Última actualización: 26/04/2024


Curso Académico: 2024/2025

Teoría de la Representación
(18366)
Grado en Estudios Culturales (Plan: 435 - Estudio: 364)


Coordinador/a: CONTE IMBERT, DAVID

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Ninguno.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
El objetivo de esta asignatura es que el alumno conozca los conceptos básicos de la significación y la semiosis y con ello la centralidad que los signos tienen en la constitución de la cultura. El estudiante deberá dominar la relación de significado y la naturaleza de los diferentes medios representacionales, así como las teorías sobre la propia noción de representación. Deberá familiarizarse con la historia del concepto y con las grandes controversias sobre la representación. Es particularmente importante que el alumno se introduzca en el análisis semiótico de los objetos culturales. 1. Introducción a la semiótica clásica: el animal que usa signos en Platón y Aristóteles. 2. Tipos y modelos de signos: saussureano y peirceano. 3. Medios representacionales principales (lenguaje, imagen, música). 4. Ecfrasis y relaciones inter-medios. 5. Figuras retóricas como relaciones semióticas. 6. El análisis de las estructuras: estructuralismo y pos-estructuralismo. 7. La circulación de los signos en la cultura y el análisis semiótico de la cultura popular. moda y otras formas de la cultura de consumo como una estructura semiótica
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
AF1. CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS. En ellas se presentarán los conocimientos que deben adquirir los alumnos. Estos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia para facilitar el seguimiento de las clases y el desarrollo del trabajo posterior. Se resolverán ejercicios, prácticas problemas por parte del alumno y se realizarán talleres y prueba de evaluación para adquirir las capacidades necesarias. Para asignaturas de 6 ECTS se dedicarán 48 horas como norma general con un 100% de presencialidad. AF2. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 4 horas con un 100% de presencialidad. AF3. TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO DEL ESTUDIANTE. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 98 horas 0% presencialidad. MD1. CLASE TEORÍA. Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporcionan los materiales y la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2. PRÁCTICAS. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. MD3. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 4 horas con un 100% de presencialidad.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Calendario de Evaluación Continua


Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • Será. proporcionada. al principio . del curso.
Bibliografía complementaria
  • Será proporcionada. al principio . del . curso.

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.