Última actualización: 30/08/2023


Curso Académico: 2023/2024

Sociología de la Cultura
(18371)
Grado en Estudios Culturales (Plan: 435 - Estudio: 364)


Coordinador/a: DIAZ GORFINKIEL, MAGDALENA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Formación Básica
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Artes y Humanidades



Objetivos
Otorgar centralidad al concepto de la cultura y al papel que ésta ejerce en las sociedades contemporáneas. Introducir las distintas áreas de estudio de la Sociología de la Cultura y ofrecer una síntesis de los distintos enfoques de los principales autores y escuelas. Analizar el estudio de la cultura a nivel del individuo y, progresivamente, de dimensiones colectivas macro-sociológicas (organizaciones, naciones, producción institucional, recepción masiva, etc.).
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
A lo largo de las últimas décadas, el interés por la cultura ha renacido en las ciencias sociales fomentándose ampliamente su estudio. Los contenidos principales del programa son los siguientes: 1. Cultura: definiciones y usos. 2. Estudio de la cultura en la Sociología Clásica (Durkheim/Weber/Marx/Simmel) 3. Escuelas de la Sociología de la Cultura e interdisciplinariedad. 4. Cultura e identidad (cognitivismo/estructuralismo). 5. Clase, poder y cultura (hegemonía/ideología/discurso) 6. Género y etnicidad. 7. Producción cultural (organizaciones/instituciones) 8. Recepción cultural. 9. Cultura y medios de comunicación. 10. Cultura de la ciudadanía (local/nacional/global)
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
AF1. CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS. En ellas se presentarán los conocimientos que deben adquirir los alumnos. Estos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia para facilitar el seguimiento de las clases y el desarrollo del trabajo posterior. Se resolverán ejercicios, prácticas problemas por parte del alumno y se realizarán talleres y prueba de evaluación para adquirir las capacidades necesarias. Para asignaturas de 6 ECTS se dedicarán 48 horas como norma general con un 100% de presencialidad. AF2. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 4 horas con un 100% de presencialidad. AF3. TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO DEL ESTUDIANTE. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 98 horas 0% presencialidad. MD1. CLASE TEORÍA. Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporcionan los materiales y la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2. PRÁCTICAS. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. MD3. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 4 horas con un 100% de presencialidad.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 30
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 70
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Bourgois, Philippe. In Search of Respect: Selling Crack in El Barrio. Cambridge University Pres. 2003 [1995]
  • Geertz, Clifford. . Ideology as a Cultural System. In The Interpretation of Cultures. Basic Books. 1973
  • Spillman, Lyn.. What is Cultural sociology?. Cambridge: Polity Press. . 2020

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.