Última actualización: 29/04/2022


Curso Académico: 2022/2023

Geopolítica
(17689)
Titulación: Grado en Historia y Política (352)


Coordinador/a: GARCIA ALVAREZ, ANTONIO JACOBO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
-Conocer y comprender los fundamentos distintivos de la geopolítica como disciplina, así como sus relaciones con otras disciplinas afines, como la Geografía, la Historia o las Relaciones Internacionales. -Conocer y comprender los principales enfoques teórico-metodológicos de los estudios geopolíticos, incluyendo sus potenciales y limitaciones, así como aplicarlos al análisis de situaciones geopolíticas concretas. -Conocer y comprender la estructura geopolítica internacional como un sistema dinámico y globalizado que opera a través de diferentes escalas (mundial, regional, estatal, local) relacionadas entre sí. -Conocer, comprender y analizar críticamente las principales teorías geopolíticas y geoestratégicas de carácter global y la manera en que éstas han incidido o inciden en la política internacional. -Conocer, comprender y analizar conflictos nacionales e internacionales de carácter geopolítico y proponer estrategias e instrumentos que puedan contribuir a su resolución. -Conocer y comprender las dimensiones geográfico-políticas del Estado en el marco de la globalización, atendiendo especialmente a los distintos ámbitos y procesos que configuran, delimitan y modifican su territorio, a las claves que explican la evolución del mapa mundial de estados, a los principales modelos de organización territorial y a las lógicas y formas en que el territorio del estado se puede dividir o regionalizar. -Conocer y comprender la dimensión territorial de los nacionalismos y regionalismos y, en especial, la manera en que estos contribuyen a la construcción de identidades de carácter colectivo. -Aprender a describir y analizar, a partir de a partir del examen del caso español, los factores que definen las características geopolíticas de un estado. -Aprender a presentar y discutir oralmente un texto académico especializado de carácter geopolítico, así como a analizarlo y comentarlo de manera crítica y rigurosa. -Conocer y comprender las técnicas de representación gráfica y cartográfica propias del análisis geopolítico e histórico, así como sus posibilidades analíticas e interpretativas. -Aprender a analizar un conflicto desde una perspectiva geopolítica, mediante metodologías sistemáticas y académicas contrastadas. -Desarrollar, como valores trasversales, el espíritu crítico y una conciencia geopolítica global, que permita comprender el funcionamiento, la estructura y los grandes problemas geopolíticos mundiales y, más ampliamente, los intereses y juegos de poder que confluyen en el territorio.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
PRIMERA PARTE. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA GEOPOLÍTICA TEMA 1. LA GEOPOLÍTICA COMO DISCIPLINA: DEFINICIONES, CONCEPTOS Y ESCUELAS. 1. Definiciones y enfoques de la geopolítica: el objeto de estudio y la disciplina. 2. Las relaciones de la geopolítica con otras disciplinas. 3. Temas tradicionales de los estudios geopolíticos: los factores geográficos y la geopolítica internacional; perspectivas 4. Aproximación a las tradiciones y escuelas geopolíticas: geopolítica clásica, neoclásica y crítica. TEMA 2: EL ANÁLISIS GEOPOLÍTICO: CÓDIGOS GEOPOLÍTICOS, ACTORES GEOPOLÍTICOS Y LOS ÓRDENES MUNDIALES. 1. El análisis de las cuestiones y hechos geopolíticos: conceptos y métodos. 2. Códigos y cálculos geopolíticos. 3. Actores y estructuras geopolíticas. 4. El análisis del poder y los órdenes mundiales. SEGUNDA PARTE. TERRITORIO, PODER Y HEGEMONÍA: LA DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DEL PODER MUNDIAL. TEMA 3. TEORÍAS Y SISTEMAS GEOPOLÍTICOS GLOBALES. DE LA GEOPOLÍTICA IMPERIALISTA A LA GUERRA FRÍA. 1. Las fuentes de las teorías y el pensamiento geopolítico del siglo XIX. 2. La visión mundial de la geopolítica imperialista (1890-1945): poder marítimo y poder terrestre. 3. Teoría y sistemas geopolítico globales durante la Guerra Fría (1945-1991). TEMA 4. PRINCIPALES CUESTIONES GEOPOLÍTICAS EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO: LA ERA POSTERIOR A LA GUERRA FRÍA Y EL MUNDO MULTIPOLAR. 1. El orden geopolítico posterior a la Guerra Fría: el retorno de la 'geopolítica dura'. 2. De la unipolaridad a la multipolaridad: ¿hacia el final del orden mundial liberal-internacionalista y la hegemonía norteamericana? 