Conocido el proceso histórico cultural, es imprescindible dotar a los estudiantes de los instrumentos analíticos adecuados para que puedan estudiar
críticamente las condiciones de producción cultural, su formalización como fundamentos ideológicos cambiantes y los mecanismos de selección, transmisión
y recepción a lo largo de las distintas etapas históricas. En el mundo occidental, la cultura clásica se ha convertido en el repositorio de saberes
imprescindible para la formación de las oligarquías y de los cuadros necesarios para la administración. Así, la historia cultural de occidente se convierte
en una secuencia de relecturas del mundo clásico que se van adaptando a las necesidades, estéticas y políticas, en permanente relación dialéctica
entre pasado y presente. En consecuencia, es necesario en un grado de Estudios Culturales no tanto el conocimiento erudito de los contenidos de
una historia de la cultura, sino los fundamentos de la relación entre el pasado y los presentes para desvelar los mecanismos de justificación de las desigualdades
a partir de la formalización de una supuesta cultura inalterable.
CONTENIDO:
1.- Fundamentos culturales de las civilizaciones mesopotámicas: Mitos, monarcas, bibliotecas y santuarios. La transmisión de la cultura en los imperios
próximo-orientales.
2.- Tumbas, momias, papiros y legitimación política en Egipto. Egiptomanía y sabiduría caldea: referentes imaginarios de la cultura clásica.
3.- Cultura griega en construcción. De Winckelmann a la Hélade real. Graecia capta. La recepción de la cultura griega en Roma.
4.- El Imperio Romano, un modelo de construcción cultural. El legado de Roma y la selección cultural.
5.- La transmisión y recepción de la cultura clásica en la Europa medieval y el Renacimiento. La función de los monasterios en la creación cultural. El
origen de las universidades.
6.- La reinterpretación renacentista del pasado clásico. El triunfo del antropocentrismo.
7.- Barroco, Ilustración y clasicismo. Los orígenes del individualismo. El siglo XIX: la ruptura con el mundo clásico y la construcción de nuevos referentes
de legitimación.
8.- Los soportes de la cultura: producción material, agentes, medios, promoción, difusión y consumo. Intelectualidad orgánica, referentes culturales y
poder. La cultura como instrumento de prestigio y dominación: cultura de elites y cultura popular, de arte y artesanía.