Última actualización: 03/02/2023


Curso Académico: 2023/2024

Historia y política del mundo islámico
(17712)
Grado en Historia y Política (Plan: 394 - Estudio: 352)


Coordinador/a: CURNIS , MICHELE

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
El origen del Estado y las ideas políticas del mundo antiguo y medieval.
Objetivos
1. Comprender que el estudio del pasado constituye un condicionante imprescindible para la explicación y el entendimiento del presente, y proporciona la mejor disposición posible para afrontar el futuro. 2. Conocer la realidad política, social y cultural de las épocas pasadas gracias a un método histórico-crítico comparativo. 3. Conocer y comprender los procesos de cambio político, económico, social, económico y cultural en la sociedad de una determinada época. 4. Desarrollar la capacidad de identificar, organizar y analizar información relevante de forma autónoma, crítica y sistemática sobre fuentes primarias y secundarias. 5. Desarrollar la capacidad de debatir y formular razonamientos críticos. 6. Desarrollar la capacidad de argumentar científica e históricamente una postura cultural frente a las problemáticas del p
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
El contenido del programa de "Historia y política del mundo Islámico" se dirige a introducir al estudiante en los fundamentos de análisis de un modelo de estado que tuvo sus orígenes en el siglo VII y que ha llegado a la actualidad, aunque muy modificado, tras una evolución de varios siglos. El programa contempla las raíces del primitivo estado árabe, sus conquistas, expansión y evolución, así como su influencia cultural tanto sobre los espacios dominados por los árabes como sobre los poderes de su entorno, destacando en particular el diálogo con Europa durante toda la Edad Media. BLOQUE 1. EL NACIMIENTO DEL MUNDO ISLÁMICO: UNIDAD, EXPANSIÓN Y CULTURA 1. Introducción. El mundo islámico: las facetas religiosa y política. Las fuentes de conocimiento sobre el mundo islámico. Los cimientos: el contexto geopolítico de Arabia y su entorno entre los siglos VI y VII. 2. Mahoma: su vida y su obra. Principios religiosos. Entre La Meca, la hégira y la "constitución de Medina". La primera organización religiosa y política de los árabes. 3. Principios religiosos y jurídicos del islam: los cinco pilares del creyente musulmán y la sharía en su organización inicial. Las escuelas jurídicas y su influencia en la evolución de las obligaciones del creyente musulmán. BLOQUE 2. TRANSFORMACIÓN GEOPOLÍTICA DEL MUNDO ISLÁMICO 4. La sucesión de Mahoma: sunníes y chiitas. La dinastía Omeya y el califato abasí. 5. Bizancio, el imperio persa, los visigodos y sus enfrentamientos con el islam. 6. Un modelo de estado árabe en Europa: Al Ándalus y "el gran siglo de Abderramán III". 7. La España del Cid entre cristianismo e islam. 8. La fragmentación interna y externa de los pueblos árabes y sus consecuencias. 9. Los mongoles y los otomanos y su afiliación al islam. BLOQUE 3. (RE)PRESENTACIÓN POLÍTICA DEL ISLAM 10. Cultura y tradición político-institucional en el mundo islámico. 11. El pensamiento político de Muhammad ibn Muhammad ibn Tarjan ibn Uzalag al-Farabi. 12. Historiografía árabe sobre las cruzadas. 13. Modernización y nacionalismo árabe. 14. El radicalismo islámico y el fenómeno de la violencia yihadista 15. El mundo islámico en la política internacional.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
AF1. CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS. En ellas se presentarán los conocimientos que deben adquirir los alumnos. Estos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia para facilitar el seguimiento de las clases y el desarrollo del trabajo posterior. Se resolverán ejercicios, prácticas y problemas por parte del alumno y se realizarán talleres y pruebas de evaluaciones para adquirir las capacidades necesarias. AF2. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. AF3. TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO DEL ESTUDIANTE. MD1. CLASE TEORÍA. Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporcionan los materiales y la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2. PRÁCTICAS. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. MD3. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • José Luis Villacañas. El gran siglo de Abderramán III: crisis y europeización de los poderes hispanos. Guillermo Escolar. 2019

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.


Dirección web para más información: https://www.uc3m.es/grado/historia-politica#programa