Última actualización: 16/05/2022


Curso Académico: 2022/2023

Historia cultural: Poder y representaciones culturales
(17716)
Titulación: Grado en Historia y Política (352)


Coordinador/a: VERDU SCHUMANN, DANIEL ANDREAS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Ninguno.
Objetivos
A la conclusión de la materia, el alumno deberá ser capaz de: - Comprender los principios básicos de la disciplina de la historia cultural. - Reflexionar de forma abstracta y concreta sobre la compleja naturaleza social e ideológica de todo fenómeno cultural en el contexto más amplio de la sociedad en la que se produce. - Entender las relaciones entre el poder, entendido como forma de autoridad efectiva, y la cultura, sus instituciones, prácticas y lenguajes. - Conocer y discernir las principales formas en las que se ha manifiestado históricamente el poder, asociándolas a su significación social, política e ideológica. - Localizar la información necesaria para el correcto desempeño de sus tareas, así como interpretarla adecuadamente para elaborar contenidos y emitir juicios fundados. - Expresarse y argumentar con rigor, tanto de forma oral como escrita, sobre los contenidos de la asignatura. - Trabajar con orden, aprovechamiento y en profundidad, tanto en solitario como en equipo.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
La Historia Cultural plantea el estudio de la historia no a partir de sus principales acontecimientos, sino a través del estudio de las prácticas culturales, en un sentido muy amplio, de las sociedades, o de los distintos grupos y estamentos que las conforman. A partir de una perpectiva dinámica que combina la mirada antropológica con la del historiador y el estudioso de la cultura, analiza aspectos como las estructuras sociales, los movimientos históricos, los rituales culturales o la evolución de conceptos historiográficos como identidad, ideología o poder. En este último aspecto se centra Historia Cultural: Poder y Representaciones Culturales. Desde la Antigüedad hasta nuestros días, los estamentos, clases sociales, grupos políticos, partidos o personas que han ejercido el poder en cualquiera de sus formas, autoritarias o democráticas, han empleado el arte y la cultura como emblema, reflejo, anuncio u ostentación de su autoridad. La asignatura pretende que el alumno conozca las distintas formas y prácticas culturales -fundamentalmente la literatura y el arte, sin perjuicio de que puntualmente se puedan abordar otras como el cine o los entornos digital- en las cuales se ha encarnado el poder en momentos clave de la Historia; que sea capaz de analizar la naturaleza de la relación entre dichas prácticas y el poder del que emanan o que replican y de estudiarlos en profundidad, con el fin de sacar a la luz los componentes ideológicos, sociales y/o políticos que acompañan a los artísticos, estéticos y/o culturales. 0. El concepto de Historia Cultural 1. Religión e iglesia 2. La nobleza 3. La imagen del soberano y del estado 4. La guerra 5. La soberanía nacional y el liberalismo 6. La ideología de los partidos políticos 7. La burguesía al poder: cultura y modernidad 8. El comunismo: arte y propaganda 9. Fascismo: el culto al líder 10. Poder y democracia: la crítica biopolítica 11. Imperialismo: poder e identidad 12. El poder del dinero en las sociedades capitalistas
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
CLASES MAGISTRALES: En ellas el profesor expondrá los contenidos teóricos, apoyándose en abundante material audiovisual. CLASES PRÁCTICAS: En ellas se trabajará con los materiales asociados a las tareas de evaluación continua. TUTORÍAS COLECTIVAS: Se realizará una tutoría colectiva encaminada a encauzar el trabajo de los alumnos, más una segunda si fuese necesario.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • BURKE, Peter. Formas de historia cultural. Alianza. 2000
  • BURKE, Peter. ¿Qué es la historia cultural?. Paidós. 2006
  • CHARTIER, Roger. El mundo como representación: estudios sobre historia cultural. Gedisa. 1995
  • EGIDO LÓPEZ, Teófanes. Opinión pública y oposición al poder en la España del siglo XVIII (1713-1759). Secretariado de Publicaciones e Intercambio Editorial. 2002
  • GARCÍA CÁRCEL, Ricardo. Las culturas del Siglo de Oro. Historia 16. 1989
  • GARCÍA HERNÁN, David. La cultura de la guerra y el teatro del Siglo de Oro. Sílex. 2006
  • MARAVALL, José Antonio. La cultura del Barroco. Ariel. 2012
  • NEGREDO, Fernando. Los predicadores de Felipe IV. Actas. 2006
  • POIRRIER, Philippe. La historia cultural: ¿un giro historiográfico mundial?. Universidad de Valencia. 2012
  • SERNA, Justo. La historia cultural: autores, obras y lugares. Akal. 2013
  • UTE, Daniel. Compendio de historia cultural: teorías, práctica, palabras clave. Alianza. 2005

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.