Última actualización: 24/04/2023


Curso Académico: 2023/2024

Cultura escrita y visual
(18386)
Grado en Estudios Culturales (Plan: 435 - Estudio: 364)


Coordinador/a: VILLALBA PEREZ, ENRIQUE

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
En esta asignatura, el alumnado habrá de familiarizarse con la especificidad de la cultura escrita y visual y los entrelazamientos que se producen entre ambas esferas. La asignatura abordará los siguientes aspectos: Primera parte: Cultura Escrita 1. Presentación e introducción. Palabra, tecnología y memoria. 2. La cultura escrita en la Antigüedad. Registros y soportes 3. La cultura escrita medieval: - Del rollo de papiro al códice pergamino. - La era del códice manuscrito 4. Del manuscrito a la imprenta - Tecnología y modelo de negocio - El artefacto librario - Libro y censura en el mundo moderno. La construcción de la modernidad cultural. - Usos y prácticas de la cultura escrita: lectura y escritura 5. Las transformaciones en el mundo contemporáneo - La edición contemporánea. Mercado y cultura. - Hábitos lectores 6. La cultura escrita en el mundo digital: industria cultural Segunda parte: Cultura visual 1. Presentación 2. El nacimiento de la cultura visual 3. Fundamentos teóricos 4. La relación entre la palabra y la imagen en el surgimiento de la fotografía y el cinematógrafo. 5. Cultura visual y legado cultural 6. Prácticas culturales y efectos representativos de la mirada: la representación de la otredad 7. La imagen como medio en la cultura de masas
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
AF1. CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS. En ellas se presentarán los conocimientos que deben adquirir los alumnos. Estos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia para facilitar el seguimiento de las clases y el desarrollo del trabajo posterior. Se resolverán ejercicios, prácticas problemas por parte del alumno y se realizarán talleres y prueba de evaluación para adquirir las capacidades necesarias. Para asignaturas de 6 ECTS se dedicarán 48 horas como norma general con un 100% de presencialidad. AF2. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 4 horas con un 100% de presencialidad. AF3. TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO DEL ESTUDIANTE. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 98 horas 0% presencialidad. MD1. CLASE TEORÍA. Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporcionan los materiales y la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2. PRÁCTICAS. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. MD3. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 4 horas con un 100% de presencialidad.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Bibliografía básica
  • ARNHEIM, R., . Arte y percepción visual: psicología del ojo creador,. Alianza Forma,. 2002.
  • BERGER, John,. Ways of seeing,. Penguin,. 1972.
  • BLOM, Philippe,. Encyclopédie. El triunfo de la razón en tiempos irracionales,. Anagrama,. 2007.
  • BOWMAN, Alan y WOOLF, Greg, comps., . Cultura escrita y poder en el Mundo Antiguo,. Gedisa,. 2000.
  • BREA, José Luis (ed.),. Estudios visuales. La epistemología de la visualidad en la era de la globalización,. Akal,. 2005.
  • BRIGGS, Asa & BURKE, Peter,. De Gutenberg a internet. Una historia social de los medios de comunicación,. Taurus,. 2002.
  • BRYSON, Norman, HOLLY, Michael, & MOXEY, Keith (eds),. Visual Culture. Images and interpretation,. Wesleyan University Press,. 1994.
  • CASTILLO, Antonio, coord.,. Historia de la cultura escrita. Del Próximo Oriente Antiguo a la sociedad informatizada,. Trea,. 2002.
