Última actualización: 19/05/2022


Curso Académico: 2022/2023

Cultura escrita y visual
(18386)
Titulación: Grado en Estudios Culturales (364)


Coordinador/a: VILLALBA PEREZ, ENRIQUE

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
En esta asignatura, el alumnado habrá de familiarizarse con la especificidad de la cultura escrita y visual y los entrelazamientos que se producen entre ambas esferas. La asignatura abordará los siguientes aspectos: Primera parte: Cultura Escrita 1. Presentación e introducción. Palabra, tecnología y memoria. 2. La cultura escrita en la Antigüedad. Registros y soportes 3. La cultura escrita medieval: - Del rollo de papiro al códice pergamino. - La era del códice manuscrito 4. Del manuscrito a la imprenta - Tecnología y modelo de negocio - El artefacto librario - Libro y censura en el mundo moderno. La construcción de la modernidad cultural. - Usos y prácticas de la cultura escrita: lectura y escritura 5. Las transformaciones en el mundo contemporáneo - La edición contemporánea. Mercado y cultura. - Hábitos lectores 6. La cultura escrita en el mundo digital: industria cultural Segunda parte: Cultura visual 1. Presentación 2. El nacimiento de la cultura visual 3. Fundamentos teóricos 4. La relación entre la palabra y la imagen en el surgimiento de la fotografía y el cinematógrafo. 5. Cultura visual y legado cultural 6. Prácticas culturales y efectos representativos de la mirada: la representación de la otredad 7. La imagen como medio en la cultura de masas
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
AF1. CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS. En ellas se presentarán los conocimientos que deben adquirir los alumnos. Estos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia para facilitar el seguimiento de las clases y el desarrollo del trabajo posterior. Se resolverán ejercicios, prácticas problemas por parte del alumno y se realizarán talleres y prueba de evaluación para adquirir las capacidades necesarias. Para asignaturas de 6 ECTS se dedicarán 48 horas como norma general con un 100% de presencialidad. AF2. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 4 horas con un 100% de presencialidad. AF3. TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO DEL ESTUDIANTE. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 98 horas 0% presencialidad. MD1. CLASE TEORÍA. Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporcionan los materiales y la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2. PRÁCTICAS. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. MD3. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 4 horas con un 100% de presencialidad.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Bibliografía básica
  • ARNHEIM, R., . Arte y percepción visual: psicología del ojo creador,. Alianza Forma,. 2002.
  • BERGER, John,. Ways of seeing,. Penguin,. 1972.
  • BLOM, Philippe,. Encyclopédie. El triunfo de la razón en tiempos irracionales,. Anagrama,. 2007.
  • BOWMAN, Alan y WOOLF, Greg, comps., . Cultura escrita y poder en el Mundo Antiguo,. Gedisa,. 2000.
  • BREA, José Luis (ed.),. Estudios visuales. La epistemología de la visualidad en la era de la globalización,. Akal,. 2005.
  • BRIGGS, Asa & BURKE, Peter,. De Gutenberg a internet. Una historia social de los medios de comunicación,. Taurus,. 2002.
  • BRYSON, Norman, HOLLY, Michael, & MOXEY, Keith (eds),. Visual Culture. Images and interpretation,. Wesleyan University Press,. 1994.
  • CASTILLO, Antonio, coord.,. Historia de la cultura escrita. Del Próximo Oriente Antiguo a la sociedad informatizada,. Trea,. 2002.
