Última actualización: 24/04/2023


Curso Académico: 2023/2024

Ciencia y Cultura
(18378)
Grado en Estudios Culturales (Plan: 435 - Estudio: 364)


Coordinador/a: DIAZ GORFINKIEL, MAGDALENA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Nose exigen requisitos previos.
Objetivos
La asignatura tiene como objetivo analizar los modos en los que la cultura, la ciencia y la tecnología (como formas particulares de cultura) han interactuado a lo largo de la historia conformándose mutuamente. La asignatura se articula tanto en su dimensión histórica como en las grandes áreas de la ciencia, de forma que a la vez que se explican las transformaciones históricas se muestran aquellos componentes de la cultura en los que el cambio científico y tecnológico ha influido en mutaciones culturales más importantes. En particular, se trata el concepto de revolución científica y tecnológica como parte de las revoluciones y transformaciones radicales de la cultura.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. La ciencia y la tecnología en la cultura. 2. El espacio como objeto cultural y científico 3. El tiempo como objeto cultural y científico 4. Impacto cultural de la revolución científica 5. La revolución industrial, el romanticismo y la emergencia del concepto de naturaleza 6. Las crisis de las ciencias y su impacto cultural 7. La ciencia y la cultura en el entorno digital
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
AF1. CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS. En ellas se presentarán los conocimientos que deben adquirir los alumnos. Estos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia para facilitar el seguimiento de las clases y el desarrollo del trabajo posterior. Se resolverán ejercicios, prácticas problemas por parte del alumno y se realizarán talleres y prueba de evaluación para adquirir las capacidades necesarias. Para asignaturas de 6 ECTS se dedicarán 48 horas como norma general con un 100% de presencialidad. AF2. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 4 horas con un 100% de presencialidad. AF3. TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO DEL ESTUDIANTE. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 98 horas 0% presencialidad. MD1. CLASE TEORÍA. Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporcionan los materiales y la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2. PRÁCTICAS. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. MD3. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 4 horas con un 100% de presencialidad.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Bibliografía básica
  • B. Latour. Reassembling the Social: An Introduction to Actor-Network Theory. Oxford University Press. 2007
  • Byung-Chul Han. sychopolitics: Neoliberalism and New Technologies of Power. Verso. 2017
  • Castells and Cardoso (eds.). The Network Society from Knowledge to Policy (chap. 1). John Hopkins University. 2005
  • D. Haraway. Simians, Cyborgs, and Women: The Reinvention of Nature. Routledge. 1991
  • J. Zerzan. Future Primitive (chap. 1). Autonomedia. 1994
  • R. Kurzweil. The Singularity is Near (chap. 1). Penguin. 2006
  • S. Zuboff. Surveillance Capitalism and the Challenge of Collective Action. New Labor Forum. 2019
  • W. Steffen, P. J. Crutzen and J. R. McNeill. The Anthropocene: Are Humans Now Overwhelming the Great Forces of Nature?¿. Ambio 36(8). 2007
  • Y. Harari. Sapiens. A Brief History of Humankind (chap. 14). London, Harvill. 2014
  • Y. Harari. Homo Deus: A Brief History of Tomorrow (chap. 11). Random House. 2017

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.