Última actualización: 04/06/2021


Curso Académico: 2021/2022

Sociología de la Cultura
(18371)
Titulación: Grado en Estudios Culturales (364)


Coordinador/a: MALAINA MARTIN, ALVARO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Formación Básica
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Artes y Humanidades



Objetivos
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas destacados de índole social, científica o ética. CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. CG1. Que los estudiantes demuestren conocer las diversas acepciones del concepto de cultura, así como los principales enfoques con que éste ha sido abordado por las disciplinas humanas y sociales. CG8. Ser capaz de debatir y formular razonamientos críticos empleando para ello terminología precisa y recursos especializados, sobre los fenómenos culturales, utilizando tanto los conceptos y conocimientos de las diferentes disciplinas como las metodologías de análisis, paradigmas y conceptos de las Ciencias Sociales. CE2. Comprender las diferencias de las aproximaciones a la cultura: antropológicas, filosóficas, sociológicas, históricas o geográficas. RA1. Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en las diferentes disciplinas de estudio en el ámbito los Estudios Culturales con una profundidad que llegue hasta la vanguardia del conocimiento;
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
A lo largo de las últimas décadas, el interés por la cultura ha renacido en las ciencias sociales fomentándose ampliamente su estudio. La Sociología de la Cultura se encarga de otorgar centralidad al concepto de la cultura y al papel que ésta ejerce en las sociedades contemporáneas, siendo una rama de la sociología en constante crecimiento y cambio y fuertemente influenciada por los Estudios Culturales. Este curso introduce al estudiante en las distintas áreas de estudio de la Sociología de la Cultura y le ofrece una síntesis de las obras y de los distintos enfoques de los principales autores y escuelas. Tras una introducción al concepto de cultura y a los trabajos realizados por los autores clásicos, el curso aborda el estudio de la cultura, primero, a nivel del individuo y, posteriormente, avanza de forma progresiva hacia dimensiones colectivas (organizaciones, naciones, producción institucional, recepción masiva, etc.) más centradas en la macro-sociología Los contenidos principales del programa son los siguientes: 1. Cultura: definiciones y usos. 2. Estudio de la cultura en la Sociología Clásica (Durkheim/Weber/Marx/Simmel) 3. Escuelas de la Sociología de la Cultura e interdisciplinariedad. 4. Cultura e identidad (cognitivismo/estructuralismo). 5. Clase, poder y cultura (hegemonía/ideología/discurso) 6. Género y etnicidad. 7. Producción cultural (organizaciones/instituciones) 8. Recepción cultural. 9. Cultura y medios de comunicación. 10. Cultura de la ciudadanía (local/nacional/global)
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
AF1. CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS. En ellas se presentarán los conocimientos que deben adquirir los alumnos. Estos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia para facilitar el seguimiento de las clases y el desarrollo del trabajo posterior. Se resolverán ejercicios, prácticas problemas por parte del alumno y se realizarán talleres y prueba de evaluación para adquirir las capacidades necesarias. Para asignaturas de 6 ECTS se dedicarán 48 horas como norma general con un 100% de presencialidad. AF2. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 4 horas con un 100% de presencialidad. AF3. TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO DEL ESTUDIANTE. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 98 horas 0% presencialidad. MD1. CLASE TEORÍA. Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporcionan los materiales y la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2. PRÁCTICAS. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. MD3. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 4 horas con un 100% de presencialidad.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.