  • CAVALLO, Guglielmo & CHARTIER, Roger, dirs., . Historia de la lectura en el mundo occidental, . Taurus,. 1998.
  • CHARTIER, Roger,. Inscribir y borrar. Cultura escrita y literatura (siglos XI- XVIII),. Katz,. 2006.
  • CLAYTON, Ewan,. La Historia de la Escritura,. Siruela,. 2015.
  • DIKOVITSKAYA, Margaret,. Visual Culture. The Study of the Visual after the Cultural Turn, . MIT Press,. 2005.
  • EVANS, Jessica. & HALL, Stuart (eds.),. Visual Culture: the reader,. Sage,. 1999.
  • FOSTER, Hal. Preface. En H. Foster (ed.),. Vision and visuality. (p. ix-xiv),. The New Press,. 1998.
  • GREENBLATT, Stephen, . GREENBLATT, Stephen, . Crítica,. 2012.
  • GUBERN, Roman,. Del bisonte a la realidad virtual: la escena y el laberinto,. Anagrama,. 2007.
  • JENKS, Chris,. Visual Culture,. Routledge,. 1995.
  • LUCÍA MEGÍAS, José Manuel, . Elogio del texto digital. Claves para interpretar el nuevo paradigma, . Fórcola,. 2012.
  • LYONS, Martyn, . Historia de la lectura y de la escritura en el mundo occidental, . Editoras del Calderón,. 2012.
  • MIRZOEFF, Nicholas (ed.),. The Visual Culture Reader,. Routledge,. 2013.
  • MIRZOEFF, Nicholas,. Una introducción a la cultura visual,. Paidós,. 2003.
  • MITCHELL, W.J.T. ,. ¿Qué es la cultura visual? Jornadas Más allá de la educación artística. Cultura visual, política de reconocimiento y educación,. Fundación La Caixa,. 2000.
  • RODRÍGUEZ DE LAS HERAS, Antonio,. Metáforas de la sociedad digital,. SM,. 2015.
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • BAUDRILLARD, Jean,. Cultura y simulacro,. Kairós,. 1978.
  • BONFANTES, L. et alii, . Leyendo el pasado. Antiguas escrituras del cuneiforme al alfabeto, . Akal,. 2003.
  • BRYSON, Norman, . Visión y pintura. La lógica de la mirada, . Alianza,. 1999.
  • BURGIN, Victor,. Different spaces: place and memory in Visual Culture,. University of California Press,. 1996.
  • CARDONA, Giorgio Raimondo, . Antropología de la escritura,. Gedisa,. 1994.
  • DARNTON, Robert,. Las razones del libro. Futuro, presente y pasado, . Trama editorial,. 2010.
  • DELEUZE, Gilles. & GUATTARI, Felix,. Rizoma,. Pretextos,. 2000.
  • DIDI-HUBERMAN, Georges,. Ante la imagen. Pregunta formulada a los fines de una historia del arte,. Cendeac,. 2010.
  • HALL, Stuart y DU GAY, Paul, . Cuestiones de identidad cultural,. Amorrortu,. 2003.
  • HAVELOCK, Eric A.,. La musa aprende a escribir: reflexiones sobre oralidad y escritura desde la Antigüedad al presente, . Paidós,. 1996.
  • INFANTES, Víctor; LOPEZ, François; BOTREL, Jean-François (dirs.),. Historia de la edición y de la lectura en España, 1472-1914,. Fundación Germán Sánchez Ruipérez,. 2003.
  • LLEDÓ, Emilio, . El silencio de la escritura,. CEC,. 1991.
  • MANGUEL, Alberto,. Una historia de la lectura,. Alianza,. 1998.
  • MARTIN, Henri-Jean, . Historia y poderes de lo escrito,. Trea,. 1999.
  • MORISON, Stanley, . Principios fundamentales de la tipografía,. Ediciones del Bronce,. 1998.
  • OLSON, David R., . El mundo sobre el papel. El impacto de la escritura y la lectura en la estructura del conocimiento,. Gedisa,. 1998.
  • ONG, Walter J.,. Oralidad y escritura: Tecnologías de la palabra,. Fondo de Cultura Económica,. 1987.
  • PETRUCCI, Armando,. Libros, escrituras y bibliotecas,. Universidad de Salamanca,. 2011.
  • PONS, Anaclet,. El desorden digital,. Siglo XXI,. 2013,
  • RODRÍGUEZ DE LAS HERAS, Antonio,. La red es un bosque, . ALT autores,. 2017.
  • VIÑAO, Antonio,. Leer y escribir. Historia de dos prácticas culturales,. México,. 1999.
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