Última actualización: 20/05/2022


Curso Académico: 2022/2023

Historia moderna de España
(17692)
Titulación: Grado en Historia y Política (352)


Coordinador/a: VILLALBA PEREZ, ENRIQUE

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Recomendable haber superado la asignatura Historia Moderna.
Objetivos
OBJETIVOS 1. Comprender que el estudio del pasado, si bien no nos marca inexorablemente los derroteros que se van a seguir en el futuro, sí permite, a través de la explicación del presente, estar en la mejor disposición posible para afrontar ese futuro. 2. Conocer la realidad económica, política, social y cultural de la época desde una perspectiva comparada. 3. Conocer y comprender los procesos de cambio político, social, económico y cultural en la sociedad de la época. 4. Desarrollar la capacidad de identificar, organizar y analizar información relevante de forma crítica y sistemática sobre fuentes actuales y del pasado. 5. Desarrollar la capacidad de debatir y formular razonamientos críticos.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. El origen de los Tiempos Modernos en la Península: Los Reyes Católicos. La Modernidad Española. La unión de las dos Coronas. Reconquista y conquista. La nueva monarquía: Rasgos Socio-económicos. Aspectos institucionales. Política religiosa. Política exterior. 2. La Monarquía Hispánica: Aspectos políticos e institucionales. El poder regio y la Corte. Las instituciones de gobierno. Relaciones Internacionales y Conflictos. 3. Sociedad y Economía en la época de los Austrias. Mentalidad y vida cotidiana en la Monarquía de Los Austrias. Principales actividades económicas. 4. El Barroco y el Siglo de Oro. La cultura y las artes. Los medios de difusión de la cultura del Siglo de Oro. 5. La Guerra de Sucesión y el Reformismo Borbónico. El nuevo Estado Borbónico. La guerra de sucesión. El poder Regio y la administración borbónica. La política exterior. 6. La Ilustración Española. Características de la Ilustración española. Política cultural de los Borbones: Educación, cultura y ciencia. Absolutismo, economía y cambio Social. 7. Sociedad y Economía en la España Borbónica. Mentalidad y vida cotidiana en La Monarquía de los Borbones. Evolución de las actividades económicas.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
AF1. CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS. En ellas se presentarán los conocimientos que deben adquirir los alumnos. Se realizarán prácticas relacionadas con los contenidos. AF2. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. AF3. TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO DEL ESTUDIANTE. MD1. CLASE TEORÍA. Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia. Se proporcionará material y bibliografía específica para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2. PRÁCTICAS. Resolución de casos prácticos (mapas, textos, etc.) planteados por el profesor de manera individual o en grupo. MD3. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • ELLIOTT, J.H. y GARCÍA SANZ, A., coords., . Poder y sociedad en la Espan¿a de los Austrias. Crítica. 1982
  • FEROS, Antonio y GELABERT, Juan, dirs.,. Espan¿a en tiempos del Quijote. Taurus. 2004
  • GARCÍA CÁRCEL, Ricardo, . Las culturas del Siglo de Oro. Historia 16. 1989
  • IGLESIAS, Carmen, dir.,. El mundo que vivió Cervantes. SECC. 2005
  • VV.AA.,. El Siglo del Quijote (1580-1680). Las Letras. Las Artes. Espasa. 1996
Bibliografía complementaria
  • ALVAR EZQUERRA, Alfredo,. El nacimiento de una capital europea. Madrid entre 1561 y 1606. Turner. 1986
  • BLASCO ESQUIVIAS, Beatriz,. «Grandeza y miseria de Madrid en el Siglo de Oro», El Madrid de Velázquez y Calderón. Villa y Corte en el siglo XVII, Miguel Mora¿n & Bernardo J. Garci¿a, eds.. Ayuntamiento de Madrid/Fundación Caja Madrid. 2000
  • BOUZA ÁLVAREZ, Fernando,. Corre manuscrito. Una historia cultural del Siglo de Oro. Marcial Pons. 2001
  • BOUZA ÁLVAREZ, Fernando,. «Dásele licencia y privilegio». Don Quijote y la aprobación de libros en el Siglo de Oro. Akal. 2012
  • BOUZA ÁLVAREZ, Fernando, . El libro y el cetro. La biblioteca de Felipe IV en la Torre Alta del Alcázar de Madrid. Fundación Germán Sánchez Ruipérez. 2006
  • BURKE, Peter, . Los avatares de El Cortesano. Lecturas y lectores de un texto clave del espíritu renacentista,. Gedisa. 1998
  • CASTILLO GÓMEZ, Antonio, comp., . Escribir y leer en el siglo de Cervantes. Gedisa. 1999
  • CHARTIER, Roger,. El orden de los libros. Lecturas, autores, bibliotecas en Europa entre los siglos XIV y XVIII. Gedisa. 1994
  • CÁTEDRA, PEDRO M. & ROJO, ANASTASIO, . Bibliotecas y lecturas de mujeres. Siglo XVI. Instituto de Historia del Libro y de la Lectura. 2004
  • GONZÁLEZ SÁNCHEZ, Carlos Alberto & MAILLARD ÁLVAREZ, Natalia,. Orbe tipográfico. El mercado del libro en la Sevilla de la segunda mitad del siglo XVI. Trea. 2003
  • GUERRERO MAYLLO, Ana,. El Gobierno Municipal de Madrid (1560-1606). Instituto de Estudios Madrileños. 1993
  • HERNÁNDEZ, Mauro,. A la sombra de la Corona. Poder local y oligarquía urbana (Madrid, 1606-1808). Siglo XXI. 1995
  • INFANTES, Víctor; LOPEZ, François; BOTREL, Jean-François (dirs.),. Historia de la edición y de la lectura en España, 1472-1914. Fundación Germán Sánchez Ruipérez. 2003
  • MOLL, Jaime, . De la imprenta al lector. Estudios sobre el libro español de los siglos XVI al XVII. Arco Libros. 1994
  • MORANT, Isabel, dir.,. Historia de las mujeres en Espan¿a y Ame¿rica Latina, 2 vols.. Cátedra. 2005
  • RÍO BARREDO, María José del,. Madrid. Urbs Regia. La capital ceremonial de la Monarquía Católica. Marcial Pons. 2000
  • TENORIO GÓMEZ, Pilar,. Las madrileñas de mil seiscientos: imagen y realidad. Comunidad de Madrid. 2003
  • TOMÁS Y VALIENTE, Francisco,. «Delincuentes y pecadores», en Sexo barroco y otras transgresiones premodernas. Alianza . 1990
  • VIGIL, Mariló, . La vida de las mujeres en los siglos XVI y XVII,. Siglo XXI. 1986 (2a ed., 1994)
  • VILLALBA, Enrique, . ¿Pecadoras o delincuentes?. Delito y género en la Corte de los Austrias,. Calambur. 2004
  • VILLALBA, Enrique, . La administración de la justicia penal en Castilla y en la Corte a comienzos del siglo XVII. Actas. 1993
  • VILLALBA, Enrique, . «Marginación y delincuencia», en la obra colectiva El Madrid de Calderón y Velázquez. Villa y corte en el siglo XVII, vol. I, pp. 169-180. Ayuntamiento/Fundación Caja Madrid. 2001

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.