A estas alturas es innegable que la construcción de la esfera cultural que se ha dado en llamar Occidente ha conllevado, y en buena medida lo sigue haciendo, la colonización del planeta en su vertiente política, económica y cultural. Por ello mismo, una asignatura centrada en las culturas postcoloniales habrá de empezar analizando los conceptos de raza y etnicidad sobre los cuales se han asentado las relaciones de poder que definen nuestra civilización:
· Estudiar y conocer los grandes modelos y pensadores que han configurado el ámbito de los estudios postcoloniales. Véase: Edward Said, Homi K. Bhabba, Gayatri Chakravorty Spivak o Stuart Hall, entre otros.
· Confrontar los marcos conceptuales surgidos del orientalismo y de la escuela de Birmingham con sus modulaciones en el ámbito de la teoría decolonial latinoamericana.
A saber: Néstor García Canclini, Eliana Ortega, Gloria Anzaldúa, Franz Fanon o Edouard Glissant, entre otros.
· Analizar obras y manifestaciones culturales olvidadas o silenciadas, desde la problemática de la subalternidad, y poniendo especial énfasis en la perspectiva de género.
· Reconocer y analizar los estereotipos que se producen y circulan en el ámbito de las culturas dominantes.
América Latina será el espacio cultural en el que se ejemplificarán todos los acercamientos teóricos a lo poscolonial y a la problemática en torno a etnicidad y raza. Desde la invención de América a la posverdad en el siglo XXI, se debatirá sobre algunas de las representaciones culturales más significativas en el espacio latinoamericano.