Última actualización: 25/04/2024


Curso Académico: 2024/2025

Análisis del discurso literario
(18367)
Grado en Estudios Culturales (Plan: 435 - Estudio: 364)


Coordinador/a: SORIA TOMAS, GUADALUPE

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Indispensable: Dominio del español hablado y escrito. Recomendado: haber cursado las asignaturas pertenecientes al primer curso del Grado en Estudios culturales
Objetivos
- Propiciar un acercamiento al fenómeno literario en su variabilidad histórica, su pluralidad sistémica y su complejidad textual, privilegiando la diversidad de los enfoques para abordar las principales cuestiones de la lectura y el análisis de un discurso literario. - Interpretar la lectura y el comentario de un texto desde una dimensión intratextual, atendiendo a las estrategias literarias que componen una obra, pero también desde una dimensión histórica y sistémica, relacionando el discurso literario con las grandes cuestiones estéticas y poéticas en donde se inserta. - Promover el desarrollo de la conciencia analítica a la hora de interpretar el fenómeno literario en su entramado cultural, y el desenvolvimiento de los resortes para el ejercicio de una capacidad lectora crítica. - Dominar la técnica del análisis cultural y su aplicación a cualquier fenómeno sociocultural. - Comprender las características que comparten y diferencian los discursos literarios, audiovisuales y/o performativos. -Aplicar los conocimientos adquiridos, la comprensión de estos y sus capacidades a la resolución de problemas complejos y/o especializados en el ámbito del análisis cultural, incluyendo el ser capaces de analizar con una perspectiva cultural diferentes fenómenos sociales.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
- Presentación y aproximación a la definición de la literatura y las principales herramientas de análisis del discurso literario. Acercamiento a la comunicación literaria: de la producción a la recepción. - Lectura y conocimiento de una muestra relevante de los principales textos de la historia de la literatura occidental, así como de las perspectivas críticas y teóricas que han ido formalizando el espacio de lo literario. - Evolución de la estilística literaria al análisis del discurso literario. - Teorías de enunciación y reflexiones sobre género literario. Tipología y definición de los géneros. Poesía, teatro, novela y cuento. Canonización y dinamicidad de la perspectiva genérica. -Aspectos introductorios de periodización literaria. La evolución de la literatura a través de la historia. Principales movimientos y corrientes desde la antigüedad hasta nuestros días. Selección de textos fundamentales de la literatura (fragmentos). Selección de textos fundadores de las principales poéticas literarias. TEMARIO El temario se articulará en función, entre otras, de las siguientes cuestiones: Conceptos fundamentales del análisis del discurso literario, paradigmas discursivos, fundamentos de enunciación, poética, retórica, métrica y tópica literaria, condicionantes ideológicos del discurso literario, tendencias de la escritura contemporánea. AUTORES y OBRAS A lo largo del curso se estudiará y comentará una serie de obras de la Literatura universal. Dicho estudio, realizado a través de la metodología propia del Análisis del discurso literario, dentro del ámbito de los Estudios culturales, se pondrá en relación con la serie de temas abordados a lo largo de las clases magistrales. Entre otros autores y autoras que podrían tratarse, cuya lista completa de obras y ediciones recomendadas se facilitará al inicio del curso, se incluyen: Homero, Esquilo, Ovidio, Plauto, Petrarca, Montaigne, Cervantes, Shakespeare, Lope, Sor Juana Inés de la Cruz, María de Zayas, M. Shelley, Flaubert, Kafka, Cortázar, etc.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS. En ellas se presentarán los conocimientos que deben adquirir los estudiantes. Se resolverán ejercicios, prácticas, problemas por parte del alumno y se realizarán talleres y pruebas de evaluación para adquirir las capacidades necesarias. Para asignaturas de 6 ECTS se dedicarán 48 horas como norma general con un 100% de presencialidad. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 4 horas con un 100% de presencialidad. TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO DEL ESTUDIANTE. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 98 horas 0% presencialidad. CLASE TEORÍA. Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporcionan los materiales y la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. PRÁCTICAS. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 4 horas con un 100% de presencialidad.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60

