Última actualización: 18/05/2022


Curso Académico: 2022/2023

Análisis del discurso audiovisual
(18372)
Titulación: Grado en Estudios Culturales (364)


Coordinador/a: ALVAREZ SAN ROMAN, MERCEDES

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
Los principales objetivos de la asignatura son que el alumnado: - Integre los diversos elementos y características del lenguaje audiovisual. - Conozca y aplique diferentes metodologías encaminadas a un análisis exhaustivo de varios tipos de narrativas audiovisuales. - Identifique la función social, cultural, política y estética que desempeña la imagen desde una perspectiva histórica, con especial énfasis en la sociedad contemporánea. - Desarrolle la creatividad y la expresión a través del lenguaje audiovisual.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Esta asignatura aborda de manera analítica la estructura y funcionamiento de los textos audiovisuales, en tanto que constructos sometidos a una gramática específica y a un contexto determinado. Por tanto, se irán estudiando con detalle los diferentes elementos de gramática audiovisual (puesta en escena, encuadre, montaje, sonido) y se analizarán una variada propuesta de contenidos audiovisuales de diferentes momentos históricos. Algunos de los temas sobre los que se articula este segundo punto son el espacio, el tiempo, la verosimilitud o la mirada. Se indagará asimismo en modelos narrativos, en el género cinematográfico o en la crítica feminista aplicada al análisis audiovisual.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
1. Clases teórico-prácticas Con el fin de que el alumnado adquiera las herramientas necesarias para analizar la imagen en movimiento se abordarán las diferentes dimensiones de la gramática audiovisual y de su función en la construcción de significado. En este marco, se analizará una amplia selección de contenidos (películas, series de televisión y otro tipo de producciones audiovisuales). 2. Prácticas: El alumnado deberá completar una serie de actividades propuestas por el docente a lo largo del cuatrimestre.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Bibliografía básica
  • Aumont, J. y Marie, M.. Análisis del film. Paidós. 1993
  • Barker, M. y Austin, T.. From Antz to Titanic: Reinventing Film Analysis. Pluto Press. 2000
  • Bordwell, D.; Thompson, K.; Smith, J. . Film Art: An Introduction. Mc Graw Hill. 2016
  • Burch, N. . Theory of Film Practice. Princeton Legacy Library. 1982
  • Casetti, F. y Di Chio, F. . Cómo analizar un film. Paidós. 2007
  • Corrigan, T. . A Short Guide to Writing about Film. Longman. 2009
  • Geiger, J. y Rutsky, R.L.. Film Analysis: A Norton Reader. W W Norton & Company, Inc.. 2005
  • Gibbs, J. y Pye, D.. Style and Meaning: Studies in the detailed analysis of Film. Manchester University Press. . 2005
Bibliografía complementaria
  • Bordwell, D. . Pandora's Digital Box. Irvington Way institute Press. 2013
  • Bordwell, D., Staiger, J. & Thompson, K. . The Classical Hollywood Cinema: Film Style and Mode of Production to 1960. Columbia University Press. 1988
  • Mulvey, L.. Visual and Other Pleasures. Palgrave Mcmillan. 1989
  • Murch, W. . In the Blink of and Eye. Silman-James Press. 2001

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.