Última actualización: 19/05/2022


Curso Académico: 2022/2023

Estudios Urbanos
(18383)
Titulación: Grado en Estudios Culturales (364)


Coordinador/a: GAMIR ORUETA, AGUSTIN

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Esta asignatura tiene como objetivo servir de introducción a algunas de las facetas principales de los estudios urbanos, centrándose en la historia del hecho urbano y sus dinámicas contemporáneas, especialmente las relacionadas con la cultura. La primera parte de la asignatura aborda la formación y evolución de la ciudad desde una perspectiva histórica y geográfica, buscando identificar algunas de las claves de su realidad actual. La segunda parte incidirá en el análisis de los procesos activos en los espacios urbanos actuales, centrándose en las dinámicas de terciarización y gentrificación en las ciudades centrales, el rápido crecimiento urbano y la hipertrofia de las capitales en los países en vías de desarrollo. La tercera parte se ocupa de un asunto central en la configuración de las ciudades contemporáneas: los espacios públicos, su historia y sobre todo las políticas y actuaciones para su recualificación y mejora. 1. LA CIUDAD A LO LARGO DE LA HISTORIA 1.1. La ciudad preindustrial. - Orígenes de la urbanización. -La ciudad en la antigüedad. -La ciudad medieval. -La ciudad en la Edad Moderna. 1.2. La ciudad industrial. -Cambios y transformaciones de la ciudad en el XIX. -La ciudad contemporánea en el siglo XX. 1.3. La ciudad postindustrial. 2. PROCESOS Y DINAMICAS URBANAS ACTUALES 2.1. Procesos y dinámicas en las ciudades del mundo desarrollado. -Desarrollo y consolidación de las ciudades medias. -La terciarización. -La gentrificación de los espacios urbanos. 2.2. Procesos y dinámicas en las ciudades del mundo subdesarrollado. -Los sistemas urbanos de los países subdesarrollados: Crecimiento urbano y densificación. Hipertrofia de las capitales. -Segregación social. -De la ciudad neocolonial a la contemporánea: nuevos espacios urbanos para la clase media. 3. ESPACIO PÚBLICO Y CIUDAD -El espacio público como factor de creación de ciudad y ciudadanía. -Cultura y espacio público. -Cambios recientes en la regeneración y creación de espacios públicos.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
AF1. CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS. En ellas se presentarán los conocimientos que deben adquirir los alumnos. Estos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia para facilitar el seguimiento de las clases y el desarrollo del trabajo posterior. Se resolverán ejercicios, prácticas problemas por parte del alumno y se realizarán talleres y prueba de evaluación para adquirir las capacidades necesarias. Para asignaturas de 6 ECTS se dedicarán 48 horas como norma general con un 100% de presencialidad. AF2. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 4 horas con un 100% de presencialidad. AF3. TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO DEL ESTUDIANTE. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 98 horas 0% presencialidad. MD1. CLASE TEORÍA. Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporcionan los materiales y la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2. PRÁCTICAS. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. MD3. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 4 horas con un 100% de presencialidad.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100
Calendario de Evaluación Continua

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.