Última actualización: 06/05/2025 23:31:30


Curso Académico: 2025/2026

Historia contemporánea de España
(17696)
Grado en Historia y Política (Plan 2018) (Plan: 394 - Estudio: 352)


Coordinador/a: RUIZ FRANCO, MARIA DEL ROSARIO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Resultados del proceso de formación y aprendizaje
K1: Identificar los procesos históricos clave de la historia, desde la Antigüedad hasta la globalización, reconociendo sus implicaciones políticas y sociales K2: Conocer la evolución histórica de las instituciones políticas, desde la Antigüedad hasta la actualidad, identificando su impacto en los sistemas de gobierno K5: Describir los actores, instituciones y procesos que configuran las relaciones internacionales, explicando su influencia en el panorama global K6: Comparar los sistemas económicos históricos, relacionándolos con su contexto sociopolítico desde la Antigüedad hasta la actualidad K7: Relacionar los movimientos sociales y luchas por los derechos civiles con los cambios en las estructuras sociales a lo largo de la historia y analizar los cambios en las expresiones culturales (arte, literatura, religión) y su vinculación con los procesos históricos y políticos S1: Confeccionar argumentos históricos y políticos sólidos a partir de una base documental rigurosa S2: Aplicar el pensamiento lógico y creativo en la resolución de problemas historiográficos y políticos complejos S3: Experimentar con metodologías de investigación, simulando situaciones históricas o políticas relevantes para su análisis S5: Demostrar habilidades de escritura académica mediante la elaboración de ensayos y artículos basados en investigaciones originales S7: Componer proyectos de investigación interdisciplinarios, integrando perspectivas económicas, sociológicas y culturales S8: Crear enfoques innovadores para abordar problemas históricos y políticos C1: Tener capacidad crítica y analítica evaluando fuentes históricas y textos políticos para interpretar su relevancia en contextos reales C2: Resolver problemas complejos adaptando conocimientos históricos y políticos para proponer soluciones efectivas en situaciones contemporáneas C3: Participar activamente en proyectos interdisciplinarios para analizar fenómenos históricos y políticos desde múltiples perspectivas C4: Demostrar la capacidad de integrar conocimientos teóricos en escenarios prácticos como análisis de políticas públicas o proyectos histórico-culturales C5: Desarrollar habilidades para transmitir ideas claras y fundamentadas sobre historia y política, oralmente y por escrito
Descripción de contenidos: Programa
BLOQUE 1: LA FORMACIÓN DE LA ESPAÑA LIBERAL (1808-1874) 1. Crisis del Antiguo Régimen y revolución liberal. 2. Inestabilidad política y cambio social. 3. La lenta penetración del capitalismo. BLOQUE 2. LA ESPAÑA DE LA RESTAURACIÓN (1875-1931) 4. La Restauración canovista. Rasgos generales. 5. Panorama económico, social y cultural de España entre 1900 y 1930. 6. La guerra de Cuba y el "regeneracionismo". 7. Crisis política del sistema de la Restauración. La oposición al sistema: socialismo, anarquismo, nacionalismo. 8. La guerra en África y la cuestión militar. 9. La Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) BLOQUE 3. LA CRISIS DE LOS AÑOS TREINTA (1931-1939) 10. El advenimiento de la II República. El bienio reformista (1931-1933). 11. El bienio radical-cedista. El centro-derecha en el poder (1933-1936). 12. Las elecciones de 1936 y el levantamiento militar. 13. La Guerra Civil española: causas, etapas y desarrollo. 14. Evolución de los bandos en liza. La España republicana y la España sublevada. BLOQUE 4: LA ESPAÑA DE FRANCO (1939-1975) 15 La posguerra y la represión. El primer franquismo: del nacional-sindicalismo al nacional-catolicismo (1939-1959). 16. La dictadura, del apogeo al ocaso (1959-1975). Transformaciones económicas, sociales y políticas. Los grupos de oposición. 17. Aproximación a la figura de Francisco Franco
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
AF1. CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS. En ellas se presentarán los conocimientos que deben adquirir los alumnos. Estos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia para facilitar el seguimiento de las clases y el desarrollo del trabajo posterior. Se resolverán ejercicios, prácticas problemas por parte del alumno y se realizarán talleres y pruebas de evaluaciones para adquirir las capacidades necesarias. AF2. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. AF3. TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO DEL ESTUDIANTE. MD1. CLASE TEORÍA. Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporcionan los materiales y la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2. PRÁCTICAS. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. MD3. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen/Prueba Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Calendario de Evaluación Continua


Convocatoria extraordinaria: normativa

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.