Última actualización: 29/04/2024


Curso Académico: 2024/2025

Lengua y Sociedad
(18398)
Grado en Estudios Culturales (Plan: 435 - Estudio: 364)


Coordinador/a: GARCIA PEREZ, RAFAEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
La lengua es una realidad viva variada, que se define por los usos que de ella hacen los hablantes en su contexto social. La variación puede ser el resultado de la dispersión de los hablantes en el espacio, pero también de su posición en la estructura social (estratificación). Esta última forma de variación, que entra claramente en intersección con la primera, es la que aquí se tomará en consideración. Se partirá de la base de que, más allá de la competencia lingüística abstracta, tal y como se ha formulado por la gramática teórica desde los trabajos de Saussure y, un poco más tarde, Chomsky (idea que ha conducido, en muchos casos, a asumir ingenuamente un cierto "comunismo lingüístico") existe una competencia social desigualmente distribuida, estrechamente ligada a los diversos microcosmos que se crean dentro de una comunidad humana estratificada y que se hallan regidos por normas capaces de fijar la forma de los discursos existentes; se trata de normas explícitas o implícitas de carácter más o menos coercitivo. El aprendizaje de tales normas constituye un elemento esencial de nuestra construcción como hablantes / agentes sociales. 1. El lenguaje como práctica cultural. La diversidad cultural y lingüística. 1. ¿Comunidades lingüísticas? 2. Competencia lingüística / competencia social. 3. Estratificación social y lengua. 4. Los discursos lingüísticos y la construcción social.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
AF1. CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS. En ellas se presentarán los conocimientos que deben adquirir los alumnos. Estos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia para facilitar el seguimiento de las clases y el desarrollo del trabajo posterior. Se resolverán ejercicios, prácticas problemas por parte del alumno y se realizarán talleres y prueba de evaluación para adquirir las capacidades necesarias. Para asignaturas de 6 ECTS se dedicarán 48 horas como norma general con un 100% de presencialidad. AF2. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 4 horas con un 100% de presencialidad. AF3. TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO DEL ESTUDIANTE. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 98 horas 0% presencialidad. MD1. CLASE TEORÍA. Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporcionan los materiales y la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2. PRÁCTICAS. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. MD3. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 4 horas con un 100% de presencialidad.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40




Convocatoria extraordinaria: normativa

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.