1987
  • LAKOFF, G.. No pienses en un elefante. Univ. Complutense. 2007
  • LAKOFF, G.; JOHNSON, M.. Metaphors We Live By. Chicago University Press. 1980
  • LIPOVETSKY, Gilles. La era del vacío: ensayo sobre el individualismo contemporáneo. Anagrama. 1989
  • MAYORAL, José Antonio (ed.). Estética de la recepción. Arco/Libros. 1987
  • OROZCO, Emilio. Teatro y teatralidad en el Barroco. Planeta. 1969
  • PALMER, Gary B.. Lingüística Cultural. Alianza. 2000
  • QUEROL SANZ, José MAnuel. La democracia caníbal. TREA. 2019
  • QUEROL SANZ, José Manuel. El pueblo a escena. Teoría y práctica de la performance política. TREA. 2022
  • QUEROL, J.M.. Del ágora al caos. Cultura y geopolítica en el Mediterráneo. Díaz&Pons. 2014
  • Querol Sanz. La democracia caníbal. TREA. 2019
  • Querol Sanz, J.M.. Postfascismos. Díaz&POns. 2015
  • Querol Sanz, J.M.. La imagen de la Antigüedad en tiempos de la Revolución Francesa. TREA. 2014
  • Querol Sanz, J.M.. ¡Fronteras! Estados, naciones, identidades. Díaz&POns. 2016
  • Querol Sanz, José Manuel. El pueblo a escena. Teoría y práctica de la performance política. TREA. 2022
  • RANCIÈRE, J.. El desacuerdo. Política y filosofía. Ediciones Nueva Visión. 1996
  • RANCIÈRE, J.. El espectador emancipado. Bordes Manantial . 2010
  • SALMON, Christian. Storytelling, la máquina de fabricar historias y formatear las mentes. Península. 2008
  • SALMON, Christian. La ceremonia caníbal. Sobre la performance política. Península. 2013
  • SCHMITT, Carl. Teología política. Trotta . 2009
  • TALMY, Leonard . Toward a cognitive semantics. Cambridge MIT Press . 2002
  • VATTIMO, Gianni. El fin de la modernidad. Nihilismo y hermenéutica en la cultura postmoderna. Gedisa. 1986
  • ¿I¿EK, S.. El espinoso sujeto. Paidós. 2001

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.