  • CAVALLO, Guglielmo & CHARTIER, Roger, dirs., . Historia de la lectura en el mundo occidental, . Taurus,. 1998.
  • CHARTIER, Roger,. Inscribir y borrar. Cultura escrita y literatura (siglos XI- XVIII),. Katz,. 2006.
  • CLAYTON, Ewan,. La Historia de la Escritura,. Siruela,. 2015.
  • DIKOVITSKAYA, Margaret,. Visual Culture. The Study of the Visual after the Cultural Turn, . MIT Press,. 2005.
  • EVANS, Jessica. & HALL, Stuart (eds.),. Visual Culture: the reader,. Sage,. 1999.
  • FOSTER, Hal. Preface. En H. Foster (ed.),. Vision and visuality. (p. ix-xiv),. The New Press,. 1998.
  • GREENBLATT, Stephen, . GREENBLATT, Stephen, . Crítica,. 2012.
  • GUBERN, Roman,. Del bisonte a la realidad virtual: la escena y el laberinto,. Anagrama,. 2007.
  • JENKS, Chris,. Visual Culture,. Routledge,. 1995.
  • LUCÍA MEGÍAS, José Manuel, . Elogio del texto digital. Claves para interpretar el nuevo paradigma, . Fórcola,. 2012.
  • LYONS, Martyn, . Historia de la lectura y de la escritura en el mundo occidental, . Editoras del Calderón,. 2012.
  • MIRZOEFF, Nicholas (ed.),. The Visual Culture Reader,. Routledge,. 2013.
  • MIRZOEFF, Nicholas,. Una introducción a la cultura visual,. Paidós,. 2003.
  • MITCHELL, W.J.T. ,. ¿Qué es la cultura visual? Jornadas Más allá de la educación artística. Cultura visual, política de reconocimiento y educación,. Fundación La Caixa,. 2000.
  • RODRÍGUEZ DE LAS HERAS, Antonio,. Metáforas de la sociedad digital,. SM,. 2015.
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • BAUDRILLARD, Jean,. Cultura y simulacro,. Kairós,. 1978.
  • BONFANTES, L. et alii, . Leyendo el pasado. Antiguas escrituras del cuneiforme al alfabeto, . Akal,. 2003.
  • BRYSON, Norman, . Visión y pintura. La lógica de la mirada, . Alianza,. 1999.
  • BURGIN, Victor,. Different spaces: place and memory in Visual Culture,. University of California Press,. 1996.
  • CARDONA, Giorgio Raimondo, . Antropología de la escritura,. Gedisa,. 1994.
  • DARNTON, Robert,. Las razones del libro. Futuro, presente y pasado, . Trama editorial,. 2010.
  • DELEUZE, Gilles. & GUATTARI, Felix,. Rizoma,. Pretextos,. 2000.
  • DIDI-HUBERMAN, Georges,. Ante la imagen. Pregunta formulada a los fines de una historia del arte,. Cendeac,. 2010.
  • HALL, Stuart y DU GAY, Paul, . Cuestiones de identidad cultural,. Amorrortu,. 2003.
  • HAVELOCK, Eric A.,. La musa aprende a escribir: reflexiones sobre oralidad y escritura desde la Antigüedad al presente, . Paidós,. 1996.
  • INFANTES, Víctor; LOPEZ, François; BOTREL, Jean-François (dirs.),. Historia de la edición y de la lectura en España, 1472-1914,. Fundación Germán Sánchez Ruipérez,. 2003.
  • LLEDÓ, Emilio, . El silencio de la escritura,. CEC,. 1991.
  • MANGUEL, Alberto,. Una historia de la lectura,. Alianza,. 1998.
  • MARTIN, Henri-Jean, . Historia y poderes de lo escrito,. Trea,. 1999.
  • MORISON, Stanley, . Principios fundamentales de la tipografía,. Ediciones del Bronce,. 1998.
  • OLSON, David R., . El mundo sobre el papel. El impacto de la escritura y la lectura en la estructura del conocimiento,. Gedisa,. 1998.
  • ONG, Walter J.,. Oralidad y escritura: Tecnologías de la palabra,. Fondo de Cultura Económica,. 1987.
  • PETRUCCI, Armando,. Libros, escrituras y bibliotecas,. Universidad de Salamanca,. 2011.
  • PONS, Anaclet,. El desorden digital,. Siglo XXI,. 2013,
  • RODRÍGUEZ DE LAS HERAS, Antonio,. La red es un bosque, . ALT autores,. 2017.
  • VIÑAO, Antonio,. Leer y escribir. Historia de dos prácticas culturales,. México,. 1999.
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.