La asignatura se centra en el estudio del arte desde una perspectiva eminentemente social, ideológica y política, acorde con el planteamiento teórico del Grado en Historia y Política.
Aunque sigue un enfoque cronológico, se presta mayor atención a la época contemporánea desde el siglo XVIII hasta nuestros días, por ser este el periodo en el que de modo más evidente se anudan las grandes cuestiones sociales, ideológicas y políticas con la singular deriva de las artes plásticas.
1. Los orígenes del arte: contexto, interpretaciones, usos, definición y límites.
2. Arte y poder en la Antigüedad.
3. Arte, religión y sociedad en la Edad Media.
4. Arte, sociedad y cultura en la Edad Moderna. De artesanos a artistas: el mecenazgo. El arte al servicio del poder y la identidad nacional.
5. Arte y revolución en el s. XVIII. La institución artística: la academia, el salón, el museo. El surgimiento del público y la democratización del
arte.
6. Arte y modernidad en el s. XIX. El nacimiento del mundo del arte. La obra de arte como mercancía. El arte al servicio de la ideología y la política: romanticismo y nacionalismo, realismo y socialismo, vanguardia y anarquismo, etc.
7. Usos políticos del arte en el siglo XX: de la macro a la micropolítica. De la vanguardia revolucionaria a la instrumentalización totalitaria: del arte fascista al realismo socialista. La Guerra Fría cultural. Arte y cultura de masas: high y low art. La institucionalización de la vanguardia y el (re)surgimiento del arte crítico. La crítica institucional. Visiones identitarias y biopolíticas: la cuestión del canon, feminismos, poscolonialismo, etc.
8. Los desafíos sociales del arte en el s. XXI. Globalización, digitalización y desmaterialización.