Última actualización: 24/05/2022


Curso Académico: 2022/2023

Filosofía en la historia y la cultura
(18363)
Titulación: Grado en Estudios Culturales (364)


Coordinador/a: GOMEZ RAMOS, ANTONIO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura

Tipo: Formación Básica
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Artes y Humanidades



Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Nociones básicas de filosofía.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
El objetivo de esta asignatura es conocer las grandes corrientes de pensamiento que modulan la cultura. No es tanto una historia de la filosofía, que no es posible desarrollar en una asignatura semestral, como una historia de las ideas y problemas que han influido de forma determinante en la configuración de la cultura. La filosofía se entrelaza con la crítica política, con la literatura y el arte y en general con las costumbres ayudando a crear la experiencia histórica de cada momento y lugar. 1. El giro moral del helenismo y el imperio romano. 2. La modernidad barroca y el concepto de conciencia 3. La ilustración como programa de civilización. 4. El programa romántico de la mediación cultural 5. El giro lingüístico 6. El existencialismo 7. El estructuralismo 8. Marxismos críticos 9. Posmodernismo
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
AF1. CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS. En ellas se presentarán los conocimientos que deben adquirir los alumnos. Estos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia para facilitar el seguimiento de las clases y el desarrollo del trabajo posterior. Se resolverán ejercicios, prácticas problemas por parte del alumno y se realizarán talleres y prueba de evaluación para adquirir las capacidades necesarias. Para asignaturas de 6 ECTS se dedicarán 48 horas como norma general con un 100% de presencialidad. AF2. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 4 horas con un 100% de presencialidad. AF3. TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO DEL ESTUDIANTE. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 98 horas 0% presencialidad. MD1. CLASE TEORÍA. Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporcionan los materiales y la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2. PRÁCTICAS. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. MD3. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 4 horas con un 100% de presencialidad.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Bibliografía básica
  • Albert Camus. El mito de Si¿sifo. Madrid : Alianza. 1996
  • Aristóteles. Ética a Nicómaco de Aristóteles. LID Editorial. 2009
  • Giusti, Miguel (ed.). Actualidad del pensamiento de Hegel. Herder. 2022
  • Ludwig Wittgenstein . Investigaciones filoso¿ficas. Barcelona : Cri¿tica ; Me¿xico : Instituto de Investigaciones Filoso¿ficas, Universidad Nacional Auto¿noma de Me¿xico. 2002
  • René Descartes. Discurso del me¿todo. Madrid : Alianza Editorial. 2010
  • Roland Barthes . Estructuralismo y literatura. Buenos Aires : Nueva Visio¿n. 1970
  • San Agusti¿n. Confesiones. Madrid : C. Rocha . 1972
  • Walter Benjamin . La obra de arte en la e¿poca de su reproduccio¿n meca¿nica. Madrid : Casimiro. 2010
Contenido detallado de la asignatura o información adicional para TFM

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.