Última actualización: 29/04/2022


Curso Académico: 2022/2023

Cooperación, acción colectiva y modelos formales de estrategia
(17719)
Titulación: Grado en Historia y Política (352)


Coordinador/a: MEDINA SIERRA, LUIS FERNANDO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. Introducción: El paradigma de la decisión racional en ciencias sociales. El uso de métodos deductivos y el papel de la racionalidad. 2. Teoría de la decisión: Representación matemática de las preferencias individuales. El ¿teorema del votante mediana¿ en problemas de competencia política. 3. Teoría de la decisión (II): Escogencia individual bajo incertidumbre. Aversión al riesgo y utilidad esperada. 4. Juegos estáticos, no cooperativos (I): Conocimiento común. El concepto de dominancia estratégica. 5. Juegos estáticos (II): Equilibrio de Nash. 6. Juegos estáticos (III): Fallas de coordinación y problemas de acción colectiva. El problema de la multiplicidad de equilibrios. 7. Juegos repetidos: ¿Teoremas folclóricos¿ y el surgimiento de normas de reciprocidad y cooperación. Surgimiento endógeno de reglas e instituciones. 8. Teoría de la negociación. 9. Juegos de información imperfecta: Juegos de señales. Problemas de disuasión en situaciones de conflicto (prevención y escalamiento). 10. Juegos cooperativos: Criterios de asignación de recursos en grupos
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
AF1. CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS. En ellas se presentarán los conocimientos que deben adquirir los alumnos. Estos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia para facilitar el seguimiento de las clases y el desarrollo del trabajo posterior. Se resolverán ejercicios, prácticas problemas por parte del alumno y se realizarán talleres y pruebas de evaluaciones para adquirir las capacidades necesarias. AF2. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. AF3. TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO DEL ESTUDIANTE. MD1. CLASE TEORÍA. Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporcionan los materiales y la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2. PRÁCTICAS. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. MD3. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.