Última actualización: 24/05/2022


Curso Académico: 2022/2023

Política y Religión
(17721)
Titulación: Grado en Historia y Política (352)


Coordinador/a: LLAMAZARES CALZADILLA, MARIA CRUZ

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Derecho Internacional, Eclesiástico y Filosofía del Derecho

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
I. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA: PLURALISMO Y MULTICULTURALISMO. 1. Causas. 2. Globalización y pensamiento único. 3 Cercanía de los otros y solidaridad universal. 4 Pluralismo e interculturalismo. 6. Derecho a la diferencia. 7. Respuesta al problema: convivencia y diálogo intercultural. II. LIBERTAD DE CONCIENCIA E IDENTIDAD PERSONAL. 1. Libertad de conciencia e identidad personal. 1.1. El personalismo. 1.2 Identidad individual e identidad colectiva. 2. Precisiones conceptuales. 3. Elementos de la libertad de conciencia. 4. Libertad de conciencia del menor. 5. Mayorías y minorías en democracia: la posible tiranía de las mayorías. III. IGUALDAD. 1. Significado de la cláusula de igualdad en la CE. 2. Igualdad formal. 3. Igualdad material. 3.1. Exigencia de justificación objetiva y razonable del tratamiento diferenciado. 3.2. La discriminación positiva. IV. LAICIDAD. 1. Modelos de relación del Estado con los grupos culturales y religiosos. 2. El Estado laico. 2.1. Precisiones conceptuales. 2.2. La neutralidad de los poderes públicos. 2.2.1. Neutralidad y libertad de conciencia. 2.2.2. Neutralidad y cooperación. 2.2.3. Neutralidad versus imparcialidad. 2.2.4. Neutralidad y pacto constitucional. 2.3. La separación entre el Estado y grupos ideológicos. 2.4. Laicidad positiva y cooperación integrada. V. TOLERANCIA. 1. Sociedad multicultural y pacto constitucional.2. Concepto de tolerancia.3. Clases de tolerancia. 4. El principio de tolerancia. 4.1. Tolerancia y neutralidad. 4.2. Tolerancia y derecho a la diferencia. 4.3. Tolerancia e igualdad. 5. Función social de la tolerancia. 6. El Estado comoguardián de la tolerancia. VI. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD RELIGIOSA (I): LOS MODELOS DE INTEGRACIÓN DE LAS MINORÍAS. 1. Pluralidad cultural: conceptos previos. 2. El concepto de minoría. 3. Modelos de integración. 3.1. Asimilación. 3.2. Multiculturalismo. 3.2.1. Guetos. 3.2.2. Interculturalismo. VII. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD RELIGIOSA (II): EL INTERCULTURALISMO COMO PARADIGMA. 1. Éxitos y fracasos de los modelos ya ensayados. 1.1. Reino Unido. 1.2. Francia. 1.3. Canadá. 2. Breve aproximación al modelo español. VIII. INSTRUMENTOS PARA LA GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD RELIGIOSA. 1. En la creación de la norma (instrumentos normativos). 1.1. Ley general-Ley especial. 2.1. Las objeciones de conciencia. 2. En la aplicación de la norma por los jueces y tribunales: el acomodamiento razonable. 3. En las relaciones de la Administración con los ciudadanos y de los ciudadanos entre sí: las prácticas de armonización previas. 3.1. Acuerdos amistosos. 3.2. Ajustes concertados. IX. MULTICULTURALISMO Y ESCUELA. 1. Derecho a la educación y libertad de enseñanza. 2. Instrumentos de gestión de la diversidad cultural. 2.1. Educación para la ciudadanía. 2.2. La clase de religión. 3. Otras actuaciones. X. MULTICULTURALISMO Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN. 1. Función social de los medios de comunicación. 2. El sistema mixto de medios. 3. El papel de los medios públicos. 3.1. Encomienda de servicio público. 3.2. El derecho de acceso. 4. El papel de los medios privados. XI. MULTICULTURALISMO Y SÍMBOLOS RELIGIOSOS. 1. Concepto y clases de símbolos religiosos. 2. Símbolos religiosos de mayor conflictividad. 3. Conflictos, soluciones y modelos de gestión.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
AF1. CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS. En ellas se presentarán los conocimientos que deben adquirir los alumnos. Estos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia para facilitar el seguimiento de las clases y el desarrollo del trabajo posterior. Se resolverán ejercicios, prácticas problemas por parte del alumno y se realizarán talleres y pruebas de evaluaciones para adquirir las capacidades necesarias. AF2. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. AF3. TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO DEL ESTUDIANTE. MD1. CLASE TEORÍA. Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporcionan los materiales y la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2. PRÁCTICAS. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. MD3. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.