Última actualización: 28/04/2023


Curso Académico: 2023/2024

La Industria Cultural
(18379)
Grado en Estudios Culturales (Plan: 435 - Estudio: 364)


Coordinador/a: VERDU SCHUMANN, DANIEL ANDREAS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Ninguna.
Objetivos
A la conclusión de la materia, el alumno deberá ser capaz de: - Conocer las características fundamentales de la llamada industria cultural y sus diversas manifestaciones concretas, institucionales y empresariales, así como sus implicaciones tanto económicas, sociales e ideológicas como en la configuración de las subjetividades contemporáneas. - Reflexionar de forma abstracta y concreta sobre la naturaleza de la industria cultural, así como de conceptos asociados como la cultura de masas, la cultura popular, la cultura creativa, el mercado o los medios de comunicación de masas. - Ser capaz de analizar críticamente las obras de creación en su contexto de producción, distribución y consumo. - Conocer el estado actual de las investigaciones en torno a la industria cultural en relación con la globalización y la digitalización, y en especial cómo afectan dichos procesos a las industrias creativas. - Localizar la información necesaria para el correcto desempeño de sus tareas, así como interpretarla adecuadamente para elaborar contenidos y emitir juicios fundados. - Expresarse y argumentar con rigor, tanto de forma oral como escrita, sobre los contenidos de la asignatura. - Trabajar con orden, aprovechamiento y en profundidad, tanto en solitario como en equipo.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. Presentación del curso 2. Definición de industria cultural desde el punto de vista económico 3. Los economistas y la cultura 4. Industria cultural y pensamiento marxista 5. La economía de la cultura y la comunicación en la era digital 6. La industria del cine 7. Los carteles publicitarios 8. El arte pop 9. La industria de la música: de cantar a consumir 10. El valor del idioma en la industria cultural 11. Productos y servicios culturales 12. TRLPI (Texto Refundido Ley De Propiedad Intelectual) 13. Sociedades de gestión colectiva de derechos 14. El nuevo internet europeo 15. La cultura como mito 16. De la idea subjetiva a la idea objetiva de cultura 17. Análisis de la Idea de Cultura 18. El Estado de la Cultura y el Reino de la Gracia 19. Unidad e identidad cultural: mitos y realidades 20. Ley de desarrollo inverso
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
- Se utilizarán metodologías de trabajo inductivas y constructivas, en una combinación de clases tanto teóricas como prácticas - Los estudiantes analizarán y debatirán textos y producciones culturales propuestos por el profesor, de un modo estructurado, apoyándose en los recursos que ofrece el Aula Global (foros, tareas, cuestionarios, etc.) - Cada alumno tendrá que presentar oralmente un artículo que se le asignará al principio del curso - Cada alumno tendrá que realizar un comentario de texto que le será proporcionado por el profesor - Habrá un régimen de tutorías, que podrán ser presenciales u online, en los horarios establecidos
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • . Cultura, globalización y comercio. UNESCO. 2002
  • Christiaan De Beukelaer and Kim-Marie Spence. Global Cultural Economy. Routledge. 2019
  • David Hesmondhalgh. The Cultural Industries. Sage. 2013
  • Dominic Power and Allen J. Scott (eds.). Cultural Industries and the Production of Culture. Routledge. 2004
  • Enrique Bustamante, José Mará Álvarez Monzoncillo. Comunicación y cultura en la era digital. Industrias, mercados y diversidad en España. Gedisa. 2002
  • Gustavo Bueno. El mito de la Cultura. Grupo Helicón. 2016
  • Harold L. Vogel. La industria de la cultura y el ocio. Fundación Autor. 2004
  • Ilya Kiriya, Panos Kompatsiaris and Yannis Mylonas (eds.). The Industrialization of Creativity and Its Limits. Springer. 2020
  • Jesús Martín-Barbero. De los medios a las mediaciones: comunicación, cultura y hegemonía. Anthropos. 2010
  • José Luis Sánchez Noriega. Crítica de la seducción mediática: comunicación y cultura de masas en la opulencia informativa. Tecnos. 2002
  • Kate Oakley and Justin O'Connor (eds.). The Routledge Companion to the Cultural Industries. Routledge. 2015
  • Manuel Santos-Redondo. Economía de las industrias culturales en español. Colección Fundación Telefónica, Editorial Ariel. 2011
  • Nissim Otmazgin and Eyal Ben-Ari. Creative Context: Creativity and Innovation in the Media and Cultural Industries. Springer. 2020
  • Néstor García Canclini. Culturas híbridas: estrategias para entrar y salir de la modernidad. Paidós. 2001
  • Ruth Towse and Trilce Navarrete Hernández (eds.). Handbook of Cultural Economics. Edward Elgar. 2020
  • Scott Lash and Celia Lury. Global Culture Industry. Polity. 2007
  • Theodor W. Adorno. The Culture Industry. Selected Essays on Mass Culture . Routledge. 1991
  • Virgilio Tortosa (ed.). Mercado y consumo de ideas. De industria a negocio cultural. Biblioteca Nueva. 2009

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.