Última actualización: 10/06/2021


Curso Académico: 2021/2022

Ética y Cultura
(18370)
Titulación: Grado en Estudios Culturales (364)


Coordinador/a: VELASCO ARIAS, GONZALO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura

Tipo: Formación Básica
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Artes y Humanidades



Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
18363. Filosofía en la historia y la cultura 18359. Antropología cultural
Objetivos
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas destacados de índole social, científica o ética. CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. CG1. Que los estudiantes demuestren conocer las diversas acepciones del concepto de cultura, así como los principales enfoques con que éste ha sido abordado por las disciplinas humanas y sociales. CE1. Saber diferenciar los rasgos transversales que permiten diferenciar los periodos de desarrollo de la cultura contemporánea desde el siglo XIX y situar las escuelas de pensamiento y arte que se dan en estos periodos. RA1. Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en las diferentes disciplinas de estudio en el ámbito los Estudios Culturales con una profundidad que llegue hasta la vanguardia del conocimiento;
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
La asignatura tiene como objetivo analizar la cultura como construcción ética y, subsidiariamente, la ética como producción cultural. La práctica y las teorizaciones de la cultura son, en realidad, modos de manejar conceptos centrales de la tradición ética, que se hacen manifiestos implícitamente en la literatura y el arte, en la experiencia religiosa, o en las diversas manifestaciones de la cultura popular. No hay concepto moral que no tenga su contrapartida en lo cultural, de manera que un riguroso análisis ético de la cultura termina equivaliendo al trazado de un mapa muy exacto de las prácticas culturales. Concretamente, la premisa de este programa será la recuperación de una idea de ética como persecución de la vida buena, que se vincula íntimamante con la idea de "maneras de vivir". A diferencia de los individualistas "estilos de vida" propios de las revistas de variedades, una manera de vivir "modo de vida" implica necesariamente una gestión de los fines individuales que se hace cargo de la circunstancia objetiva y de la vida colectiva. Desde esa asunción, la asignatura analizará formas de alienación que afectan prioritariamente a la manera de vivir. Servirá, por tanto, como estudio de las patologías sociales contemporáneas, para lo cual se recurrirá a la tradición teórica de la teoría crítica en sus desarrollos más recientes. Además de una comprensión de lo anterior, el alumno/-a adquirirá pericia en el planteamiento y discusión de los dilemas morales que constantemente aparecen en los distintos modos y niveles de la práctica cultural. DE LA CULTURA COMO ÉTICA 1. Modelos éticos de la cultura: hábito, norma, malestar, deuda, disciplina, exceso, transgresión 2. La cultura como producción de normatividad y repertorio de valores. 3. Eticidad, comunidad y prejuicio: las fuentes colectivas del Yo en la modernidad (tardía) CULTURA, SUBJETIVIDAD Y RELACIONES DE PODER 4. Cultura, identidad y procesos de subjetivación. 5. Ideología: usos e historia de un concepto. 6. Hegemonía, cultura y sentido común. 7. Crítica cultural y emancipación: ¿otro nombre de la ética? LA FORMA DE LOS CONFLICTOS CULTURALES 8. Distinción y exclusión cultural Potencial normativo de la conciencia de injusticia en grupos subordinados. 9. Procesos de descolonización ética y epistémica: éticas del mestizaje. 10. El programa multiculturalista y sus fracasos. 11. Interculturalidad e interseccionalidad: estado de la cuestión.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
El curso constará de una parte teórica y una parte práctica en la que se discutirá sobre textos y manifestaciones artístico creativas relevantes para ejemplificar y problematizar los contenidos de la materia. El profesor presentará los contenidos generales y los textos asociados. Cada sesión finalizará con el planteamiento de uno varios problemas y preguntas de investigación. El profesor indicará qué textos son recomendados para profundizar en esas preguntas y problemas. Se entablarán debates con los alumnos para comprobar el grado de comprensión de los contenidos y para ayudar a resolver las dudas planteadas. El Foro de la asignatura en Aula Global será la herramienta empleada para crear un hilo conductor y un archivo acerca de las