Calendario de Evaluación Continua


Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • ***Relación orientativa. La lista final de lecturas. se facilitará al inicio . del curso
  • Cervantes, Miguel de . Novelas ejemplares. Cátedra. 2015
  • Cortazár, Julio. Relatos, vol. 2. Alianza. 2012
  • Flaubert, Gustave. Madame Bovary. Alianza. 2019
  • Homero. Odisea. Alianza. 2013
  • Kafka. La metamorfosis y otros relatos. Cátedra.
  • Rivers (editor). Poesía lírica del siglo de Oro. Cátedra. 2020
  • Shakespeare. Obras completas. (Selección). (varias ediciones)
  • Sor Juana Inés de la Cruz. Obra poética. (Selección). (Varias ediciones)
  • Voltaire. Cuentos. (Selección). (Varias ediciones)
Bibliografía complementaria
  • Abrams, M.H.. El romanticismo: tradición y revolución. Antonio Machado Editores. 1992
  • Agamben, Giorgio. Estancias. Pretextos. 2016
  • Aparicio Maydeu, Javier. El desguace de la tradición. Cátedra. 2011
  • Aristóteles y Horacio. Artes poéticas. Taurus.
  • Auerbach, Erich. Mímesis. FCE. 2002
  • Baehr, Rudolf. Manual de versificación española. Gredos. 1997
  • Bajtín, Mijaíl. Teoría y estética de la novela. Taurus. 1989
  • Barthes, Roland. El grado cero de la escritura. Siglo XXI. 2005
  • Bartra, Roger. Cultura y melancolía. Anagrama.
  • Bartra, Roger. La melancolía moderna. Pretextos.
  • Beard, Mary. Mujeres y poder, un manifiesto. Crítica. 2017
  • Bell, Daniel. Las contradicciones culturales del capitalismo. Alianza. 1975
  • Berlin, Isaiah. Las raíces del romanticismo. Taurus. 2000
  • Bernabé, Alberto y Pérez de Tudela, Jorge (eds.). Seres híbridos en la mitología griega. Ediciones del Círculo de Bella Artes. 2012
  • Bloom, Harold. El canon occidental. Anagrama. 1997
  • Boileau. El arte poética . Dykinnson.
  • Bourdieu, Pierre. Las reglas del arte. Génesis y estructuras del campo literario. Anagrama. 1997
  • Bowra, C.M.. Introducción a la literatura griega. Gredos . 2007
  • Butler, Judith. El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Paidós. 2007
  • Chirbes, Rafael. El novelista perplejo. Anagrama. 2002
  • Crespo, Ángel. Dante y su obra. Acantilado. 1999
  • Cuesta Abad, José Manuel y Jiménez Heffernan, Julián (eds.). Teorías literarias del siglo XX. Akal. 2005
  • Culler, Jonathan. Breve introducción a la teoría literaria. Espasa-Calpe. 2014
  • Eagleton, Terry. El acontecimiento de la literatura. Península. 2013
  • Eagleton, Terry. Cómo leer literatura. Espasa-Calpe. 2017
  • Estébanez Calderón, Demetrio. Breve diccionario de términos literarios. Alianza. 2015
  • Fokkema, D.W.; Ibsch, Elrud. Teorías de la literatura del siglo XX. Cátedra. 1988
  • Forster, H.A.. Literatura de la antigüedad clásica. Destino. 1966
  • Frenzel, Elisabeth. Diccionario de motivos de la literatura universal. Gredos. 1980
  • Fuhrmann, Manfred. La teoría poética de la antigüedad. Dykinson.
  • Gaffi, Alberto. La profecía de Dante. Vaso roto. 2016
  • García Gual, Carlos. Sirenas. Seducciones y metamorfosis. Turner. 2014
  • García Gual, Carlos. Historia mínima de la mitología. Los mitos clásicos y sus ecos en la tradición occidental. Turner. 2014
  • Grimal, Pierre. Diccionario de la mitología griega y romana. Paidós. 1966
  • Gutiérrez Carbajo, Francisco. Movimientos y épocas literarias. UNED. 2002
  • Gándara, Alejandro. Las primeras palabras de la creación. Anagrama. 1988
  • Hatzfeld, Helmut. Estudios sobre el barroco. Gredos. 1966
  • Jameson, Frederic. Posmodernismo. La lógica cultural del capitalismo avanzado. Paidós. 1989
  • Jauralde, Pablo. Métrica española. Cátedra. 2020
  • Kayser, Wolfang. Interpretación y análisis de la obra literaria. Gredos. 1992
  • Lodge, David. El arte de la ficción. Península. 1998
  • Lukacs, G.. Teoría de la novela. Random House. 2016
  • Mireaux, Emile. La vida cotidiana en los tiempos de Homero. Hachette. 1962
  • Ong, Walter. Oralidad y escritura. FCE. 1982
  • Paredes, Alberto. Las voces del relato. Cátedra. 2015
  • Paz, Octavio. Los hijos del limo. Seix Barral. 1989
  • Pigilia, Ricardo. El último lector. Anagrama. 2005
  • Quilis, Antonio. Métrica española. Ariel. 1988
  • Reis, Carlos. Fundamentos y técnicas del análisis literario. Gredos. 1981
  • Rico, Francisco. El sueño del humanismo. Alianza. 1993
  • Safranski, Rüdiger. Romanticismo. Tusquets.
  • Sebald. Pútrida patria. Anagrama. 2005
  • Spang, Kurt. Persuasión. fundamentos de retórica. Eunsa. 2005
  • Steiner, George. Presencias reales. Destino. 1998
  • Todorov, Tzvetan. Los géneros del discurso. Monte Ávila. 1978
  • Todorov, Tzvetan. el espíritu de la ilustración. Galaxia Gutenberg.
  • Victor Hugo. Manifiesto romántico. Nexos. 1989
  • Villoro, Juan . De eso se trata. Anagrama. 2005
  • Wellek, René y Warren, Austin. Teoría literaria. Gredos. 1985
  • Zola, Emile. El naturalismo. Península.
  • Zumthor, Paul. La poesía y la voz en la civilización medieval. Abada. 1984
  • Étiemble, René. Ensayos de literatura (verdaderamente general). Taurus. 1977

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.