Última actualización: 04/06/2021


Curso Académico: 2021/2022

Procesos de Modernización
(18381)
Titulación: Grado en Estudios Culturales (364)


Coordinador/a: GOMEZ RAMOS, ANTONIO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas destacados de índole social, científica o ética. CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. CG4. Que los estudiantes sean capaces de identificar los diferentes espacios y prácticas de la cultura contemporánea así como su dimensión temporal y sus trayectorias históricas. CG8. Ser capaz de debatir y formular razonamientos críticos empleando para ello terminología precisa y recursos especializados, sobre los fenómenos culturales, utilizando tanto los conceptos y conocimientos de las diferentes disciplinas como las metodologías de análisis, paradigmas y conceptos de las Ciencias Sociales. CE10. Saber caracterizar los procesos de modernización y globalización en lo que afectan a la cultura contemporánea RA5. Saber comunicar a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de su campo de estudio;
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
El objetivo de la asignatura es proporcionar información relevante sobre los usos de las nociones de modernidad y modernización, sobre las tensiones entre una y otra, sobre el relato histórico de los procesos de modernización y sobre conceptos como progreso, revolución, reacción, aceleración, caducidad, retraso o repetición. Al mismo tiempo, el alumno/-a será introducido, con perspectiva interdisciplinar, en algunos aspectos del debate contemporáneo sobre estas materias, y se le presentarán los hitos principales de la historia de la reflexión de la modernidad sobre sí misma. El alumno/-a adquirirá familiaridad con el aparato conceptual de la filosofía contemporánea, de las tendencias críticas de la ciencia social y política y de la teoría literaria y la poética de la historia y, además de adiestrarse en la lectura de estas clases de material textual, se enfrentará a numerosos temas de actualidad para cuya comprensión resultan adecuadas las categorías manejadas en el curso. 1. Teorías culturales, filosóficas, políticas y sociológicas de la modernidad 2. Modernidad cultural y modernización civilizatoria: las contradicciones antropológicas del capitalismo 3. Modernidad temprana, clásica y tardía. Una periodización de los procesos de modernización 4. Modernización, progreso y conflicto: pasado y presente de la revolución y la reacción 5. Aceleración, obsolescencia y déjà vu, o la trama narrativa de la modernización 6. El fin del mundo y el fin del capitalismo: ¿una modernización sin relato de futuro?
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
AF1. CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS. En ellas se presentarán los conocimientos que deben adquirir los alumnos. Estos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia para facilitar el seguimiento de las clases y el desarrollo del trabajo posterior. Se resolverán ejercicios, prácticas problemas por parte del alumno y se realizarán talleres y prueba de evaluación para adquirir las capacidades necesarias. Para asignaturas de 6 ECTS se dedicarán 48 horas como norma general con un 100% de presencialidad. AF2. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 4 horas con un 100% de presencialidad. AF3. TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO DEL ESTUDIANTE. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 98 horas 0% presencialidad. MD1. CLASE TEORÍA. Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporcionan los materiales y la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2. PRÁCTICAS. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. MD3. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 4 horas con un 100% de presencialidad.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • Assmann, Aleida. Is Time out of Joint? On the Rise and Fall of the Modern Time Regime. Cornell University press. 2020
  • Benjamin, Walter. La obra de los Pasajes. Akal. 2004
  • Bruno Latour. Nunca hemos sido modernos. siglo xxi. 1998
  • Byung Chul Han. La sociedad del cansancio. Herder. 2014
  • Charles Taylor. Etica de la autenticidad. Paidós. 1998
  • Fredric Jameson. Teoría de la postmodernidad. Trotta. 1997
  • Habermas. El discurso filosófico de la modernidad. Taurus. 1991
  • Hannah Arendt. La condición humana. Paidós. 2008
  • Jameson. El postmodernismo, o la lógica cultural del capitalismo tardío. Paidós. 1991
  • Kant. Idea para una historia universal en sentido cosmopolita. Tecnos. 1998
  • Karl Marx. Manifiesto comunista. Alianza. Madrid
  • Koselleck. historia/Historia. Trotta. 2003
  • Koselleck. Modernidad, culto a la muerte y memoria nacional. Centro de Estudios constitucionales. 2020
  • Max Weber. La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Alianza.
  • Rosa, Harmut. Aceleración y extrañamiento. katz. 2016
  • Stuke, Koselleck, Gumbrecht. Ilustración, progreso, Modernidad. Trotta. 2021
  • Ulrich Beck. La sociedad del riesgo. Siglo xxi. 2006
  • Zygmunt Bauman. Modernidad líquida. Fondo de Cultura Económica. 2002
  • blumenberg. La legitimación de la edad moderna. Pre-textos. 2008
Bibliografía complementaria
  • Adorno&Horkheimer. Dialética de la Ilustración. Trotta. 2008
  • Walter Benjamin. Baaudelaire. Abada. 2014
  • Zygmunt Bauman. La ambivalencia de la modernidad y otras conversaciones. Paidós. 2002
Contenido detallado de la asignatura o información adicional para TFM

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.