Última actualización: 29/04/2022


Curso Académico: 2022/2023

Historia de la Historiografía
(17709)
Titulación: Grado en Historia y Política (352)


Coordinador/a: ROMERO RECIO, MARIA MIRELLA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
BLOQUE 1: EN EL ORIGEN DEL RELATO HISTÓRICO: DE LA TRADICIÓN ORAL-MEMORIAL AL REGISTRO ESCRITO 1. La memoria antes de la escritura (tradición oral-memorial) 2. La historiografía clásica en Grecia y Roma y su impacto en el tiempo. 3. La teologización de la historia durante la Edad Media. 4. La aparición de la erudición crítico-documental en el Renacimiento. 5. De la erudición al método: el inicio de la Historia como disciplina pragmática y crítica. BLOQUE 2: LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA HISTORIA COMO CIENCIA EN EL SIGLO XIX 1. Romanticismo, historia y conciencia nacional. 2. La consolidación de la Historia como disciplina científica objetiva: el historicismo alemán y la obra de Leopold von Ranke. 3. La profesionalización de las escuelas históricas nacionales en el siglo XIX: cátedras, escuelas, archivos y publicaciones. 4. El marxismo y la concepción materialista de la Historia. BLOQUE 3: LOS NUEVOS DERROTEROS DE LA HISTORIOGRAFÍA EN EL SIGLO XX 1. La historia comprendida. La crisis del positivismo y el influjo de la sociología durkheimiana y weberiana. 2. La Economic History, la historia serial y los orígenes de la historia social 3. Del estructuralismo a la ¿historia total¿: nacimiento, auge y ocaso de la escuela de los Annales. 4. El neomarxismo historiográfico británico y su influencia en la segunda mitad del siglo XX. La revista Past & Present, la obra de E. P. Thompson y E. Hobs- bawm y el debate en torno al ¿culturalismo¿ en el análisis de la estructura social. 5. El paradigma cuantitativista: la cliometría norteamericana de la New Economic History BLOQUE 4: TENDENCIAS HISTORIOGRÁFICAS ACTUALES: ENTRE LA CRISIS DE PARADIGMAS Y LA RENOVACIÓN TEMÁTICA Y METODO- LÓGICA 1. El estallido y la fragmentación de los objetos y los métodos. 2. El giro antropológico-cultural y el retorno del actor: nueva historia cultural e intelectual, microhistoria, historia oral, historia de la vida cotidiana. 3. El giro lingüístico: las polémicas del postmodernismo desde los años ochenta. La historia de los conceptos y la historia de las mentalidades. 4. La sociología histórica y la nueva historia política. 5. Historias sectoriales y alternativas: género, ecología, historia actual, estudios comparados e interdisciplinares. Las nuevas orientaciones en el estudio de los sec- tores populares: el caso de los estudios subalternos.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
AF1. CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS. En ellas se presentarán los conocimientos que deben adquirir los alumnos. Estos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia para facilitar el seguimiento de las clases y el desarrollo del trabajo posterior. Se resolverán ejercicios, prácticas problemas por parte del alumno y se realizarán talleres y pruebas de evaluaciones para adquirir las capacidades necesarias. AF2. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. AF3. TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO DEL ESTUDIANTE. MD1. CLASE TEORÍA. Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporcionan los materiales y la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2. PRÁCTICAS. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. MD3. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.