preguntas, dudas, problemas y referencias secundarias aparecidas en clase. El alumnado contribuirá a la redacción de las entradas en el foro, resumiendo sesiones y debates. AF1. CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS. En ellas se presentarán los conocimientos que deben adquirir los alumnos. Estos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia para facilitar el seguimiento de las clases y el desarrollo del trabajo posterior. Se resolverán ejercicios, prácticas problemas por parte del alumno y se realizarán talleres y prueba de evaluación para adquirir las capacidades necesarias. Para asignaturas de 6 ECTS se dedicarán 48 horas como norma general con un 100% de presencialidad. AF2. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 4 horas con un 100% de presencialidad. AF3. TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO DEL ESTUDIANTE. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 98 horas 0% presencialidad. MD1. CLASE TEORÍA. Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporcionan los materiales y la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2. PRÁCTICAS. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. MD3. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 4 horas con un 100% de presencialidad.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Bibliografía básica
  • Bhabha, H.K.. he Location of Culture. . Londres: Routledge.. 2017
  • Bourdieu, Pierre. Distinction: A Social Critique of the Judgement of Taste. Harvard University Press. 1984
  • Broncano, Fernando. Cultura es nombre de derrota. Cultura y poder en los espacios intermedios. Delirio. 2018
  • Brown, Wendy. Estados del agravio: Poder y libertad en la modernidad tardía. Traficantes de Sueños. 2019
  • Brown, Wendy. Regulating Aversion: Tolerance in the Age of Identity and Empire. Princeton University Press. 2006
  • Eagleton, Terry. The Idea of Culture. Blackwell. 2000
  • Eagleton, Terry. Ideology. An Introduction. Verso. 1991
  • Eagleton, Terry. La estética como ideología. Madrid: Trotta. 2006
  • Hall, Stuart. Sin garantías: Trayectoria y problemáticas de los estudios culturales. Perú: Universidad Javierana- Endión Editores. 2010
  • Han, Byung-Chul. The Burnout Society. Stanford University Press. 2015
  • Honneth, Axel. Disrespect: The Normative Foundations of Critical Theory. Polity Press. 2007
  • Jaeggi, Rahel. Critique of Forms of Life. Harvard University Press. 2018
  • Jaeggi, Rahel. . Alienation. Columbia University Press. 2016
  • La ética de la autenticidad. La ética de la autenticidad: Introducción de Carlos Thiebaut. Paidós. 1994
  • La ética de la autenticidad. La ética de la autenticidad: Introducción de Carlos Thiebaut. Paidós. 1994
  • Mignolo, W. . Historias locales / Diseños globales. Colonialidad, conocimientos subalternos y pensamiento fronterizo. Akal. 2013
  • Rosa, Hartmut. Alienation & Acceleration: Towards a Critical Theory of Late-Modern Temporality. NSU Press. 2010
  • Said, E.. ulture and Imperialism. . Londres: Vintage.. 1993
  • Spivak, G.. A Critique of Postcolonial Reason. Towards a History of the Vanishing Present. Cambridge: Harvard University Press. 1999
  • Stuart Hall. The Hard Road to Renewal Thatcherism and the Crisis of the Left. Verso Book (trad. esp. en editorial Lengua de Trapo). 2016 (2019 para la ed. esp)
  • Taylor, Charles. Multiculturalism: Examining The Politics of Recognition. Princeton University Press. 1994
  • Taylor, Charles. Sources of the Self: The Making of Modern Identity. Harvard University Press. 1989
  • Taylor, Charles. A Secular Age. Harvard University Press. 2007
  • Taylor, Charles. La ética de la autenticidad: Introducción de Carlos Thiebaut. Paidós. 1994
  • Williams, Raymond. Culture and Society. 1780-1950. Columbia University Press. 1983
Bibliografía complementaria
  • Anderson, Perry. La palabra H. Peripecias de la hegemonía, . Madrid: Akal. 2018
  • Crehan, H.. El sentido común en Gramsci. la desigualdad y sus narrativas. Madrid, Morata. 2018
  • Engels, F., Marx, K. (trad. W. Roces). La ideología alemana. Akal. 2014
  • Gramsci, Antonio. ¿Qué es la cultura popular?. Publicaciones de la Universidad de València. 2011
  • Nietzsche, Friedrich. La genealogía de la moral. Trad. de A. Sánchez Pascual. Alianza. 1994
  • Schiller, Friedrich. Cartas sobre la educación estética de la humanidad. Acantilado, trad. de Eduardo Gil Bera. 2017
  • Weber, Max. La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Istmo. 1998

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.