El objetivo de esta asignatura es presentar al alumno una panorámica histórica que muestre el origen y las características singulares de los estudios
culturales en relación con sus entornos de las disciplinas más tradicionales de filosofía, así como de las ciencias sociales, y especialmente la sociología
y antropología. Se hará hincapié en la metodología transdisciplinar de los estudios culturales por cuanto confluyen en ellos temas y métodos de la teoría literaria y la semiótica, de la etnometodología, de la teoría de la comunicación, de la filosofía y de la sociología, sin que este múltiple origen implique
una pura suma o, peor aún, la reducción a ninguna de estas disciplinas. El alumno deberá asimilar qué es lo peculiar de la perspectiva del análisis
cultural referido a los múltiples fenómenos que definen la sociedad y la cultura, especial, pero no únicamente, contemporánea. En cierta forma es
una asignatura que presenta un panorama general de todo el plan de grado, que más tarde habrá de ir desarrollando en las asignaturas más específicas.
1. La escuela de Birmingham y el nacimiento de los estudios culturales
2. La crítica cultural de la Escuela de Frankfurt
3. La influencia de la semiótica y el estructuralismo en el análisis cultural
4. La perspectiva postestructuralista.
5. Las ¿guerras de la cultura¿ y la perspectiva de los estudios culturales.
6. Crítica cultural desde las subalternidades.