Última actualización: 05/05/2025 17:22:17


Curso Académico: 2025/2026

Estructura y cambio social
(17705)
Grado en Historia y Política (Plan 2018) (Plan: 394 - Estudio: 352)


Coordinador/a: TORRE FERNANDEZ, MARGARITA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Ninguno.
Objetivos
1) Familiarización con los conceptos básicos utilizados en el estudio de la desigualdad social, tanto teóricos como de medición 2) Interpretación de datos empíricos mostrados en forma de tabla o gráfico 3) Capacidad de identificar y entender los argumentos principales de un texto científico 4) Desarrollo del pensamiento crítico informado 5) Búsqueda de información y fuentes relevantes sobre un tema determinado 6) Capacidades de presentación oral delante de un público, y de expresión escrito 7) Habilidades de comunicación y cooperación con los compañeros de curso
Resultados del proceso de formación y aprendizaje
K2: Conocer la evolución histórica de las instituciones políticas, desde la Antigüedad hasta la actualidad, identificando su impacto en los sistemas de gobierno K4: Clasificar los diferentes sistemas políticos y estructuras de gobierno a nivel global, comparando sus similitudes y diferencias K5: Describir los actores, instituciones y procesos que configuran las relaciones internacionales, explicando su influencia en el panorama global K6: Comparar los sistemas económicos históricos, relacionándolos con su contexto sociopolítico desde la Antigüedad hasta la actualidad S1: Confeccionar argumentos históricos y políticos sólidos a partir de una base documental rigurosa S2: Aplicar el pensamiento lógico y creativo en la resolución de problemas historiográficos y políticos complejos S3: Experimentar con metodologías de investigación, simulando situaciones históricas o políticas relevantes para su análisis S4: Simular escenarios geopolíticos y conflictos internacionales, demostrando comprensión de sus implicancias S5: Demostrar habilidades de escritura académica mediante la elaboración de ensayos y artículos basados en investigaciones originales S8: Crear enfoques innovadores para abordar problemas históricos y políticos S9: Observar fenómenos históricos y políticos con una perspectiva crítica y contextual C1: Tener capacidad crítica y analítica evaluando fuentes históricas y textos políticos para interpretar su relevancia en contextos reales C2: Resolver problemas complejos adaptando conocimientos históricos y políticos para proponer soluciones efectivas en situaciones contemporáneas C3: Participar activamente en proyectos interdisciplinarios para analizar fenómenos históricos y políticos desde múltiples perspectivas
Descripción de contenidos: Programa
El curso presenta una introducción a las principales teorías, los conceptos básicos y los hallazgos principales sobre la estratificación social en las sociedades industrializadas avanzadas, con especial atención a la desigualdad de clase. La asignatura presenta los antecedentes teóricos y los debates principales en el campo de la estratificación social y muestra cómo estos debates pueden ser contrastados con datos empíricos. Presentaremos los principales hallazgos de la literatura comparada sobre estratificación y discutiremos las implicaciones que dichos hallazgos tienen sobre la meritocracia, el declive de las clases sociales y la creciente desigualdad de ingresos en las sociedades contemporáneas. El énfasis del curso en el estudio de la desigualdad de clase se complementará con sesiones específicas sobre otros tipos de desigualdad (género, origen étnico etc.) con el fin de ofrecer una visión amplia de los principales procesos de estratificación social en las sociedades contemporáneas. Programa detallado: 1. Conceptos básicos y la teoría de Marx 2. La teoría de la estratificación de Max Weber 3. Esquemas contemporáneos de clase y estatus 4. Desigualdad de ingresos y riqueza 5. Pobreza y privación 6. Movilidad de clase 7. Estratificación de género 8. Estratificación étnica 9. Familia y desigualdad 10. Desigualdad y salud
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Clases teóricas para la adquisición de competencias y conocimientos relacionados con el aprendizaje de los principales debates dentro del campo de la estratificación social. Clases prácticas que sirven para explicar con más detenimiento ciertos aspectos pero que también incluyen la realización de tareas y actividades individuales; todos estos trabajos se orientan a la adquisición de las competencias específicas promovidas en la asignatura descritas arriba. Trabajo individual del alumno que incluye el estudio de la materia, elaboración de trabajos escritos, la preparación de las diversas tareas y prácticas que habrá de realizar durante el curso, búsqueda de referencias y trabajo en biblioteca, la asistencia a tutorías y la correspondencia con fines organizativos con compañeros y docente(s), así como la preparación y realización de exámenes.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen/Prueba Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Calendario de Evaluación Continua


Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • Kerbo, Harold. Estratificación social y desigualdad. El conflicto de clase en perspectiva histórica, comparada y global.. Madrid: McGraw-Hill. 2004
  • Requena, M., Salazar, L. y J. Radl. Estratificación Social. McGraw Hill. 2024 (Segunda Edición)

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.