Acceso a análisis de casos, y de las metodologías de su estudio, relativos a las relaciones entre formas ficcionales (escénicas y literarias) y construcciones de significados sociales y representaciones culturales. Específicamente, se desarrollarán las siguientes competencias:
Analizar la relación entre las formas ficcionales (escénicas y literarias) y la construcción de significados sociales y representaciones culturales.
Adquirir los instrumentos conceptuales necesarios para el estudio de las formas ficcionales (escénicas y literarias), la construcción del significado social y la representación de la cultura.
Adquirir los instrumentos metodológicos que permiten abordar dicho estudio.
Conocer y comprender las teorías actualmente presentes en los estudios sobre los temas objeto de la materia.
Conocer la bibliografía relevante.
Practicar el estudio de una manera interdisciplinar.
Emplear métodos orales y escritos de estudio y de crítica.
Elaborar textos académicos, orales y escritos, relacionados con la materia.
El programa de la asignatura se alinea, en términos generales, con todos los compromisos voluntariamente adquiridos por la uc3m en materia de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Así, los objetivos 4, 5, 8 y 16 se asumen como ejes vertebradores del proyecto docente global del área de literatura de la uc3m, que ejerce su labor crítica dentro de una institución de educación pública superior, pues abogan por la educación de calidad, la igualdad de género, el trabajo decente y el crecimiento económico y la paz, la justicia y la creación de instituciones sólidas. De manera particular, esta asignatura, como se infiere de su programa de lecturas, del plan de actividades, del proceso formativo y del repertorio temático abordado, con sus correspondientes explicaciones, también tiene presentes los objetivos 1, 2, 3, 6, 10, 11, 12, 13, 14 y 15, pues en su conjunto se preocupan por reflexionar sobre la manera de construir una sociedad más justa y decente, favorecer la inclusión dentro de un tejido humano diverso y actuar responsablemente en el uso y gestión de los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente.