Última actualización: 22/04/2024


Curso Académico: 2024/2025

Políticas de la Diversidad
(18380)
Grado en Estudios Culturales (Plan: 435 - Estudio: 364)


Coordinador/a: CHECA PUERTA, JULIO ENRIQUE

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Se presupone la formación y madurez propias de cualquier estudiante de grado. Esto supone, entre otras cosas, un adecuado manejo del idioma en que se imparte la asignatura. Además, es importante que cada estudiante manifieste interés por la lectura y tenga el deseo de acercarse con curiosidad a la materia propuesta en esta asignatura. También resulta necesario que cada estudiante participe de forma activa en las sesiones y acepte el derecho a la libre exposición de ideas, aunque estas no tengan por qué ser compartidas, vertidas en los textos o por las demás personas que forman parte del grupo.
Objetivos
Acceso a análisis de casos, y de las metodologías de su estudio, relativos a las relaciones entre formas ficcionales (escénicas y literarias) y construcciones de significados sociales y representaciones culturales. Específicamente, se desarrollarán las siguientes competencias: Analizar la relación entre las formas ficcionales (escénicas y literarias) y la construcción de significados sociales y representaciones culturales. Adquirir los instrumentos conceptuales necesarios para el estudio de las formas ficcionales (escénicas y literarias), la construcción del significado social y la representación de la cultura. Adquirir los instrumentos metodológicos que permiten abordar dicho estudio. Conocer y comprender las teorías actualmente presentes en los estudios sobre los temas objeto de la materia. Conocer la bibliografía relevante. Practicar el estudio de una manera interdisciplinar. Emplear métodos orales y escritos de estudio y de crítica. Elaborar textos académicos, orales y escritos, relacionados con la materia. El programa de la asignatura se alinea, en términos generales, con todos los compromisos voluntariamente adquiridos por la uc3m en materia de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Así, los objetivos 4, 5, 8 y 16 se asumen como ejes vertebradores del proyecto docente global del área de literatura de la uc3m, que ejerce su labor crítica dentro de una institución de educación pública superior, pues abogan por la educación de calidad, la igualdad de género, el trabajo decente y el crecimiento económico y la paz, la justicia y la creación de instituciones sólidas. De manera particular, esta asignatura, como se infiere de su programa de lecturas, del plan de actividades, del proceso formativo y del repertorio temático abordado, con sus correspondientes explicaciones, también tiene presentes los objetivos 1, 2, 3, 6, 10, 11, 12, 13, 14 y 15, pues en su conjunto se preocupan por reflexionar sobre la manera de construir una sociedad más justa y decente, favorecer la inclusión dentro de un tejido humano diverso y actuar responsablemente en el uso y gestión de los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
La asignatura está dedicada a conocer los diversos aspectos implicados en la gobernanza de una sociedad multicultural. Se presentan las cuestiones legales y cotidianass de la convivencia entre formas de vida con diferentes concepciones religiosas y culturales, con diversas opciones de vida y con diferentes capacidades físicas y mentales. La asignatura contiene una dimensión descriptiva de las distintas modalidades del multiculturalismo en las sociedades contemporáneas, y una dimensión normativa que presenta las opciones legales y políticas de tratamiento del multiculturalismo. 1. Las sociedades modernas como sociedades multiculturales: procesos de migración y transformación urbana 2. Derechos humanos y diversidad cultural 3. Formas visibles e invisibles de discriminación cultural 4. La perspectiva queer como análisis de la diversidad cultural 5. Controversias sobre la diversidad funcional (mental y fisiológica) 6. Migraciones, diásporas y exilios como condiciones contemporáneas. 7. Hibridaciones culturales
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
AF1. CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS. En ellas se presentarán los conocimientos que deben adquirir los alumnos. Estos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia para facilitar el seguimiento de las clases y el desarrollo del trabajo posterior. Se resolverán ejercicios, prácticas problemas por parte del alumno y se realizarán talleres y prueba de evaluación para adquirir las capacidades necesarias. Para asignaturas de 6 ECTS se dedicarán 48 horas como norma general con un 100% de presencialidad. AF2. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 4 horas con un 100% de presencialidad. AF3. TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO DEL ESTUDIANTE. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 98 horas 0% presencialidad. MD1. CLASE TEORÍA. Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporcionan los materiales y la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2. PRÁCTICAS. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. MD3. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 4 horas con un 100% de presencialidad.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40




Convocatoria extraordinaria: normativa

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.