En esta asignatura se propondrán las bases para el análisis y la crítica de las prácticas performativas más relevantes del panorama actual, en las que de manera predominante se observan los elementos que configuran el paradigma estudiado por Erika Fischer Lichte en su Estética de lo performativo, en el que encuentran perfecto acomodo las teorías de Lehman sobre el teatro postdramático o de Abuín sobre los escenarios del caos y las dinámicas representacionales de carácter no lineal. También se seguirán las propuestas metodológicas de P. Pavis para el análisis de los espectáculos.
Tanto el uso de espacios no convencionales, como el nuevo valor discursivo del cuerpo y la creación de propuestas de carácter rizomático, confieren al discurso performativo una plena vigencia para abordar diferentes cuestiones de especial relevancia, tales como el sentido político de la performance, el problema de la representación: mecanismos de sustitución y de restitución frente a mecanismos de resignificación; la especificidad de las artes escénicas: y las relaciones entre ética y estética; las prácticas de lo real en la escena contemporánea; la tensión entre realidad y ficción, persona y personaje, o la performatividad, la intermedialidad y las artes vivas para la construcción de la memoria y la identidad. Tendrán acogida, para ello, propuestas como el teatro de calle, las dramaturgias del yo, las diferentes manifestaciones del teatro político, (el verbatim theatre o el movimiento in yer face), así como prácticas artísticas de carácter híbrido, entre otros, así como el trabajo de artistas que se mueven en espacios de marcado carácter híbrido, desde Joseph Beuys hasta Guillermo Gómez-Peña, pasando por Marina Abramovic, Cindy Sherman o La Ribot, entre otros/as.