Última actualización: 04/06/2021


Curso Académico: 2021/2022

Grandes regiones culturales
(18373)
Titulación: Grado en Estudios Culturales (364)


Coordinador/a: GARCIA ALVAREZ, ANTONIO JACOBO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas destacados de índole social, científica o ética. CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. CG4. Que los estudiantes sean capaces de identificar los diferentes espacios y prácticas de la cultura contemporánea así como su dimensión temporal y sus trayectorias históricas. CG8. Ser capaz de debatir y formular razonamientos críticos empleando para ello terminología precisa y recursos especializados, sobre los fenómenos culturales, utilizando tanto los conceptos y conocimientos de las diferentes disciplinas como las metodologías de análisis, paradigmas y conceptos de las Ciencias Sociales. CE9. Conocer y comprender la diversidad cultural del planeta, así como la dialéctica que se establece entre esta diversidad y los procesos de contacto intercultural asociados a la globalización. RA5. Saber comunicar a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de su campo de estudio;
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Esta asignatura se plantea como una introducción a la diversidad cultural del mundo, a través del análisis de sus grandes regiones. El programa de la asignatura se organiza en dos partes principales: -En la primera de ellas se introducen los conceptos de ¿regiones mundiales¿ y de ¿áreas culturales¿ y sus rasgos definitorios, y se presentan los principales sistemas y propuestas de regionalización cultural mundial con el fin de explicar después las características culturales más importantes de algunas de las siguientes macro-regiones: mundo árabe, Asia monzónica, mundo eslavo, mundo occidental, América Latina y el África Sub-sahariana. Se parte, para ello, de un entendimiento de la región cultural como aquella cuya población comparte unas características culturales parecidas, que incluyen elementos tales como la historia, los paisajes culturales (en tanto en cuanto producto de las relaciones entre las sociedades y el medio natural), la lengua, la religión, la alimentación, los sistemas y tradiciones políticas, etc. Estos elementos, y la diversidad cultural que hacen patente, se enmarcarán en una explicación de las estructuras metafísicas, cosmovisiones y sistemas mitológicos subyacentes (su formación, difusión y mezcla), en tanto que elementos configuradores históricamente de los denominados ¿hogares culturales¿. -En la segunda parte, se proporciona un marco crítico (el de la denominada crítica meta-geográfica) que permita, por una lado, abordar algunos de los problemas históricos y geopolíticos que afectan a la conformación y categorización de las regiones mundiales, y por otro lado, discutir de manera más específica la manera en que se da la relación entre cultura y espacio en la época contemporánea, y por tanto, cómo se los fenómenos y procesos culturales se ven -en su dimensión espacial mundial- conformados, afectados y transformados en el marco de la actual globalización. PROGRAMA: PRIMERA PARTE. ANÁLISIS DE REGIONES CULTURALES Tema 1. Macro-regiones, áreas culturales y civilizaciones. Principales sistemas y propuestas de regionalización cultural del mundo. Tema 2. El mundo árabe (África del Norte y Oriente Medio). Tema 3. Asia monzónica (Asia meridional, Sudeste asiático y Asia oriental). Tema 4. El mundo eslavo (Rusia y Europa del Este). Tema 5. El mundo occidental (Europa y América del Norte). Tema 6. Latinoamérica. Tema 7. África subsahariana. SEGUNDA PARTE: CULTURAS GLOBALES: PROBLEMAS Y CONTROVERSIAS. Tema 8. Las ¿metageografías¿. Cultura, imaginarios geográficos y la geopolítica de las estructuras espaciales. Tema 9. La configuración contemporánea de las culturas mundiales: globalización y los bienes y flujos culturales. Tema 10. Diásporas: identidad cultural y la dislocación de los marcos geográficos. Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La asignatura combina sesiones teóricas y sesiones prácticas. Las primeras presentan los aspectos esenciales de los temas del curso y proporcionan al alumno las claves conceptuales y metodológicas de la asignatura. Esta componente teórica se desarrollará mediante la presentación de contenidos por parte del profesor, mientras que las sesiones prácticas se centrarán en la discusión de una serie de temas, apoyándose para ello en la lectura, presentación y análisis crítico de textos seleccionados, así como en el aprendizaje del análisis de temas específicos y rasgos culturales tal y como se expresan regionalmente. En este sentido, varias sesiones prácticas consistirán en la presentación oral por parte de los alumnos de sus proyectos de grupo con un debate posterior con los compañeros y el profesor. En total, los estudiantes llevarán a cabo tres tipos de tareas evaluables: -Preparación de actividades de discusión, incluyendo la exposición y el análisis crítico de textos de la lista de lecturas proporcionada por el profesor; -un comentario crítico (individual) de una de las lecturas discutidas en clase; -un ensayo final (y su exposición oral) sobre un problema específico perteneciente a los temas de la segunda parte de la asignatura (trabajo en grupo). Las tutorías se llevarán a cabo mediante los procedimientos establecidos por la universidad.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • BERGLEE, R. . World Regional Geography: People, Places and Globalization. Flatworld Knowledge . 2012
  • BLIJ, H. J., MULLER, P. O., NIJMAN, J., WINKLERPRINS; A. . The World Today: Concepts and Regions in Geography, 5th Ed. Willey. 2011
  • BRADSHAW, M. y otros . Contemporary World Regional Geography, 4th Edition. McGraw-Hill College.. 2011
  • CLAWSON, D.L. y otros (eds.) . World Regional Geography: a development approach, 11th edition.. Pearson Prentice Hall.. 2014
  • FINLAYSON, C.. World Regional Geography . UMN Center for Open Education. 2016
  • FOUBERG, E.H, MOSELEY, W.G. . Understanding World Regional Geography, 2nd Ed.. John Wiley & Sons. 2017
  • GANNON, Martin J. and RAJNANDINI Pillai . Understanding Global Cultures, 5th Edition. Sage Publications, Inc.. 2013
  • HEGGLUND, J. . World Views: Metageographies of Modernist Fiction. Oxford Univerity Press. 2012
  • LEWIS, M. W. and WINGEN, K. . The Myth of Continents: A Critique of Metageography. CUP. 1997
  • MURPHY, A. B, JORDAN-BYCHKOVA, T. G. . The European Culture Area: A Systematic Geography, 6th Ed.. Rowman & Littlefield Publishers. 2014
  • NIJMAN, J. BLIJ, H., MULLER, P. . Geography. Realms, regions and concepts. 17th edition. John Wiley and Sons. 2016
  • PRESS-BARNATHAN, G., FINE, R: AND KACOWICZ, A. M. . The Relevance of Regions in a Globalized World: Bridging the Social Sciences-Humanities Gap. Routledge. 2018
  • PULSIPHER, L., PULSIPHER, A. y GOODWIN. C. . World regional geography concepts, 3rd ed.. W.H. Freeman. 2016

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.