Última actualización: 07/03/2023


Curso Académico: 2023/2024

Las Ciencias Sociales en el análisis de las subculturas
(18385)
Grado en Estudios Culturales (Plan: 435 - Estudio: 364)


Coordinador/a: DIAZ GORFINKIEL, MAGDALENA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
El objetivo de la asignatura es el estudio de las formas culturales populares que se desarrollan al compás de los procesos de modernización en las ciudades contemporáneas. Desde los estudios del Círculo de Birmingham en los años sesenta, se han publicado numerosos trabajos que constituyen ya un subdisciplina (Estudios Subculturales). El alumno se introducirá en el desarrollo histórico de los grandes y más conocidos movimientos subculturales, al tiempo que desarrollará capacidades de análisis de los movimientos más contemporáneos. 1. Los primeros movimientos subculturales ingleses y norteamericanos 2. Los movimientos subculturales como síntoma de transformación social: la ruptura generacional y la creación del concepto de cultura joven 3. La música y los movimientos subculturales: rock, pop, etc., como señas de identidad 4. La cuestión de clase y los movimientos subculturales 5. Grandes subculturas del siglo XX avanzado: hippies, punk, pop, etc. 6. Tribus urbanas. 7. Debates contemporáneos sobre la música popular.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
AF1. CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS. En ellas se presentarán los conocimientos que deben adquirir los alumnos. Estos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia para facilitar el seguimiento de las clases y el desarrollo del trabajo posterior. Se resolverán ejercicios, prácticas problemas por parte del alumno y se realizarán talleres y prueba de evaluación para adquirir las capacidades necesarias. Para asignaturas de 6 ECTS se dedicarán 48 horas como norma general con un 100% de presencialidad. AF2. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 4 horas con un 100% de presencialidad. AF3. TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO DEL ESTUDIANTE. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 98 horas 0% presencialidad. MD1. CLASE TEORÍA. Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporcionan los materiales y la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2. PRÁCTICAS. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. MD3. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 4 horas con un 100% de presencialidad.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.