Última actualización: 04/06/2021


Curso Académico: 2021/2022

Historia Cultural
(18394)
Titulación: Grado en Estudios Culturales (364)


Coordinador/a: HERAS HERRERO, BEATRIZ DE LAS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Ninguna en especial.
Objetivos
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas destacados de índole social, científica o ética. CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. CG4. Que los estudiantes sean capaces de identificar los diferentes espacios y prácticas de la cultura contemporánea así como su dimensión temporal y sus trayectorias históricas. CE8. Conocer las genealogías y materializaciones de la cultura, tanto en su generalidad como a través de algunas de sus principales manifestaciones. RA4. Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas o que requieran el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional dentro de su campo de estudio;
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Ofrecer una perspectiva privilegiada y transdisciplinar desde la que contemplar muchas de las vigentes transformaciones de nuestra sociedad de la información a través de un recorrido histórico, para intentar comprenderlo. De ahí que este curso se centrará en la evolución histórica de algunas formas de representación cultural y sus tecnologías desde un punto de vista sociocultural. Se ofrecerán modelos de análisis y estudio desde la Antigüedad hasta el Tiempo Presente: - Introducción a la Historia Cultural. - Cultura, imagen y Mundo Clásico. - Libros, lectura y escritura del manuscrito a la imprenta. - Cultura, sociedad y tecnología en el Tiempo Presente
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
AF1. CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS. En ellas se presentarán los conocimientos que deben adquirir los alumnos. Estos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia para facilitar el seguimiento de las clases y el desarrollo del trabajo posterior. Se resolverán ejercicios, prácticas problemas por parte del alumno y se realizarán talleres y prueba de evaluación para adquirir las capacidades necesarias. Para asignaturas de 6 ECTS se dedicarán 48 horas como norma general con un 100% de presencialidad. AF2. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 4 horas con un 100% de presencialidad. AF3. TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO DEL ESTUDIANTE. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 98 horas 0% presencialidad. MD1. CLASE TEORÍA. Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporcionan los materiales y la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2. PRÁCTICAS. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. MD3. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 4 horas con un 100% de presencialidad.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Burke, Peter. Formas de historia cultural,. Alianza. 2000
  • Burke, Peter. ¿Qué es la historia cultural?,. Paidos. 2015
  • Chartier, Roger, . El mundo como representación,. Gedisa. 1992
  • Daniel, U., . Compendio de historia cultural,. Alianza. 2005
  • Geertz, C.,. La interpretación de las culturas,. Gedisa. 2000
  • Harris, Marvin,. Teorías de la cultura en la era posmoderna,. Critica. 2000
  • Poirrier, Ph. (ed.),. La Historia Cultural, ¿un giro historiográfico mundial?,. s. 2012
  • Pons, A. y Serna, J.,. La historia cultural. Autores, obras, lugares, . Akal. 2005

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.