Únicamente podrán matricularse en el trabajo fin de grado los estudiantes que matriculen todas las asignaturas pendientes para la finalización de sus estudios. Únicamente podrán presentar y defender el TFG los estudiantes que tengan superadas todas las asignaturas que se encuentren calificadas en su expediente académico. En el supuesto de que se presente el TFG en un periodo en el que no se hayan cerrado las actas de una convocatoria, será necesario además no tener más de treinta créditos, incluido el TFG, pendientes de calificar. Aquellos estudiantes que hubieran matriculado el TFG y no reunieran este requisito al finalizar el curso académico, podrán dispensar la convocatoria, debiendo proceder a la presentación y defensa del TFG en el curso académico siguiente.
El TFG consiste en la realización de un trabajo de carácter individual en el que el alumno aplica, a un problema específico del ámbito de la titulación, los conocimientos, habilidades y competencias que ha adquirido durante sus estudios. El trabajo supone definir un tema, buscar bibliografía, realizar una investigación original, redactar los resultados y presentarlo oralmente ante un tribunal. El alumno podrá organizar y planificar un proceso de investigación; conocer un tema propio de la historia y/o la ciencia política (o multidisciplinar) en profundidad; plantear un problema de investigación, contextualizándolo y encuadrándolo en el marco teórico apropiado; recabar, gestionar y analizar la información necesaria para la resolución del problema.
planteado; adquirir experiencias prácticas en el uso de métodos de investigación, defender con argumentaciones sólidas las evidencias encontradas
durante el proceso de investigación.
El contenido del TFG puede ser muy diverso:
- Trabajos de contenido histórico o politológico.
- Análisis y resolución de casos prácticos reales en el ámbito de la titulación
- Revisión bibliográfica y descripción de la situación y del estado del arte en un tema determinado
En el Grado en Historia y Ciencia Política, el TFG se ofrece en las dos modalidades posibles:
a) General: El Director Académico de la titulación determinará de acuerdo con los Departamentos que impartan docencia en la titulación uno o varios temas para ser realizados como trabajo fin de grado en cada curso académico, organizándose a los estudiantes en grupos de 20 alumnos para las ac- tividades de orientación y tutela. Las actividades formativas del Trabajo Fin de Grado en la modalidad general incluirán sesiones de orientación gene- ral, impartidas en el aula a todo el grupo; sesiones de orientación individual y tutorías.
b) Específica: se trata de un trabajo de temática específica a realizar por un único alumno bajo la dirección de un profesor de la Universidad. En caso de realizarse en una institución distinta a la Universidad Carlos III de Madrid, la dirección del TFG podrá recaer en un titulado superior ajeno a la Uni- versidad, aunque deberá contar con un profesor tutor adscrito a la UC3M.
Además se admite la posibilidad de que sean los estudiantes que propongan el tema del trabajo, siempre y cuando un profesor acepte ser el tutor para ese tema.