3. El cuestionamiento del status quo del orden internacional: los `poderes revisionistas' y nuevos juegos del poder geopolítico. TERCERA PARTE. APROXIMACIONES GEOPOLÍTICAS A LOS CONFLICTOS: CULTURAS, RECURSOS NATURALES Y EL SISTEMA DE ESTADOS. TEMA 5. ¿LOS FRENTES DE BATALLA DEL FUTURO? FRONTERAS E IDENTIDADES TERRITORIALES. 1. El análisis de los conflictos desde un punto de vista geopolítico: métodos, fuentes y tipos de explicaciones. 2. Tipología, cartografía y evolución de los conflictos geopolíticos en la época posterior a la Guerra Fría. 3. El ¿Choque de civilizaciones¿ (Huntington) y el resurgir de las identidades territoriales: nacionalismo, fronteras y culturas TEMA 6. GEOPOLÍTICA DE LOS RECURSOS NATURALES Y LA ENERGÍA. 1. Enfoques materialistas. El poder mundial, la competición por los recursos y la rivalidad inter-estatal. 2. Las cambiantes geopolíticas de la energía: la evolución de las 'guerras de los recursos' 3. Tipología y cartografía de los conflictos por los recursos en el mundo actual: ¿hacia una nueva geopolítica global de la energía? TEMA 7. EL SISTEMA DE ESTADOS EN LA ERA DE LA GLOBALIZACIÓN: CAMBIANTES DINÁMICAS TERRITORIALES Y EL MAPA POLÍTICO MUNDIAL. 1. El moderno estado territorial y sus dinámicas territoriales 2. Transformaciones del mapa político mundial contemporáneo. 3. Soberanía, integridad territorial y globalización: debates y tendencias futuras.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La asignatura combina sesiones teóricas y sesiones prácticas. Las primeras presentan los aspectos esenciales de los temas del curso y proporcionan al alumno las claves conceptuales y metodológicas de la asignatura. Esta componente teórica se desarrollará mediante la presentación de contenidos por parte del profesor, mientras que la componente práctica se centrará en la lectura, discusión y comentario de documentos y textos escogidos (una lista de lecturas diseñada por el profesor), así como en aprender a analizar problemas geopolíticos específicos. Además de estas sesiones prácticas, los estudiantes deberán preparar y entregar tres tipos de trabajos diferentes para seguir la evaluación continua: presentación oral y discusión de un texto escogido de la lista de lecturas; comentario de texto escrito realizado individualmente; ensayo de análisis de un conflicto geopolítico (trabajo de grupo). Se realizará un examen final para evaluar la comprensión de los contenidos del curso. Las tutorías se llevarán a cabo mediante los procedimientos establecidos por la universidad.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • ADOUMIÉ, V. y otros. Géopolitique du monde contemporain : approche générale. Hachette. 2015
  • AGNEW, J.. Geopolitics. Re-visioning world politics. 2nd ed. Routledge. 2003
  • ANDERSON, E. . Global geopolitical flashpoints: an Atlas of conflict. Routledge. 2013
  • BLACK, J.. Geopolitics and the quest for dominance. Indiana University Press. 2016
  • BONIFACE, P. y VEDRINE, H.. Atlas du monde global - 3e éd. - 100 cartes pour comprendre un monde chaotique . Armand Colin. 2015
  • BRADEN, K. & SHELLEY, F.M. . Engaging Geopolitics. Taylor & Francis. 2014
  • DITTMER, J. & SHARP, J.,eds. Geopolitics. An introductory Reader. Routledge. 2014
  • DODDS, K.. Global geopolitics. A critical introduction. Pearson. 2005
  • DODDS, K. . Geopolitics. A very short introduction, 2nd ed.. Oxford University Press. 2014
  • FLINT, C.. Introduction to geopolitics. Routledge. 2006
  • FLINT, C. . Introduction to geopolitics, 3rd ed.. Routledge. 2016
  • FRAGUAS, M. . Manual de geopolítica crítica. Tirant lo Blanch . 2016
  • GLASSNER, M.I. & FARHER C.. Political Geography. 3rd. ed.. John Wiley. 2004
  • KAPLAN, R.. The revenge of Geography. Random House. 2012
  • LACOSTE, Y.. Geopolítica. La larga historia del presente. Síntesis. 2012
  • LASSERRE, F.; GONON, E.; MOTTET, É.. Manuel de géopolitique. Enjeux de pouvoir sur les territoires, 2ª ed.. Armand Colin. 2016
  • LÓPEZ TRIGAL, L. . Diccionario de geografía política y geopolítica. Universidad de León. 2013
  • MÉNDEZ, R.. El nuevo mapa geopolítico del mundo. Tirant lo Blanch. 2011
  • NOGUÉ, J.; VICENTE. J.. Geopolítica, identidad y globalización. Ariel. 2001
  • ROSIÈRE, S.. Géographie politique et Géopolitique. Ellipses. 2007
  • STOREY, D.. Territory. The claiming of space (2nd.ed.). Routledge. 2012
  • TAYLOR, P. & FLINT, C.. Political Geography: World-Economy, Nation-State and Locality, 7th edition. . Routledge. 2018
  • Ó TUATHAIL, G. ; DALBY, S.; ROUTLEDGE, P., eds. . The Geopolitics Reader, 2nd ed. . Routledge. 2006

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.