Última actualización: 04/06/2021


Curso Académico: 2021/2022

Historia de la Música
(18395)
Titulación: Grado en Estudios Culturales (364)


Coordinador/a: HERNANDEZ MATEO, FRANCISCO DANIEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas destacados de índole social, científica o ética. CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. CG4. Que los estudiantes sean capaces de identificar los diferentes espacios y prácticas de la cultura contemporánea así como su dimensión temporal y sus trayectorias históricas. CE8. Conocer las genealogías y materializaciones de la cultura, tanto en su generalidad como a través de algunas de sus principales manifestaciones. RA4. Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas o que requieran el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional dentro de su campo de estudio;
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Los contenidos de la asignatura engloban aspectos sistemáticos e históricos, siendo los primeros la base indispensable para poder profundizar en la historia de los estilos musicales. Parte Primera. Introducción al estudio del lenguaje sonoro. 1. El proceso de audición. El sonido como materia prima. Texturas musicales. 2. Organología. Clasificación de Hornborstel-Sachs. 3. Musicología e Historiografía. Culturas musicales no occidentales y músicas de tradición oral: la Etnomusicología. Parte Segunda: La Música en la Prehistoria y la Antigüedad. 4. La Arqueomusicología prehistórica. 5. La música en Mesopotomia. 6. Música y pensamiento musical en la Antigua Grecia. 7. La música en la Roma Antigua y el legado de Grecia. Parte Tercera: La Música en Occidente entre los siglos IV y XIV. 8. Configuración y expansión de la música litúrgica en la Iglesia Cristiana durante el primer milenio: El canto gregoriano. 9. Música profana medieval: La canción y la música de danza. 10. Música polifónica en los s. XII y XIII: Ars Antiqua 11. La música durante el siglo XIV en Francia e Italia: Ars Nova. Parte Cuarta: La música del Renacimiento al Barroco. Los contextos de la música entre los siglos XV al XVIII 12. Renacimiento y Barroco. Problemas de periodización. 13. La retórica de los afectos. 14. La música sacra en la Contrarreforma. 15. La música profana en el s. XVI. 16. Las academias y la Nuova musica. Florencia, Cremona, Mantua y Venecia, Claudio Monteverdi y el nacimiento de la ópera. 17. Espacios urbanos para la música: Paris y la música francesa en el Grand Siècle; Delicias de Nápoles; La Corte de Madrid en los siglos XVII y XVIII. 18. De Eisenach a Leipzig: J.S. Bach. Parte Quinta: Ilustración y Clasicismos. 19. Gusto y estilo en la Ilustración. 20. ¿Música clásica¿. Conceptos y periodización. 21. El nuevo lenguaje de la ópera. 22. La música instrumental. Géneros y formas. 23. Die Wiener Klassik. Haydn, Mozart, Beethoven. Parte Sexta: Siglos XIX y XX 24. La ópera italiana y la modernidad urbana. Música, estado y poder: Verdi y Wagner. 25. Nacionalismos en la música europea. 26. Die Neue Wiener Schule: Schönberg-Berg-Webern 27. El París de las vanguardias: Debussy-Stravinsky-Falla. 28. Jazz y música popular en el período de entreguerras. 29. La ruptura de las segundas vanguardias. 30. Modernidad/Postmodernidad en la cultura musical del fin de siglo
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
AF1. CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS. En ellas se presentarán los conocimientos que deben adquirir los alumnos. Estos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia para facilitar el seguimiento de las clases y el desarrollo del trabajo posterior. Se resolverán ejercicios, prácticas problemas por parte del alumno y se realizarán talleres y prueba de evaluación para adquirir las capacidades necesarias. Para asignaturas de 6 ECTS se dedicarán 48 horas como norma general con un 100% de presencialidad. AF2. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 4 horas con un 100% de presencialidad. AF3. TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO DEL ESTUDIANTE. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 98 horas 0% presencialidad. MD1. CLASE TEORÍA. Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporcionan los materiales y la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2. PRÁCTICAS. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. MD3. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 4 horas con un 100% de presencialidad.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.