Última actualización: 29/04/2022


Curso Académico: 2022/2023

Historia y política de Estados Unidos
(17724)
Titulación: Grado en Historia y Política (352)


Coordinador/a: HUGUET SANTOS, MONTSERRAT

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales, Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
PARTE 1: HISTORIA 1. La creación de los Estados Unidos. Revolución e independencia de las Trece Colonias (1773-1815). 2. Frontera, migraciones y reorganización del sistema en la primera mitad del siglo XIX. 3. Secesión y guerra civil (1861-1965). El fin del esclavismo y la consolidación de la sociedad estadounidense contemporánea. 4. Reconstrucción y crecimiento (1865-1914). Política internacional y nacimiento del Imperio estadounidense. 5. Estados Unidos y las guerras mundiales en el siglo XX (1914-1945). El despegue tecnológico y la sociedad del bienestar (1945-1975). 6. Derechos civiles y cambios sociales. La crisis del Imperio americano en el último cuarto del siglo XX (1975-1991). 7. Estados Unidos en la posguerra fría. La reorientación de la hegemonía estadounidense ante los retos del nuevo siglo (1991-2001). PARTE 2: POLÍTICA 8. Comportamiento electoral y partidos políticos en Estados Unidos. Debates y conflictos internos de los partidos Demócrata y Republicano. El nivel creciente de la polarización política en Estados Unidos. 9. La política exterior de Estados Unidos después de la Guerra Fría. El poder político, económico y militar de Estados Unidos en el contexto global. La evolución de las relaciones entre Estados Unidos y organizaciones multilaterales como las Naciones Unidas y la OTAN. 10. La evolución de la Presidencia moderna en Estados Unidos. Problemas principales de las relaciones entre el poder Ejecutivo y la Legislatura. 11. Grupos de interés en la política contemporánea de Estados Unidos. La influencia del sector privado, sindicatos y organizaciones religiosas sobre el proceso legislativo. 12. El papel de la raza, etnicidad e inmigración en la política contemporánea de Estados Unidos. 13. Tendencias en la desigualdad económica y social en Estados Unidos. 14. La política judicial en Estados Unidos. Debates y conflictos principales entorno al poder y papel político de la Corte Suprema.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Clases teóricas y prácticas. Las clases se imparten en forma de sesiones magistrales. Las clases prácticas se fundamentan en documentos audiovisuales, la lectura y comentario de textos significativos para el periodo de tiempo y las circunstancias objeto de estudio. A los estudiantes se les plantearán preguntas y problemas sobre los documentos y fuentes para cuya resolución tendrán que poner en práctica las competencias que se pretenden desarrollar: capacidad de síntesis, análisis crítico, facultad para comprender la complejidad de los fenómenos históricos. Se pretende un aprendizaje activo. El estudiante recibirá información, pero también deberá buscarla, y para ello se le proveerá de los recursos y las fuentes. Las clases teóricas organizan los materiales para que se adapten a los conocimientos que se pretende que obtengan los estudiantes, transmiten la información y proporcionan a los alumnos y alumnas conocimientos que les serían difíciles de obtener en otras fuentes. EN EL CASO DE QUE SE NECESITEN MEDIDAS ESPECIALES PARA EL ESCENARIO DE NUEVA EMERGENCIA SANITARIA TODA LA DOCENCIA SE IMPARTE EN LA MODALIDAD ONLINE SINCRONA E INTERACTIVA A TRAVÉS DE BLACKBOARD COLLABORATE NO HAY MEDIDAS ESPECIALES DIFERENTES DE LAS CONTEMPLADAS EN LA FICHA REINA DE ESTA ASIGNATURA
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • GRANT, S-M.. Historia de los Estados Unidos de América. AKAL. 2016
  • GUARDIA, C. de la. . Historia de los Estados Unidos. Silex. 2009
  • HUGUET, M.. Washington, la ciudad del barro y los esclavos. Comares. 2020
  • HUGUET, M.. Estados Unidos. De la Comunidad de Americanos a la Sociedad Estadounidense. UAH, Instituto Franklin. 2016
  • PONS, A. . Historia de los Estados Unidos, 1776-1975 . Crítica. 2010

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.