Última actualización: 18/05/2025 19:33:30


Curso Académico: 2025/2026

Política e historia internacional
(17723)
Grado en Historia y Política (Plan 2018) (Plan: 394 - Estudio: 352)


Coordinador/a: BRANCIFORTE MAZZOLA, LAURA MARIA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales, Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Formación Básica
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas



Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Es aconsejable un conocimiento básico de historia contemporánea.
Objetivos
Conocer los distintos paradigmas de las relaciones internacionales (interestatal, internacional y transnacional) Entender la historia y la política internacional como el conjunto de los actores y sujetos que participan de las relaciones de poder internacional (o mundiales e incluso supranacionales) Adquirir la capacidad de debatir sobre formulaciones teórico/prácticas, del contexto político internacional, así como la correcta definición de ideas y de hechos, expresados oralmente y/o por escrito
Resultados del proceso de formación y aprendizaje
K1: Identificar los procesos históricos clave de la historia, desde la Antigüedad hasta la globalización, reconociendo sus implicaciones políticas y sociales K2: Conocer la evolución histórica de las instituciones políticas, desde la Antigüedad hasta la actualidad, identificando su impacto en los sistemas de gobierno K3: Explicar las principales técnicas de investigación histórica, señalando la importancia del análisis crítico de fuentes primarias y secundarias y reconocer las principales teorías políticas y filosóficas desde Platón hasta los debates contemporáneos sobre democracia, justicia y poder K4: Clasificar los diferentes sistemas políticos y estructuras de gobierno a nivel global, comparando sus similitudes y diferencias K5: Describir los actores, instituciones y procesos que configuran las relaciones internacionales, explicando su influencia en el panorama global K6: Comparar los sistemas económicos históricos, relacionándolos con su contexto sociopolítico desde la Antigüedad hasta la actualidad S1: Confeccionar argumentos históricos y políticos sólidos a partir de una base documental rigurosa S2: Aplicar el pensamiento lógico y creativo en la resolución de problemas historiográficos y políticos complejos S3: Experimentar con metodologías de investigación, simulando situaciones históricas o políticas relevantes para su análisis S4: Simular escenarios geopolíticos y conflictos internacionales, demostrando comprensión de sus implicancias S5: Demostrar habilidades de escritura académica mediante la elaboración de ensayos y artículos basados en investigaciones originales S6: Ejecutar análisis críticos de mapas históricos y geopolíticos, relacionándolos con eventos y procesos históricos S7: Componer proyectos de investigación interdisciplinarios, integrando perspectivas económicas, sociológicas y culturales S8: Crear enfoques innovadores para abordar problemas históricos y políticos C1: Tener capacidad crítica y analítica evaluando fuentes históricas y textos políticos para interpretar su relevancia en contextos reales C3: Participar activamente en proyectos interdisciplinarios para analizar fenómenos históricos y políticos desde múltiples perspectivas C4: Demostrar la capacidad de integrar conocimientos teóricos en escenarios prácticos como análisis de políticas públicas o proyectos histórico-culturales C5: Desarrollar habilidades para transmitir ideas claras y fundamentadas sobre historia y política, oralmente y por escrito
Descripción de contenidos: Programa
En la primera parte de la asignatura se plantean los procesos históricos más importantes de los sistema que configuran las relaciones internacionales hasta el final de la II Guerra Mundial. En la segunda parte el contenido de Ciencias Sociales se dirige a introducir al estudiante en los rasgos y tendencias principales de la política global después de la Guerra Fría. BLOQUE 1: HISTORIA 1. El sistema de Westfalia 2. El Congreso de Viena 3. Los sistemas Bismarckianos. 4. De la Paz Armada y la Gran Guerra a las paces de París 5. la Sociedad de Naciones 6. La diplomacia en torno a los efectos de la II Guerra Mundial 7. Los orígenes de la Unión Europea BLOQUE 2: TEORÍA 1. Las tendencias principales en el balance de poder internacional desde la Guerra Fría. La evolución del poder norteamericano en el siglo XXI. 2. Los problemas de la gobernanza global: las Naciones Unidas en la época post-Guerra Fría. Debates principales entorno a la estructura institucional, influencia e objetivos de las Naciones Unidos. 3. Definiciones, debates, y la emergencia de nuevos actores transnacionales en la política global. El papel y poder de la empresa multinacional en la economía global. 4. La emergencia de nuevos poderes económicos regionales y la trayectoria de China en el siglo XXI. 5. La desigualdad económica internacional y los problemas de la pobreza y subdesarrollo económico en el hemisferio sur. 6. Problemas de la cooperación internacional frente al terrorismo global. 7. Problemas de la cooperación internacional frente al cambio ambiental global.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
AF1. CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS. En ellas se presentarán los conocimientos que deben adquirir los alumnos. Estos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia para facilitar el seguimiento de las clases y el desarrollo del trabajo posterior. Se resolverán ejercicios, prácticas problemas por parte del alumno y se realizarán talleres y pruebas de evaluaciones para adquirir las capacidades necesarias. AF2. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. AF3. TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO DEL ESTUDIANTE. MD1. CLASE TEORÍA. Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporcionan los materiales y la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2. PRÁCTICAS. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. MD3. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen/Prueba Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Calendario de Evaluación Continua


Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • ADAM TOOZE. EL DILUVIO la GRAN guerra y la reconstrucción del orden mundial . Crítica . 2016
  • F.Veiga. El desequilibrio como orden. Una historia de la postguerra fría, . Alianza. 2019
  • J.C. Pereira (coord).. Historia de las Relaciones Internacionales Contemporáneas.. ARIEL. 2010
  • José Luis Neila, A.Moreno. Historia de las relaciones internacionales, . Alianza . 2018
Bibliografía complementaria
  • Antonio Moreno Juste (ed.). Revista Ayer. marcial pons. 2020
  • Christopher Clark. Sonámbulos. Cómo Europa fue a la guerra en 1914, cap. III, pp. 155-196. Galaxia Gutemberg. 2013

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.