Última actualización: 20/05/2022


Curso Académico: 2023/2024

Etnicidad, raza y culturas postcoloniales
(18387)
Grado en Estudios Culturales (Plan: 435 - Estudio: 364)


Coordinador/a: PELLICER VAZQUEZ, ANA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Los requisitos previos se han adquirido a lo largo de los tres primeros cursos del grado.
Objetivos
La construcción de la imagen del otro a través de distintas prácticas artísticas y culturales, singularmente la literaria, se presenta como una de las cuestiones fundamentales en la definición y caracterización de las culturas contemporáneas, y constituye un tema referente en los estudios sobre etnicidad, raza y teorías postcoloniales. A través del curso el alumno dispondrá de un conocimiento sólido de las formas de identidad y de género surgidas tras la desaparición de las grandes hegemonías culturales, así como las teorías que se han ocupado de ellas, dispondrá de los instrumentos conceptuales y metodológicos para estudiarlas, será capaz de manejar la bibliografía sobre el tema y de elaborar un trabajo breve sobre las cuestiones implicadas en la materia con el rigor académico y conceptual pertinente. El curso estudiará la emergencia de formas de identidad, de acción y de representación en un mundo culturalmente plural con acento sobre las narrativas y los discursos de la identidad social y la manera en que vehiculan y expresan conflictos de poder en torno a las reflexiones sobre etnicidad y raza. América Latina será el espacio cultural en el que se ejemplificarán todos los acercamientos teóricos a lo poscolonial. Desde la invención de América a la posverdad en el siglo XXI, se debatirá sobre algunas de las representaciones culturales más significativas en el espacio latinoamericano. Perú puede ser un país en el que se pueda cristalizar muy bien estos procesos desde la conquista, con figuras clave como El Inca Garcilaso o el primer cronista indígena, Guamán Poma de Ayala hasta los discursos indigenistas como el de José Carlos Mariátegui para terminar con narradoras recientes como Claudia Salazar, Karina Pacheco o Gabriela Wiener.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
A estas alturas es innegable que la construcción de la esfera cultural que se ha dado en llamar Occidente ha conllevado, y en buena medida lo sigue haciendo, la colonización del planeta en su vertiente política, económica y cultural. Por ello mismo, una asignatura centrada en las culturas postcoloniales habrá de empezar analizando los conceptos de raza y etnicidad sobre los cuales se han asentado las relaciones de poder que definen nuestra civilización: · Estudiar y conocer los grandes modelos y pensadores que han configurado el ámbito de los estudios postcoloniales. Véase: Edward Said, Homi K. Bhabba, Gayatri Chakravorty Spivak o Stuart Hall, entre otros. · Confrontar los marcos conceptuales surgidos del orientalismo y de la escuela de Birmingham con sus modulaciones en el ámbito de la teoría decolonial latinoamericana. A saber: Néstor García Canclini, Eliana Ortega, Gloria Anzaldúa, Franz Fanon o Edouard Glissant, entre otros. · Analizar obras y manifestaciones culturales olvidadas o silenciadas, desde la problemática de la subalternidad, y poniendo especial énfasis en la perspectiva de género. · Reconocer y analizar los estereotipos que se producen y circulan en el ámbito de las culturas dominantes. América Latina será el espacio cultural en el que se ejemplificarán todos los acercamientos teóricos a lo poscolonial y a la problemática en torno a etnicidad y raza. Desde la invención de América a la posverdad en el siglo XXI, se debatirá sobre algunas de las representaciones culturales más significativas en el espacio latinoamericano.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
AF1. CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS. En ellas se presentarán los conocimientos que deben adquirir los alumnos. Estos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia para facilitar el seguimiento de las clases y el desarrollo del trabajo posterior. Se resolverán ejercicios, prácticas problemas por parte del alumno y se realizarán talleres y prueba de evaluación para adquirir las capacidades necesarias. Para asignaturas de 6 ECTS se dedicarán 48 horas como norma general con un 100% de presencialidad. Asistencia a actos culturales fuera del espacio universitario (conferencias, artes plásticas, artes escénicas), que se propondran en cada semestre en función de la programación cultural madrileña. AF2. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 4 horas con un 100% de presencialidad. AF3. TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO DEL ESTUDIANTE. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 98 horas 0% presencialidad. MD1. CLASE TEORÍA. Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporcionan los materiales y la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2. PRÁCTICAS. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. MD3. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 4 horas con un 100% de presencialidad.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Bibliografía básica
  • Bhabha, H. K. The Politics of Theory,. Colchester, Essex University Press. 1983
  • Fanon, Franz . Los condenados de la tierra. Fondo de Cultura Económica. . 1962
  • Mignolo, Walter. Akal. Historias locales / Diseños globales. Colonialidad, conocimientos subalternos y pensamiento fronterizo. 2003
  • Mignolo, Walter. La idea de América Latina. La herida decolonial y la opción decolonial. Gedisa. 2007
  • Naïr, Sami. El imperio frente a la diversidad del mundo. DeBolsillo. . 2004
  • O¿Gorman, Edmundo . La invención de América. Fondo de Cultura Económica. 2006
  • Said, Edward . Cultura e imperialismo. Anagrama. 1996
  • Said, Edward . Orientalismo. Mondadori. 2004
  • Vega, María José . Imperios de papel. Crítica. 2003

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.


Dirección web para más información: https://www.uc3m.es/grado/estudios-culturales